Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

lunes, octubre 20, 2008

No es exhibicionismo



La semana pasada esta discretísima foto de Angelina Jolie dando de mamar a uno de sus dos gemelos estuvo en boca de muchos. Pero digamos que la entrada que ha llamado más la atención en mi entorno es ésta del periódico "El Mundo" en que califican el dar el pecho a un niño en público como "tabú" (¿no había otra palabra más fuerte a mano?). La elección del término no me parece nada inocente: los tabú son cosas sórdidas como el sexo individual o en grupo (y eso cada vez menos), el incesto o la pedofilia... Más no creo que dar de mamar en público se acerque ni un poco al tipo de implicaciones que me vienen a la cabeza cuando escucho semejante palabra.

En los "taitantos" años que tengo se ha ido avanzando mucho, socialmente hablando, en todos los campos... pero tengo la impresión de que la imagen pública de la maternidad se ha ido deteriorando en paralelo. Antes era normal dar el pecho a los niños en plena calle. Como se puede comprobar por la misma foto del reportaje de Jolie, salvo que te quedes mirando directamente (y entonces el delito es tuyo), no se ve nada. Ahora las mujeres nos hemos ganado el derecho de llevar las dos tetas al aire en cualquier playa, pero sin embargo usar esos mismos apendices para lo que no deja de ser su función primaria, causa revuelo.

He llegado a leer quien califica el tema de las tetadas reivindicativas como exhibicionismo... Teniendo en cuenta que sólo un 20% de las madres españolas llegan a dar los seis meses de lactancia materna (y no todas en exclusiva), creo que necesitamos según que tipo de "zoológicos" para no llegar a ser animales en vías de extinción. Porque el ejemplo es el mejor aprendizaje... no dejo de recordar esos veranos en el pueblo, cuando mi Supermadre o mi Supertía se sentaban en el porche al fresco, a dar de mamar a los bebés más pequeños de la familia. Hoy en día me he encontrado niños, casi en edad escolar, en la guardería de mi hija que no saben lo que es la leche materna y creen que los bebés se crían con biberón.

Vayan todos mis respetos y mi comprensión, para aquellas madres que porque tienen más pudor o porque sus hijos son un manojo de nervios, prefieren realizar esta labor en un sitio tranquilo. Yo tuve la desgracia (o la suerte, uno nunca lo sabe bien) de tener un primer postparto malo, en el cuál no me pude mover de casa durante un mes... Supergirl y yo tuvimos tranquilidad hasta saciarnos en aquel periodo y tras él, necesitábamos una dosis de todo lo contrario: de movimiento, color y vida. Del mes a los tres meses de mi Supernena, también tuve que adaptar y montar una nueva vida, como el que monta un armario sueco y eso tampoco se puede hacer entre las cuatro paredes de una casa. Acarreando a mi hija y con su dosis de comida siempre preparada y a punto debajo de una camiseta de lactancia me pasé esos tres meses en movimiento. Para llevar un tipo de vida así, es necesario sacarte el pecho donde caiga.

Porque pocos ruidos conozco más inquietantes que el llanto de un bebé de pocos meses con hambre. Y francamente, el uso de los pulmones de los dos Supernenes ha sido siempre bastante más llamativo que mi delantera.

9 comentarios:

Ciudadana C dijo...

A ver... pues incluso fijándome mucho, mucho en la foto, sigo sin ver nada. Va a ser que se han equivocado y no es tabú ¿eh?
Habrá que avisarles de su equivocación, ¡qué pena no tener un bebé a mano para ir con él colgado de la teta!

Cris dijo...

Yo tuve la suerte de estar en Dinamarca donde la teta esta a la orden del día en donde sea. Eso se respeta mucho. Y cuando no tenía el bebe pensaba que a mi me daría corte pero ya ves, el corte se te va y lo que sientes es que estas haciendo la cosa más natural del mundo. Lo que pasa es que Jolivu y la gran pantalla siempre ha ensenyado biberones y poco a poco se van animando a cambiar. Angelina ha dado un puntazo con esta foto y sabe muy bien lo que está haciendo y la publicidad que le esta dando. Pero también es un apollo para que la gente esa de los tabúes se les pase la tontería.

Lo mejor de la foto? Los deditos que se ven, a que parece que están haciendo el gesto de paz? :-)

Anónimo dijo...

He de decir que he dado la teta alegremente en todos los sitios que puedo imaginar y nunca me he encontrado ni con media mirada rara. Será suerte. No sé. También me pasó que siempre me dejaron sentarme en el metro.

Respecto a la Jolie, ya dije todo lo "decible" en mi blog. Salvo tal vez que esta chica me cae cada vez mejor.

Anónimo dijo...

Debo ser muy rancia, porque me encanta la foto!
Cada día cuando llego a recoger a M-O a la guarde, le doy mi leche en el envase original. Me siento en el suelo y alimento a mi hijo mientras charlo con la cuidadora de cómo ha ido todo. Y raro es el día que los compis de M-O no me tocan las tetas mientras él se empacha de leche, y defiende a capa y espada (básicamente a mamporrazo limpio) “su” territorio. Con lo cúal concluyo que estos niños (de 9 meses a 1 año), ni han visto amamantar a un bebe, ni obviamente se acuerdan de ello, y no ven tetas frecuentemente!
la guerrillera

sepuedesermasjeta dijo...

A mi me ha pasado como a madre reciente, nunca he tenido problemas, ni me han mirado raro ni nada, todo han sido buenas caras y ternura. A mi me parece una foto preciosa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me siento medio raro comentando, siendo (approx.) un hombre (i.e.: lo único que tengo seguro en esta vida es que no seré madre). Sólo decir que hay que tener la mente desesperadamente sucia para considerar desagradable o provocativa la imagen de una madre amamantando...

SuperWoman dijo...

Yo sólo he tenido problemas una vez al respecto y manda muchos webs que fue en un chiringuito de playa... la señora de al lado empezó a decir que no le parecía lugar de dar el pecho al niño y mi madre, que tiene oído de tísica la escuchó... le hubiera soltado una fresca a la señora, pero con la gracia que me hizo que se había percatado de la maniobra media hora después de empezar con el tema, me dediqué a reirme para mis adentros.
Un supersaludo

SuperWoman dijo...

Dí que Yvi está alimentando a su Irene a pecho y supongo que las miradas que puede recibir al respecto, son bastante mayores de las que recibiría cualquier madre... ala, ahí tienes tema para un post, rey.
Un supersaludo

Anónimo dijo...

¡Ay, SW, mente calenturienta...! :)

A Yvi también le saldrá la vena reivindicativa, y... ¡veréis todas!

(¿qué, hay curiosidad? Leed http://webjinni.wordpress.com/2008/09/page/2/)

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...