Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

domingo, octubre 25, 2009

Los exitos de nuestros padres

La idea viene de cuando estuvímos hablando de esas aficiones musicales secretas que nos negaríamos a confesarnos incluso a nosotros mismos, si no fuera por el fuerte tufillo a nostalgia que desprenden. Y he de agradecerle a Clares que fuera la primera en destapar la caja de los truenos, confesando su admiración por un cantante que tuve que buscar por Internet para localizarle. Por si alguno anda tan perdido como yo, éste es Jose Luis y su guitarra:



Claro que si pensamos en aquellos días de nuestra tierna infancia, que levante la mano el que no se acuerde de María Jesús y su acordeón (por mencionar a otra con nombre compuesto y que venía con el instrumento puesto). No os perdáis el grupo de baile que acompaña la jugada:



Y es que, queriendo o sin querer, nuestras primeras experiencias con la música, queridos amigos, no vienen dadas unicamente por el gusto propio, sino por aquellas (pequeñas) cosas que nos pusieron e impusieron nuestros padres en las ocho horas largas de coche que se tardaba en llegar al pueblo o a la playa. A mi Supermadre, como habréis podido intuir, le gustaba Serrat (no se si es casualidad, pero mi música preferida es también la de cantautor):



Mi Superpadre sin embargo, nos torturaba con cintas inacabables de Zarzuela (con el tiempo, también he aprendido a apreciarla). Pero en una demostración de eclecticidad (cualidad que ha heredado la Superhija que os escribe estas líneas) era fan de unos tales Pekeniques. Nunca te lo confesé, padre, pero siempre me ha gustado "Palomitas de maiz", aunque suene tan "sixties":



Con mis Supertíos (ella y él) lo tuvimos mucho mas fácil todos. Han sido y son, fans de unos tales "Beatles", que son uno de esos grupos clásicos que no pasan de moda:



¿Y quién no ha tenido la típica prima o tía adolescente que compartía sus pecadillos musicales de juventud con las peques de la familia?:



Para demostrar que absolutamente TODAS las generaciones cometen esos mismos pecadillos, os pongo el de mi Supermadre (me cuesta tanto imaginarla como una fan llorosa e histérica... pero tengo testigos oculares que me lo han corroborado), el mío propio (y el de Titajú) y el de mis alumnas de Universidad, (que en estas ultimas semanas ha salido un par de veces en la prensa española debido a la trágica muerte de uno de sus miembros). La historia se repite:







Y los Supernenes, ¿qué podrán decir de la música de sus Superpapás? De momento, ellos tienen la ventaja de que los viajes de coche duran bastante menos que antes y además pueden elegir qué disco se pone dos de cada cuatro veces (rigurosa elección democrática; una persona, un CD). Pero después de que se pasaran cantando la tonadilla comercial de un conocido centro de ferretería alemán durante más de una semana, decidimos conjuntamente SM y yo que era indispensable que conocieran el original (y sobre todo lavarles el cerebro para que lo cantaran al menos con la letra buena):



Supongo que como con todo, tomarán de nuestros gustos musicales lo que les apetezca. Y quién sabe, puede que en quince o veinte años podamos leer en "El diario de Supergirl" una entrada parecida a ésta.

Bueno, ella puede que no, pero los que me leéis y tenéis vuestro propio blog, estáis invitados a crear vuestra propia entrada con la música de vuestros padres. Os aseguro que el buen rato haciendo la selección está asegurado.

Feliz fin de semana

7 comentarios:

Titajú dijo...

Te voy a dar un adelanto, porque esa idea del post tuyo es magnífica (y tendré que dejarla para la vuelta de S. Francisco, que este semana se me va a hacer muy corta, y te diré que mi madre era fan de Jorge Sepúlveda y... me he comprado el cd de "Mirando al mar".
Y mis hijas son fans, gracias a sus padres, de ABBA, Michael Jackson y Queen. Este último es requisito obligatorio para poder ser hijas mías.

PMM dijo...

Pues yo me acuerdo del tocadiscos de mi padre y no sé porqué lo primero que me ha venido a la mente es Karina. Pero también ha habido mucha zarzuela, y debo decir que no me desagrada para nada. Podría seguir con cosas tan variadas como Andrés Dobarro ("O tren que me leva pola beira do Miño...) o los de Palacaguina. ah, y Mari Trini, cómo podría olvidarme.
A mi hija le hemso contagiado una cierta pasión por el swing y el soul, y por supuesto el Rock. Así que creo que es una de las pocas niñas d esu edad que conoce a Queen, Dire Straits, Maná, pero también a Frank Sinatra, Nat King Cole. Será mejor que pare porque en cuestión de música esto se podría alargar hasta el infinito.

Clares dijo...

Qué sorpresa, vuelvo de Ceuta, de recuperar pasado y amigos, y me encuentro con este montón de vídeos nostálgicos. A José Luis y su guitarra lo oía yo en la radio de mi abuela, y no es que me gustara, simplemente es que forma parte de la banda sonora de mi vida. Me ha encantado oírlo después de tanto tiempo. Yo también me he vuelto muy ecléctica en mis gustos musicales, si me gusta, me da igual el cantante, el estilo, la época.

Anónimo dijo...

Mi recuerdo es para mi madre cantando a "Lole y Manuel" o a con mi abuela a Conchita Piquer. Mi hijo aun es pequeño, pero ya escucha al submarino de Pink Floyd, canta el Yellow Submarine y baila con Shakira. Siendo hijo de sus padres va a tener a Neil Young para rato :P

Diana

madre reciente dijo...

Buenísimo :) mi madre era de Cecilia y Nino Bravo. Mi padre de The animals, Beatles... pero le identifico siempre con la canción Black is black.

Me dan ganas de plagiarte el post. Si tuviera tiempo...

Fémina dijo...

SW, me encanta este post!
Mi padre tb era de The Beattles y de Abba, además del Dúo Dinámico y algun otro por el estilo, de los 80 sobre todo. Me se toooodas las canciones del Duo Dinámico, jajajaj! Y de bien grandecita me he comprado recopilatorios de los 80 porque me encantan. A mi madre lo de la música no le iba demasiado, lo cierto es que aunque sabía qué tipo de música le gustaba, nunca tuvo grupos o canciones preferidas.
Me encanta Abba y The Beattles, pero sin duda lo que he heredado, es que ME GUSTA LA MUSICA. Me encanta, casi toda. Exceptuando el heavy o ruidos estridentes que me ponen nerviosa y el cante "jondo" y "garruleo" tipo Camela, el resto pasa todo.
Te voy a decir una canción inconfesable que el otro dia CASI pongo en facebook y me reprimí opotunamente... Éste no era del tipo de música que mi padre escuchaba, pero se compró un cassete de... LOS CALIS! (Ay, madre, si solo el nombre da grima), asi que ahi va mi canción inconfesable... que me se de memoria y chica, será porque me entró con 8 añillos, pero me... me... que no está mal:
http://www.youtube.com/watch?v=jILUaZ6pGmg

Y ahora te pongo una que me encantaba de verdad... Le decía a mi madre que me gustaba mucho pero que el ppio me daba miedo... debía tener menos de 7 añitos. (Ésta no me da vergüenza, realmente me gusta MUCHO)
http://www.youtube.com/watch?v=ig2Q4Ub4TnM

Genial el post!

Fémina dijo...

SW, te he "plagiado" un poco...
Mi entrada se publicara el 16 de diciembre bajo el título G.E.A. (Grandes Exitos Adquiridos).

=)

(Ir)Responsable también de esto...