Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

martes, febrero 10, 2009

La foto de Eluana

Ayer por la tarde, en medio del debate del Parlamento italiano que pretendía "salvar su vida", fallecía Eluana Englaro, la chica que llevaba 17 años en estado vegetativo.


Quien haya leído el post y posteriores comentarios que puse hace un mes sobre el aborto, no tendrá muy difícil deducir mi postura frente a todo este asunto. Postura motivada, como no, por mi experiencia vital. Tuve una Superabuela mucho más "viva" (y por favor, estoy tomando el término de una manera laxa, entiendasé que yo paso de comentarios filosófico-místicos en el comentario de este mensaje en concreto, pero si alguien quiere hacerlos, es bienvenido) de lo que estaba esta chica. Mi abuela estaba desquiciada por una enfermedad de la familia del Alzheimer. En su último año de vida era incapaz de reconocer a nadie, no sabía dónde estaba, ni quién era. Vivía sondada y tenía que ser alimentada e hidratada a la viva fuerza a veces... y los pocos minutos en que recuperaba una chispa de consciencia y fuerza, los dedicaba a arrancarse los cables que le rodeaban el cuerpo (cuando no le quedaba fuerza, nos pedía sencillamente que aquello acabase). Se ha hablado en todo este debate sobre el derecho a la vida... Definitivamente, para mí, como dice la canción (Rafael Amor):
"durar no es estar vivo, corazón, vivir es otra cosa"




Hay quién pone en duda que esta chica quisiera morir de la manera en que ha muerto (al parecer, un conocido de la familia pasó por el mismo caso y el padre ha presentado testigos de que su hija había manifestado que no quería que su vida fuera alargada de manera artificial). Para mí, el único error de la familia de Eluana es que las fotos en la prensa muestran una chica eternamente jóven y sonriente... entiendo que la foto de la Eluana actual, en su cama de hospital, hubiera podido interpretarse como un acto de morbo, pero creo que hubiera demostrado la realidad de una situación dura, muy dura. Para alguna gente Eluana seguía siendo esa adolescente que sonríe desde las fotos de archivo de los periódicos.

Por si acaso escrito queda que para mí, la vida es otra cosa y si alguna vez me veo en el caso de Eluana, os pido por favor, que apaguéis el botón. Superman lo sabe y de momento es él el que tendría poder absoluto sobre mi persona en un caso así, pero en vista de lo visto con el gobierno italiano, prefiero dejar constancia de ello por escrito. De hecho, en mi caso, hasta iría un paso más allá. Vemos como humano y natural el parar el sufrimiento de nuestros animales de compañía, ponerlos a descansar cuando ha llegado el momento en que la cosa no da más de sí. El Homo sapiens sapiens es el único animal que no puede pretender semejante compasión de sus veterinarios.

D.E.P.

Edito a posteriori el post para poner en la entrada principal unos artículos de opinión sacados de El Mundo (¿Sufrirá Eluana al morir?) y el País (opinión de Roberto Saviano y la entrevista al padre de Eluana, en la que explica la situación en que estaba antes de morir y habla de esa famosa foto que yo menciono).

10 comentarios:

Melisa dijo...

Creo que casi todos diríamos lo mismo que tú en la situación de esa chica.

Pero entiendo que los padres quisieran motrar que su hija era una belleza y que esa sonrisa fuera la que perdurara en la memoria de la gente.

Por cierto, mi abuela también murió con alzheimer cuando el peque tenía unos dos meses. Y sí, no es vida.

Cris dijo...

Te entiendo perfectamente y también estoy de acuerdo con la "reflexión" del Pediatra Curtido al que leo regularmente, da una razón más para discutir más sobre el tema. Un saludo!

http://drgarcia-tornel.blogspot.com/2009/02/yo-soy-partidario-de-la-eutanasia.html

PMM dijo...

Sí, vivir es otra cosa. Aunque su corazón latiera, ella ya había muerto.

Ness dijo...

A mi me da mucha pena que cuando tu vida ya no es tu vida, otros se empeñen en mantenerla...

SuperWoman dijo...

Melisa, yo también imagino el porqué de no poner las fotos de Eluana en la actualidad, hoy también lo comenta Saviano en este artículo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Pidan/perdon/Beppino/Englaro/elppgl/20090211elpepisoc_4/Tes

pero creo que mucha gente tiene que ver la realidad para creersela...

Gracias por el link, Cris.

PMM, es tan dificil lo de distinguir donde empieza realmente la barrera entre la vida y la muerte...

Bienvenida a esta casa, Ness, sí, es penoso, pero creo que es una cosa que terminará cambiando.

Un supersaludo

Anónimo dijo...

El problema no es la foto.
Si el suyo hubiera sido un 'cadáver bonito' ¿cambiaríais de opinión?.
El problema está en no poder llevar con discreción los dramas privados debido al afán de protagonismo de muchos.
Ya me gustaría ver qué harían, de encontrarse en una situación similar, los que alzan tanto la voz en contra de esta manera de proceder.

Niña hechicera dijo...

A penas he seguido el tema pues soy de esos pocos que quedan que no ven la tele....pero opino igual que tú, es más,veo por lo que leo en tu post,que una vez más se está haciendo morbo de una historia que,cuanto menos, se merece todo el respeto y ,si no la comprensión total,al menos sí la objetividad para entenderla.

SuperWoman dijo...

Anonimo, el tema es que viendo esa foto creo que alguno que otro saldria de los mundos de Yuppi y dejaria de juzgar y meterse en vidas ajenas (o al menos juzgaria con conocimiento de causa). Pero comprendo al padre, que por como ha llevado todo este tema y como ha hablado, es un señor y ha decidido comportarse como tal.

Rose, yo la tele, nada... me entero de las cosas porque todavia leo el periodico...
Un supersaludo

Maite dijo...

Sí, a mí que me desconecten también.

tari dijo...

debe de ser extremadamente duro ver como tu hija ya no es tu hija. se les ha muerto parte de su alma y creo que debe de ser de lo peor tener q tomar la decisión de desconectarla, pero es lo mejor que podrían haber hecho; no solo por luana (q eso no es vida) si no por los mismo padres. necesitan enterrar a su hija y aunq jamas la olviden y sufran mucho, en cierto modo es una forma de cambiar de pagina y ver el mundo de frente..

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...