Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

jueves, abril 26, 2012

Vegetariana a tiempo parcial

Hace más de un año que viendo TED me encontré con la conferencia que os reproduzco a continuación (tendría que estar subtitulado en español, si no, hay un botón en la parte de abajo que te permite acceder a los subtítulos. También hay subtítulos en catalán):



Es una charla corta, muy bien estructurada y que resume muy bien el conflicto que había en mi cabeza en aquellos momentos. Entiendasé por carne, por favor, proteínas procedentes de un animal muerto:

CARNE SI:


  1. porque somos depredadores naturales de ciertos animales: Existe investigación al respecto que conecta ciertos aspectos en el desarrollo de ciertas capacidades netamente humanas están ligadas al comienzo de la caza. Hay includo investigadores que han ido más allá y proponen que el salto en el desarrollo cerebral se dió por el consumo de grasas animales. Actualmente hay especies animales que desaparecerían, de no ser criadas para el consumo humano.
  2. porque ser vegetariana o vegana es trabajoso, por no decir impráctico (sí, sé que hay gente que lo lleva de maravilla, pero a lo mejor no tienen mi vida): Si eres vegana, tienes que poner un especial cuidado para que tu dieta sea saludable y tomar las más de las veces suplementos de vitamina B. Si tienes que comer fuera de casa, sólo llevarte la comida a cuestas te garantiza que vas a comer bien. Si estás invitada a algún sitio, ya ni te cuento. Demasiado para mi loco ritmo de vida.
  3. porque me gusta: Realmente disfruto cuando me como un chuletón, cuando pruebo un poco de buen jamón serrano... Yo puedo imaginarme perfectamente mi última hamburguesa, pero lo siento, no puedo abandonar el jamón de jabugo, o los langostinos en Navidad. Nuestra experiencia cultural, nuestra cocina está impregnada del sabor de la carne. Y es algo que no me apetece perder.




CARNE NO:


  1. porque el exceso de consumo de proteínas animales está enfermando a la sociedad: colesterol, obesidad, enfermedades de corazón... todas producidas por una dieta inadecuada y demasiado rica en productos animales.
  2. porque el exceso de consumo de proteínas animales está enfermando al planeta: Una de las mayores fuentes de emisión de gases invernadero es la ganadería. Supera con creces al nivel de emisiones del automóvil y tiene efectos adversos en el agua y las tierras de cultivo.
  3. porque para producir en las cantidades necesarias para el consumo actual, los sistemas productivos han perdido el norte: Vacas locas porque han sido alimentadas con restos de corderos, a pesar de ser hervíboras, contaminación en muchos alimentos, gallinas que se vuelven majaras dentro de sus jaulas y comen su propia mier... En fin, creo que nos hacemos todos una idea de este punto sin que ponga más.
Aclaro que hay otra gente que no come animales por motivos éticos, pero ese punto no está en mi lista porque a mí no todos los animales me producen esos motivos... no sé, jamás comería carne de delfín, o de mono, si no fuera por pura supervivencia, pero con las vacas y los cerdos me pasa lo que a SG cuando aquella vez que no quería comer cordero porque le daba pena, le dije que si no le daban pena los cerdos, que daban salchichas y jamón... después de pensarlo una décima de segundo me miró a los ojos y con una lógica aplastante me soltó: "Mamá, los cerdos son estúpidos". Así que os podéis imaginar. Desde este video, SW es (lacto-ovo)-vegetariana cinco días por semana (rima y todo). Me mantengo flexible. Si entre semana tengo que comer un día en el cliente y me ponen sólo cerdazo, pues me lo como y lo compenso el fin de semana. Y me va muy bien, todo lo que decía el compañero del video es cierto. Incluso he creado un monstruo... pero ese tema lo dejo para otra entrada.

La foto es de Melisa Tuya, que está a punto de unirse a este grupo de "vegetarianos flexibles" (termino también acuñado por ella).

9 comentarios:

Titajú dijo...

En su día, publiqué en mi blog un post que se llamaba "diez razones esenciales". http://salesminerales.wordpress.com/2009/02/25/10-razones-esenciales/

Yo como de todo, y si tengo hambre, no perdono ni las odiadas lentejas. Así que no pongo la mano en el fuego por ningún animalito con cara adorable. Si es que ya lo decía mi abuela: "Todo lo que anda, nada o vuela, ¡a la cazuela!

Andrés dijo...

Si tuviera que hacerme vegetariano, la razón más poderosa a favor de que pasase sería la 3 de "Carne No"; eso sí, claro, antes de leer el impecable argumento de SG, que me ha dejado descolocado; ¿qué piensa SG de las plantas, son estúpidas o no? Un beso, A.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Yo también me apunto al punto 3 del No. Al contrario que a ti, no me gusta mucho la carne cocinada (sí el embutido) pero me obligo a comerla precisamente porque creo que es necesaria. Igualmente, creo que la gente come demasiada.

En España compraba en un supermercado ecológico; aquí en Rusia no hay, pero seguro que en Alemania puedes encontrar más de uno a precios competitivos, y te garantiza que el animalico no ha sufrido mucho y que no le han dado de comer porquerías.

SuperWoman dijo...

Je,je... apelas a uno de los puntos de mi lista, detallandolo Tita.

Andres, pues nunca se lo he preguntado, pero dado el poco amor que le tienen a la verdura cocida, para ellos estofarla debe de ser como mandarla a la Universidad...

Yo le indique a Melisa cuando puso la foto del animalito en cuestion, no puedo ser vegetariana, soy un depredador natural de esas especies... pero si, en las condiciones actuales, como que no, Martes.

En general a mi me preocupa mucho mas el punto uno de la lista en contra... pero en realidad son caras de la misma moneda, la sobremasificacion ganadera en aras del exceso de consumo de carne actual.
Un supersaludo

U

Anónimo dijo...

Yo tan consecuentemente no lo consigo, pero hace más o menos un año y medio que me empecé a concienciar con el tema y en casa comemos bastante menos carne que antes, por todos los motivos que nombras.

A mí los animales sí me dan pena. No los que llevan una vida "digna" y que luego nos comemos, pero sí los que forman parte de sistemas espantosos de producción.

Sí, en Alemania se encuentra carne ecológia, supongo que más fácilmente que en España pero no tan fácil... y los precios de competitivos no tienen nada, según el "bicho" andan por el doble o el triple de lo que te gastarías en el supermercado. Aún así, creo que merece la pena el esfuerzo... y como es tan cara el comer menos viene rodado!

Mi mayor problema es que me falla la imaginación a la hora de ccocinar sin carne o pescado.

Melisa dijo...

TE voy a robar tu post para mi blog, para el animalero de 20minutos, no el privado :)

SuperWoman dijo...

Ya sabes Mel, CC, basta conque nos des el credito a mi y a TED por la charla ;)
Anonimo, bienvenida... no te creas que lo de la carne BIO esta mejor aqui y ademas he tenido experiencias "raras" al respecto... La ventaja es que comiendo menos, cuesta menos pagar carne de calidad...
Un supersaludo a todos y feliz puente a las que lo tengan...

Un supersaludo

Paula Martínez dijo...

Confieso que en algún momento de mi vida me he planteado el tema de reducir la cantidad de carne que consumo pero en estos momentos no tengo ni tiempo ni energía para ello.
En cualquier caso, la comida es un tema lo suficientemente íntimo como para no tener que estar dando explicaciones a nadie de por qué sí o por qué no.
Si fuese celíaca, alérgica a los lácteos o diabética, me estresaría tener que estar dando explicaciones a diestro y siniestro sobre por qué como aquello y no como ésto. Aunque supongo que es el precio que hay que pagar por tener la comida tan incorporada a cualquier acto de tipo cultural, social, económico...

Paula Martínez dijo...

Aclaro que con lo de dar explicaciones no me refiero al hecho de hacer una reflexión, ya sea en voz alta o en voz baja. Me refiero a las polémicas absurdas que se organizan en cuanto sale el tema de la comida.

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...