Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

jueves, septiembre 03, 2009

Y se hizo la luz...



La noticia ha pasado con bastante más pena que gloria por la prensa nacional. Hoy en El Mundo estaba en primera plana, pero bastante escondida y ayer en El País tuve que buscarla explicitamente para encontrarla, pero lo cierto es que a la bombilla incandescente (para entendernos, la de toda la vida) le quedan los días contados en Europa. Y la orden viene de arriba del todo (asustada me he quedado al comprender durante el curso que estoy haciendo el poder real que tiene la EU sobre nosotros... pero eso es tema de otro post).

Y como podéis suponer por la etiqueta, tengo algún pero que ponerle a semejante evento. De acuerdo conque la bombilla de bajo consumo representa una mejora en algunos aspectos frente a la convencional os dejo una buenísima comparación de las dos versiones de bombillas sacada de Ecología Microsiervos (si alguien ha hecho algo bien, para qué ponernos a repetirlo). Pero como ocurre con la energía nuclear, no todo el monte es orégano: el ciclo ecológico de estas bombillas es bastante más costoso y hay que tener en cuenta que NUNCA, NUNCA hay que tirarlas a la basura normal, ya que contienen mercurio (sí, ese mismo líquido denso que contenían antes los termómetros. Es de facto un metal pesado que daña el medioambiente y a los seres vivos).

No es que me parezca mal la noticia del cambio a las nuevas bombillas, de hecho las uso en mi casa desde hace tiempo. Pero creo que la iniciativa tendría que haber ido acompañada, si no de una orden explícita para conseguir la recuperación de las bombillas usadas (con un sistema parecido al de recogida de las pilas o un sistema de "casco" como el de las cervezas de antes), al menos de un aviso mucho más claro del peligro para el medioambiente que entraña dejar estas nuevas bombillas en cualquier lado.

10 comentarios:

MicasaesFeng dijo...

di que sí!... si no miramos, leemos, vemos, escuchamos... todo nos pasa desapercibido!...

gracias!!!

Niña hechicera dijo...

Pues ni idea,nena,con lo "greenpeacera" que soy yo...tomo buena nota,no lo dudes ;)

Titajú dijo...

No tenía ni idea del que tenían mercurio.
Yo ya no tengo ninguna en casa, pero avisaré por ahí que la reciclen convenientemente.
Por cierto que, viendo el anuncio en alemán, que sepas que me acordé mucho de ti este verano, porque había un cartel publicitario anunciando las rebajas de una tienda y ponía en clarísimo alemán:
"MENUDEN REBAJEN!"
Clarísimo, el alemán. ;-)

Anónimo dijo...

Esto huele a la reconversión del negocio del mercurio.
Como ya no se pueden utilizar los termómetros de toda la vida hay que continuar vendiendo en otra parte.
Lo de menos es la ecología, por eso no se informa.
Ya he tirado más de una de esas bombillas a la basura pero ahora ya sé que no se debe hacer.
Tendrían que haber avisado antes.

Manuel Márquez dijo...

Pues aquí otro ignorante total de tales detalles, compa Superwoman. Eso sí, tus explicaciones vienen a confirmar eso que tan habitual suele ser en cualquier medida o avance que se adopta en materia ecológica: no hay nada puramente positivo, siempre hay algún pero. Aún así, está claro, hay que ir avanzando, a base de colocar en la balanza pros y contras para cada caso...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

PMM dijo...

Pues yo algo sabía, gracias a haber vivido en un municipio que recibe premios por su buena recogida de basuras y reciclado. Había contendores para todo, no sólo se separaba la comida del resto, sino que en cada punto de recogida de basura ya había contenedor normal para restos de comida, amarillo para los bricks y latas, azul para el papel y cartón y el verde, para el cristal. Pero además hay tres puntos limpios (en un municipio de 40.000 habitantes) con contendores para aceite, bombillas, y alguna otra cosa inclasificable que no sabías a qué grupo adjudicar) Además en todos los mercados hay buzón de recogida de pilas. Vamos, que allí era imposible no reciclar, o por lo menos no hacerlo sin cargo de conciencia. Eso sí, no te puedo ni contar como estaba la terraza de la cocina repleta de cubitos para cada cosa.

Chelo dijo...

es verdad, deberíamos poder reciclar las bombillas antiguas, yo las he ido cambiando todas paulatinamente, ya no me quedan, pero no tenía ni idea de que era malo tirarlas a la basura...

Sarashina dijo...

Adiós, Edison, adiós. No sé qué habrá detrás de esto, pero bueno, tienes toda la razón, podrían haber informado del modo en que se pueden desechar. Yo tampoco lo sabía, aunque de momento no he tenido que deshacerme de ninguna. Gracias por la información.

Ciudadana C dijo...

No lo sabía SW. Sin embargo, no sé qué primitivo pensamiento me ha hecho conservar las bombillas de bajo consumo en casa. Algo me decía que el contenedor no era una buena opción. Gracias por la información.

SuperWoman dijo...

El problema de estas cosas es no saber lo que se está haciendo. Cuando a la gente no se le explica correctamente el porqué de las actitudes medioambientales, la mitad de la batalla está perdida... Prometo un post al respecto...
Un supersaludo

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...