Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

viernes, septiembre 30, 2011

Hasta luego

Muchos motivos para celebrar hoy:
* He entregado ayer el proyecto y de momento parece que no ha vuelto rodando para comerme.
* En Alemania tenemos puente y vamos con unos amigos a pasarlo bien.
* SG se empieza a tranquilizar con el tema de la escuela.
* Ya puedo ir la baño sin morir en el intento.

Me siento bien, me siento libre:



Os veo de nuevo el martes.

lunes, septiembre 26, 2011

De vuelta al trabajo...

... y sabéis lo que pasa cuando tus proyectos se quedan abandonados a su suerte, ¿no?



El diagrama de la imagen es más viejo que "el Canalillo" que dicen mis Superpadres pero da una idea de en qué voy a tener que ocupar toda esta semana. Volveré cuando haya metido a todos los monstruos en el armario otra vez.

jueves, septiembre 22, 2011

Víctimas, culpables, víctimas...

Ayer fue ejecutado en los Estados Unidos Troy Davis, un preso que llevaba veinte años en el corredor de la muerte. El caso no sería noticia de no ser porque muchos de los testigos originales del mismo han confesado con el paso de los años que la policía influyó en su confesión original (en un caso en el que no había ni arma del crimen, ni ADN).

No sé suficiente sobre el caso como para hacerme una idea de si Davis era culpable o no. Pero sí que creo que hay demasiados errores en la justicia. De hecho hay estudios que hablan de errores en cerca de un 70% de los casos. Y eso que estamos hablando de un país occidental con todas las garantías legales para el procesado. Se te pone la carne de gallina al pensar qué pasará en la mayoría de los países donde todavía hay pena de muerte y ni siquiera existen estas garantías legales.



EDICION: Martes tiene razon, el mapa de marras no esta muy actualizado que digamos. El enlace conduce a la pagina actual.


Sin entrar, como repito, en disquisiciones sobre la inocencia o la culpabilidad de ningún caso concreto, leo en el periódico que en este caso sospechan que la petición de clemencia de la víctima se rechazó por la expresa petición de la familia de cerrar este tema. Ellos están convencidos de la culpabilidad de Davis y por eso se han manifestado así. Pero no sería la primera vez que tras años en el corredor de la muerte, se ha demostrado con pruebas materiales que la persona condenada no era el ejecutor del crimen. Casos en que la familia también estaba convencida de la culpabilidad del inocente y en que se podría haber enviado a esta persona al patíbulo sin mirar atrás.

La pena de muerte no tendría que existir en una sociedad civilizada. Razones secundarias para apoyar este planteamiento no faltan: no es justicia sino venganza; no aporta mayor seguridad, ni disminuye el número de crímenes por los que se aplica significativamente; no ahorra dinero al estado, es más cara una ejecución con garantías legales que la vida en prisión... Existen muchos motivos pero el principal es este, que la justicia es falible y la muerte es el único mal que no somos capaces de reparar de alguna manera.

El mapa de la aplicación de la pena de muerte a nivel mundial está tomado de la Wikipedia y está donada para reproducirse sin ningún tipo de condición.

lunes, septiembre 19, 2011

Supongo que están de guasa

O la situación está mal explicada...
O no está tan incontrolado como dicen...
O son las tantas y no soy capaz de entenderlo bien...
O somos unos chapuzas y guarros de mucho cuidado y cuando uno le escupe al cielo termina por caerle algo encima...

UN SATELITE INCONTROLADO CAERÁ EN LA SUPERFICIE TERRESTRE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS



Por si acaso, el viernes salid a la calle con un buen paraguas y mucho sentido del humor. Feliz semana.

viernes, septiembre 16, 2011

Publicidad, sí gracias

Especialmente cuando está hecha con gusto, con ambición, con ganas y con cariño...



PS1: Por si alguno no lo entiende, no se utiliza ningún instrumento en la realización del video, todos los sonidos son producidos por la voz humana.

PS2:
Flashmob: Un flashmob, traducido literalmente de inglés como «multitud instantánea» (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. En la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos o reivindicativos. Wikipedia

miércoles, septiembre 14, 2011

Apuntes sobre energía: qué es la energía

La mejor política en cuestiones energéticas es la del ahorro, pero de veras. A muchos les viene de perlas que derrochemos y no seamos conscientes de lo que estamos haciendo cuando consumimos energía. Más cultura y si hace falta, que la energía cueste lo que de verdad vale.
Drachenblut



Madre mía, por donde empiezo... Bueno, vamos a empezar por comentar que el acertadisimo comentario que pongo arriba proviene de un foro en un periodico de habla hispana de gran tirada después del accidente de Fukushima y si lo reproduzco aquí es porque me parece que golpea el centro de la diana en un momento en que todos estamos dandole vueltas al mismo tema. En estos días, se cumplen seis meses del maremoto en Japón (supongo que no tengo que poner a nadie en antecedentes a estas alturas de porque el tema está relacionado con la energía) y prácticamente todos los días nos desayunamos con noticias sobre el tema en el periódico. Se dice que el siglo XXI será el siglo de la energía y es uno de los problemas, junto con el problema del agua, que amenazan nuestra supervivencia como especie.



El comentarista, Drachenblut, pide más cultura sobre el tema y como creo que es algo deseable y en lo que llevo trabajando en el tema alguna que otra cosa he aprendido, me gustaría pincelar unos cuantos conceptos que resultan simples de entender, son fundamentales para moverse en temas energéticos y todo ciudadano de a pie tendría que dominar para poder opinar con fundamento. No es tarea fácil, prometí empezar en Diciembre del año pasado y mirad como estamos.

Vamos a empezar repasando lo básico, lo que todos dimos en algún punto del bachillerato.
1/ Energía es un término que viene del griego (ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando, Santa Wiki dixit).
2/ Es un término difícil de definir, pero para hacernos una idea y de manera un poco tosca podemos decir que representa la capacidad de un cuerpo para producir movimiento o algún tipo de actividad (combustión, por poner un ejemplo).
3/ Como todas las cantidades físicas, se puede medir y comparar. La unidad de medida en el sistema internacional es el Julio o Joule (J). Existen muchísimas otras unidades de medida equivalentes, pero me voy a detener nada más que en otras dos: la caloría, porque todo el mundo ha escuchado hablar de ella, sí, la "capacidad de engordar" de los alimentos no es otra cosa que la cantidad de energía que son capaces de suministrar a nuestro cuerpo y el kilovatio-hora (kWh... no os dejéis engañar por la mención del Watio, que es una unidad de potencia, el Wh ó kWh son unidades de medida de energía ingenieriles), porque es una de las unidades de medida que se suele usar muy a menudo para hacer comparaciones energéticas en la profesión.
4/ La energía puede manifestarse en diferentes modalidades o versiones y como la mente humana funciona ordenandolo todo por cajas, pues organizamos esas modalidades o "tipos" de energía. No pretendo hacer un recuento sistemático de estos tipos, pero sí que voy a mencionar unos cuántos de los que supongo que terminaremos hablando en un futuro (la que esté interesada en más, tiene un recuento bastante completo en la entrada de la Wikipedia).
5/ Existe la energía cinética (que es la energía que tiene un cuerpo por estar en movimiento), la energía potencial (la energía que tiene el cuerpo debido a su posición en un campo de fuerzas, o contado menos técnico, la energía que tiene una manzana colgada de un árbol y que es la que posibilita que se caiga para abajo cuando el rabito se despega por la causa que sea), energía térmica (la energía que poseé un cuerpo por el movimiento interno de sus moléculas. Sí, recordáis bien, tiene que ver con la temperatura), energía eléctrica (la energía producida por el movimiento de los electrones sometidos a un diferente potencial). Y por supuesto, también se puede realizar una clasificación según el tipo de fuente usada para la producción de energía: por combustión de carbón o petroleo, nuclear (de fisión o fusión), solar, eólica, etc...

Todo lo que acabo de contaros está en el video que pego a continuación, un resumen muy bueno de todos estos conceptos básicos. Es el vídeo que usamos en nuestras cursos cuando tenemos personal sin formación técnica.





Lo he conseguido sin poner ninguna ecuación, pero de todos modos, tengo la impresión de haber alienado a la gran mayoría de los que vais a leerme.

Las fotos están sacadas de www.greenpeace.org;

El video es del programa "Alpha Centauri" producido por la televisión bávara... ahora sabéis porque en Alemania existe todavía gente que tiene televisión ;)

viernes, septiembre 09, 2011

Nostalgia

Y si, no cambio la aldeíta por nada, pero hay días así...

jueves, septiembre 08, 2011

Hoy cedo esta entrada con mucho gusto...

...a una amiga que cada vez que me cita, triplica el tráfico de este blog ;)

Os invito a leer esta entrada de Madre Reciente sobre el autismo.

miércoles, septiembre 07, 2011

La penúltima estación

En estos días, en los que he tenido mucho tiempo para volver a hablar de la infancia con mi Supermadre, ella me ha recordado que siempre he tenido un cariño especial por las personas ancianas. Desde cría.

Puede que haya sido una nena muy precoz, pero siempre les he tenido un gran respeto porque he pensado que, si nada interrumpe el orden natural de las cosas, la vejez es un sitio que voy a visitar tarde o temprano.



Hay quien echa en cara a los ancianos que no tienen paciencia y tienen mucha mala leche. Pero tras una semana vistiendo con ropa que parece prestada del Ejercito de Salvación (porque todo aprieta en los puntos), de llorar de alegría cada vez que consigo ir al baño, de enfrentar mis tres tramos normales de escaleras como si fueran el monte Everest... de no poder valerme por mí misma en pocas palabras, creo que comprendo la permanente irritación en la que viven las personas ancianas.

Así que recordad. Todos llegamos a ello, algunos más temprano que tarde.


La foto la he tomado del blog de Magdahttp://www.blogger.com/img/blank.gif Cabrera .

(Ir)Responsable también de esto...