Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

sábado, mayo 23, 2009

¿Por qué me he pasado a Radio Clásica?

Ayer un inoportuno dolor de cabeza me impedía perpetrar la entrada de los viernes, esa en que quiero poner musiquilla para el fin de semana.

Os quería contar que desde hace un par de meses, en mi coche se escucha el equivalente a Radio Clásica. Una mañana me dí cuenta de que mis hijos no hacían más que repetir las zarandajas que el presentador de la radio de moda local soltaba. Y pensé que una de las cosas que más me duele en esta vida es la mucha incultura musical (entre otras) que acumulo. Y eso que comparándome con el grueso de mi generación no salgo malparada...

Así que, bien en radio, bien en CD, ahora en mi espacio particular se escuchan cosas como estas:





No es una decisión elitista. O al menos no pretende serlo conscientemente. Sé que no es la música de mis hijos (ellos descubrirán aquello que les gusta en el futuro), como tampoco es la mía, la de mi generación (esa tampoco se librarán de escucharla, puesto que en el coche familiar en los viajes cada vez elige uno de nosotros que CD se pone y los adultos llevamos nuestra ecléctica colección de recopilaciones variadas y autores que nos hicieron bailar y soñar en esos días mozos que empiezan a alejarse a velocidad de vértigo). Pero agradezco mucho a mis Superpadres el que me presentaran estos estilos musicales desde muy pequeña, algo que creo que ha contribuido a mi respeto y afición por escucharlos. Y pienso hacer la misma tarea con los Supernenes... para mal o para bien, podrá no gustarles Mozart, pero al menos habrán escuchado en su vida unas cuántas veces lo que él, Beethoven, Haydn, Albeniz, Gerschwin... y otros tantos que no menciono porque me llaman para comer dejaron como regalo para nuestros oídos.

Os deseo a todos un buen fin de semana.

14 comentarios:

Sarashina dijo...

Qué me vas a decir, que me he criado a compás de toda clase de música, predominando la clásica sobre las demás. Mi madre es licenciada en Armonía y Composición. Vamos, que si no se hubiera casado y tenido nueve hijos, podría haber sido directora de orquesta. Mi padre era un apasionado. Yo aprendí las notas en un cartón puesto sobre un caballete en el que mi padre escribía y nos hacía cantar. Luego no prosperé mucho en este sentido, pero llevo la música dentro y no sabría vivir sin ella. Clásica me gusta casi toda, y del pop, el de mi época y una poca más. Tradicional, me encanta. La música antigua es mi debilidad. "Cielos y tierra podrán faltar, pero la música no morirá". Supongo que la música es la armonía de los mundos, previa a cualquier acto de creación, según los principios del idealismo.

PMM dijo...

Nunca tenemos suficiente cultura musical. Me encanta la música clásica, y en general todo tipo de música, armónica, eso sí, pero debo decir que aunque yo ya he escuchado mucha música en mi vida, ahora con mi hija en un coro y estudiando violín es l a excusa perfecta para volver a los clásicos y oir cosas nuevas.
No podría vivir sin música, en algunos casos por cuestiones sentimentales y en otros por mero placer.

Anónimo dijo...

Gracias por el canon y por venir a comer. SM

Manuel Márquez dijo...

Lo mío con Radio Clásica, compa Superwoman, va por etapas: de vez en cuando, me da la ventolera, y me tiro varios meses enganchado a esa vena. Pero he de reconocer que soy más de Radio 3 y sus territorios musicales. Cuando escucho música, claro, que no siempre se da el caso. Ahora tengo una fuente exclusiva y absorbente: Spotify. El invento del maligno, mismamente. Qué enganchón...

Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

Inés dijo...

Lo que voy a contarte, a mí me sirvió para consolarme de mis limitados conocimientos musicales.

Venía en mi coche una jovencita a punto de casarse que, al oír el cd que sonaba comentó que ésa era la música ideal para poner en su inminente boda.
-"¿Qué es?", me preguntó.
-"El Réquiem de Mozart -le contesté-, pero mejor toma nota y coméntaselo al cura a ver qué le parece..."

Maite dijo...

yo tengo ramalazos de esos, pero no soy lo suficientemente consistente como para acabar empapandome.

maite

SuperWoman dijo...

Me encantaría entender de notas y composición, Clares. En mi caso me apunté a Teoría de la Música como optativa en el Instituto pero tengo la idea de que como con los idiomas, a partir de una cierta edad, no se asimilan las cosas igual y ahora me costaría demasiado esfuerzo lograr algo y no tengo el tiempo. Espero, Pili, que cuando los Supernenes empiecen con ello, les pueda acompañar yo también un poquito.

SM, eres malo...:D

Pues serán temporadas, Manuel, pero lo cierto es que me siento mejor que cuando escuchaba cualquier cosa.

La anécdota de Inés es muy ilustrativa de lo que decía, de no sentirme malparada frente a mi generación (a mí me pasó con el cuadro de "Las Lanzas" que un muchachillo colega mío me dijo de adolescente que es que yo "entendía de todo" por reconocer al autor, qué vergüenza ajena me dió).

Maite, todo se pega menos la hermosura, tú insiste :D

Un supersaludo

Cris dijo...

Yo crecí con rancheras, mi padre era un loco de la música Mexicana y nos la ponía en casa y en el coche a todas horas. La música clásica a la que tu te refieres me gusta, sobre todo en momentos en que necesito estar muy tranquila y concentrada, pero no la escucho mucho porque le falta una voz. Me vuelve loca escuchar las voces, las buenas voces y me gusta acompanyarlas :-) La ópera me gusta, aunque no te creas que he escuchado gran variedad. Escucho muchos géneros pero siempre acabo buscando voces que me llamen la atención, con lo que te podrás imaginar que de la música pop de hoy en día más bien poquito, estamos saturados de veinteanyeras evaporando sexo por todos sus poros pero sin que tengan voces especiales, o quizás es que no me llena su estilo de música (lo que me pasa con Mariah Carey por ejemplo, un vozarrón y una manera de llegar a las notas bajas muy buena pero es que no me gusta para nada su estilo de música) Ah! Y sabes lo que me gusta mucho sin que yo en mi casa lo hubiera escuchado nunca, los fados portugueses. Algunos me ponen los pelos de punta de la emoción y suelen ser interpretados por voces espectaculares. Y a veces me fastidia porque como no se portugués no puedo hacerles los coros, pero bueno, a veces yo canto así como en un idioma inventado para la ocasión. Ay la música, qué sería de esas tardes en la cocina rodeada de cebollas y pimientos o esas horas detrás de una plancha sin una buena música de fondo! :-)

E. dijo...

Pues te felicito. Yo tengo la teoría de que exponer a los niños - o a cualquier persona - a un entorno rico - en cultura, belleza... - es beneficioso. No me preguntes en qué, pero para mi, todo eso forma parte de lo que nos hace dignos de estar en este mundo. Es tan bueno como malo es el bombardeo constante con chabacanerías. Y de elitista, nada. O és que no has visto Pretty Woman? Jajajaja. ;-)

Madam Beus dijo...

Decisión elitista?? Estás loca! Ains..! Para nada, mujer, es una maravilla que la gente se interese por la buena música y la música compleja en algún momento de su vida, ya sea teniendo 15 años o teniendo 60. Aunque, si te interesa en edad temprana, te dará más tiempo a escuchar más y disfrutarla :) ¡Me alegro de tu decisión! Un abrazo.

Thera dijo...

Buena decisión!

Dune76 dijo...

Yo debería hacer lo mismo. Un ratito al día por lo menos, remover la culturilla olvidada y sacarla a flote. Y que la escuche mi niño, que luego todo se queda y viene muy bien para el cole. Y no dicen que la música amansa a las fieras?

Niña hechicera dijo...

He vuelto......yo tuve que estudiar ese canon en particular allá por segundo de solfeo,en el conservatorio local,y le tengo cierta manía...pero soy de las que todavía agradezco encontrar radio clásica en el coche cuando busco cualquier otra sintonía.La usaba para estudiar al final de la carrera,cuando mis neuronas no encontraban estímulo alguno, y ,por cierto,para niños,hay una serie (en Disney Channel),Little Einsteins, en la que entre otras cosillas culturales,se ambienta cada capítulo con una pieza clásica.Bajatela de internet,seguro que a los Supernenes les encanta.

SuperWoman dijo...

Veo caras nuevas y sois todas supervienvenidas... a las que no (sois nuevas, no seais malpensadas). me alegro de veros pero es que estoy a cien mil cosas... me vuelven a esperar para cenar...

Rose... "esta NAvidad un sueño es, un sueño es, un sueño eeees" ;)

Supongo que, siendo "fan" del Canon, conoces esto:
http://www.youtube.com/watch?v=OGM7PsXGkgg

Bueno, os preparo una entrada de ciencias y hoy he perdido toda la mañana legalizando mi estatus en este pueblo, caray... pero al menos me lo han dado para siempre, por fin.

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...