Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

viernes, diciembre 21, 2007

Cerrado por vacaciones

Las maletas en la puerta, cerradas y con todo dentro. Las persianas bajadas, los radiadores apagados. Las plantas con su botellita de agua correspondiente. Las camas hechas, las puertas cerradas, el pasaporte y los otros papeles en la mano. La casa menos guarra de lo normal, gracias a la asistenta...

Pero, ¿por qué siempre que me voy por unos días me queda la sensación de que me estoy olvidando de algo?



¡Felices Fiestas!

lunes, diciembre 17, 2007

Me fallan las palabras



Una cosa que nos termina por ocurrir a los que vivimos mucho tiempo en el extranjero, y que aparentemente (y lo digo por los comentarios que acompañan a este artículo) pocos monolingües parecen comprender y aceptar, es el que terminamos perdiendo fluidez en el uso de la lengua materna (no, no es que "se nos olvide" hablarla... a juzgar por los titulares de ciertos periódicos, hay personas con una empanada mental mucho más grande que mi lío idiomático).

Llevo diez años dando tumbos por el mundo. Hablo pasablemente en español, inglés y alemán y chapurreo malamente el italiano, el portugués y el japonés... Lo único que puedo decir es:
* Que cada idioma es un mundo, una manera distinta de pensar y que terminas adecuando tu forma de pensar al idioma que hablas.
* Que normalmente te cuesta un rato volver a cogerle el ritmo, el tono y las palabras a aquél que llevas unos días, o unos meses, sin practicar.
* Que mi madre se desespera cuando en medio de una conversación me quedo mirando fijamente a un objeto porque no encuentro su palabra en castellano (o cuando me sale un requiebro sudaméricano, contagiado por mis amigas locales, que no siempre vienen de las mismas latitudes que nosotros).
* Que siempre hay palabras a las que favoreces en un idioma, aunque tengas unos conocimientos tan rudimentarios como los míos en portugués... todavía hay palabras que me vienen antes a la cabeza en luso que en castellano.
* Que existen conceptos y filosofias de vida expresadas en una palabra y que son imposibles de traducir (eso lo aprendí con la palabra japonesa "hanami", algún día contaré su historia).
* Que cuando llevas tiempo fuera, hasta dislates semejantes al título de esta entrada empiezan a sonarte bien.

sábado, diciembre 15, 2007

Por fin, un cuerpo como las famosas...

En los últimos días se han multiplicado las fotos de famosas pilladas en bikini en las vacaciones, entre ellas Jennifer Love Hewitt (una musa de los adolescentes norteamericanos, conocida en España por alguna serie):



O Cindy Crawford, pillada en bikini en unas vacaciones familiares:



Lo evidente es que los dos cuerpos distan mucho de ser esa ficción trucada que se consigue con maquillaje, luces y mucha preparación y que luego nos venden en las portadas de las revistas... Pero me parecen dos cuerpos bonitos (desde luego el de la Crawford, a su edad y tras haber parido dos hijos, ha pasado a ser mi modelo de lo que quiero ser de mayor). Lo dicho, a ver si salen más del armario.

miércoles, diciembre 12, 2007

Elogio de la mediocridad

El informe PISA es una evaluación de los conocimientos de los escolares de quince años en una serie de países. El estudio se lleva a cabo cada tres años y consiste en pasar una batería de pruebas a un grupo de adolescentes que no son conscientes de que están formando parte de dicho estudio (en teoría).

Y luego llegan los resultados, que son siempre lo más entretenido. De los finlandeses, que han salido en los tres estudios realizados hasta el momento siempre muy bien parados, todavía estoy intentando escuchar una declaración que no sea el contestar a las preguntas de la prensa que busca entender que tiene de especial su sistema educativo. Sin embargo, los países en el rango intermedio de la tabla siempre parecen encantados de haberse conocido sin ir más lejos.... Pero no somos los únicos, que hace poco el correspondiente Ministro de Educación alemán se mostraba muy satisfecho por haber mejorado los resultados del anterior estudio, cuando ambas pruebas no son comparables debido a la introducción de cambios entre una y otra (supongo que el problema de capacidad lectora no es exclusivo de los estudiantes de quince años).

domingo, diciembre 09, 2007

Que no cunda el pánico (o mejor, sí)

Llevo toda la semana queriendo hablar sobre el informe PISA pero estoy bajo mínimos de energía y de moral.

Supergirl ha decidido darse hoy a las drogas y ha arrimado con una amiga una silla al armario de las medicinas. Menos mal que lo que han decidido zamparse entre las dos es poco menos que agua con azúcar (bueno, tampoco tenemos mucho más en casa) pero el susto mortal y la sobredosis de adrenalina (por un momento he empezado a ver puntitos brillantes delante de los ojos, creo que no es bueno) del día de hoy no me las quita nadie... Y yo que nunca me he atrevido con el puenting porque lo consideraba demasiado arriesgado.

Creo que lo de PISA lo dejamos para otro día, aunque llevando una semana escuchando la versión de tres países distintos, la verdad es que tengo mucho que contar.

jueves, diciembre 06, 2007

Duermevela

Hoy Superman no duerme en casa. Superboy y Supergirl duermen conmigo (algo que se considera tabú en muchos lugares... yo he dormido toda la vida acompañada y salvo la neurosis obsesiva que me viene de mi familia paterna, creo que resulto una persona de lo más normal).

Superboy se acomoda en el lado derecho. A Supergirl le pido que se ponga en el izquierdo porque si no se chinchan constantemente entre ellos. Apago la luz y durante diez minutos no hay paz, ni calma que valga en esa cama. Los dos quieren tener el mejor trozo posible de mamá y durante unos minutos soy zarandeada sin piedad mientras ellos intentan colocarse en una postura que les resulte cómoda para el sueño sin soltarme. Cuando puedo empezar a poner orden, Supergirl se acurruca como una bolita, atrapándome de un brazo y Superboy se estira, todo lo que dan de sí sus ochenta centímetros, intentando meter la cabeza entre mi cuello y mi cara... Cuando consigue ahogarme a base de apretar, le aparto un poco y entonces me busca y me da un beso húmedo y lleno de baba que me sabe a gloria. Después se relaja, se atraviesa totalmente encima de mi pecho y a dormir. Y entonces, rodeada por ese olor maravilloso que tienen los niños cuando son pequeños y están dormidos... me deslizo yo también en el país de los sueños.

miércoles, diciembre 05, 2007

Dos piezas de música y un único tema

La primera creo que la ha escuchado todo el mundo: el Allegro con brío de la Quinta Sinfonía de Beethoven.



Lo que no todo el mundo sabe, es que la leyenda dice que esas cuatro notas que se repiten a lo largo de la Introducción de la Sinfonía ("pa-paaa-pa-pammm") representan al Destino llamando a la puerta... (la leyenda es totalmente apócrifa, pero me imagino que si alguna vez el destino se decidiese a llamar, usaría una banda sonora así de sublime).

El segundo es una cancioncilla de Gorillaz un grupo musical virtual, con una historia muy entretenida... la canción me la ha pegado la Princesa (que con cuatro años tiene un gusto musical propio y muy definido)



Para los que no piloten mucho la lengua de Shakespeare, el lema que repiten una y otra vez, "my future is coming on", significa "mi futuro está llegando".

Dos temas, doscientos años de diferencia... La preocupación por el futuro y lo que pueda venir la compartimos todos.

martes, diciembre 04, 2007

No soy la mejor madre del mundo

Creo que os debía este post. He estado pensando en titularlo: "Sobre como los niños saben darnos donde más nos duele", pero creo que es mejor dejarlo así.

El caso es que el otro día estaba haciéndole arrumacos a mi Princesa cuando me dió un besito de esos que los niños saben darte y me dijo aquello de: "te quiero mucho, mamá". Y yo como una tonta, hice una de esas preguntas con trampa que es mejor no hacerle ni al Espejo de Blancanieves: "¿Es porque soy la mejor mamá del mundo?".

La Princesa, después de pensarselo un poquito, me rompió el corazón: "No, mamá, la mejor mamá del mundo es I." I. es la madre de su mejor amiguita. Una vez por semana, como mínimo, se ven porque no pueden vivir sin verse. Y claro, I. es una persona dulce, equilibrada, paciente, que siempre encuentra tiempo para pintar con las niñas, para leerles un cuento, para hacer algo con ellas... Sacando fuerzas de flaqueza, ví una oportunidad de aprender algo de la crítica de la nena y le pregunté: ¿Por qué I. es tan buena mamá? Y contesta la Princesa: "Es que cuando voy a su casa, siempre me da de comer salchichas".

Creo que voy a seguir siendo mala madre y servir verdurita con pescado.

sábado, diciembre 01, 2007

Sálvese quien pueda

Ayer a eso de las dos de la tarde nos llega un mensaje de los CEOs de la Empresa convocándonos a las tres para una reunión (malo) y al poco entra nuestro Ingeniero Jefe en el cuarto para decirnos que mejor no faltemos (peor). Como era de esperar, se han quedado sin un negocio importante y seiscientas personas van a irse a la calle. Como supongo que empezarán por los últimos que hemos entrado, hasta que el lunes no se pronuncien los Jefes de Departamento sobre el tema, siento mi futuro laboral en esa especie de limbo que te lleva a actualizar el currículum a toda pastilla...
Pero basta de penas, que se supone que este es un diario para burlarme de mí misma. Después de ver a mis CEOs frente a frente, se me ha ocurrido que sería una buena idea invertir una cantidad moderada en una foto de carnet profesional, porque en las fotos de la página web el cuarentón con ojeras que nos dió la charla, parece un pipiolo de veinte sin ellas, vamos, ni Claudia Schiffer con el Photoshop...

Vale, puede que el futuro laboral no me lo solucione, pero al menos me veré guapa y el humor sí que me mejorará (y como dice Maitena, mucho mejor ser frívola en según que situaciones, que se sufre mucho menos)

(Ir)Responsable también de esto...