Vosotros como no sois vecinos del amigo polaco, seguramente no habréis escuchado mucho en el Telediario sobre el tema, pero Obama ha declarado hace un par de días que no piensa seguir adelante con el escudo de mísiles que pensaban ponernos a la puertita de casa como quien dice. Y aquí os juro que por la radio se ha escuchado de todo. Desde la idea general alemana de que el sentido común ha prevalecido, hasta las voces polacas que dicen que Rusia y no Irán, es el enemigo y parece que buscan una reedición de los años ochenta (¿alguno de los de mi generación no se acuerda de aquello de "¿qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS?).
En el recopilatorio de las mejores canciones de Sting el comentario sobre Russians es que la canción es muy buena pero su temática está "pasada de moda" (por aquello de que de la guerra fría ya se terminó). Y me acuerdo de escucharla en ese punto de mi vida en que empecé (¡por fin!) a entender el inglés y pensar que de demodé, nada de nada. Que basta cambiarle la palabra "russians" por "iranians", "palestinian", "israelis" o lo que nos venga en gana y en modo en ese momento para tener de nuevo una canción actual y llena de sentido.
El vídeo contiene imágenes reales de guerra, impresionables abstenerse:
Crisis/Crisis
-
Este blog está sufriendo en estos momentos una crisis. Me he dado cuenta de
que no tengo tiempo para un proyecto tan ambicioso como el que quería, pero
p...
Hace 16 años
6 comentarios:
Pues me sigo quedando con e. ataque preventivo de la URSS. Mi hermana aún la canta de vez en cuando y creí que nadie más se acordaba de ella
qué buen recuerdo "qué harías--tu en un ataque preventivo de la URSSSSSSSSSSS" hoy por hoy no sabría ni cómo bailarla...
Bss
Me cuesta creer que dijeran que el tema bélico del que habla la canción está pasado de moda... sin duda, tienes mucha razón SuperWoman; con cambiar la palabra russians basta y sobra.
La vida es una rueda y por eso lo de que el hombre siempre ropieza dos veces en el misma piedra. Las canciones protesta contra las guerras, sea quien sea el enemigo, siempre seguirán teniendo sentido lamentablemente.
Sinceramente, creo que la canción sigue en todo su vigor. Todos los pueblos aman a sus hijos, todos sin excepción, pero el poder necesita continuamente enemigos. Según Bertrand Russel el Estado es la institución que castiga por matar a los de dentro y premia por matar a los de fuera. Bonita definición, ¿verdad? Pues para mantenerse siempre tiene que haber gente de fuera, y ahora no sólo de fuera de las fronteras, sino también de dentro, léase marginación, extranjeros, pobres... Hay "enemigos" por todas partes.
Gracias por la canción (me gusta Sting en general y Russians en particular), y gracias sobre todo por el post. Tienes toda la razón del mundo.
besos
Publicar un comentario