Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

viernes, noviembre 26, 2010

Cuatro herejías medioambientales...

... con las que en principio estoy parcialmente de acuerdo (pero me reservo para contar con lo que no estoy de acuerdo los comentarios):



Los subtítulos en castellano están en la parte baja de la pantalla, a la izquierda. Presionando el enlace "View subtitles" y buscando "spanish".

Queda abierto el debate.

4 comentarios:

Niña hechicera dijo...

Afggg!!!! no puedo abrir el dichoso videooo!!!!

Paula Martínez dijo...

En general el vídeo es muy interesante, pero hay un par de cosas que no me cuadran demasiado.
En primer lugar, no me fío demasiado de los cultivos transgénicos. Creo que, por muy biólogo que sea uno, y por mucho que se haya investigado, todavía no ha transcurrido el tiempo suficiente para valorar los efectos que pueden tener sobre la salud de las personas. Así que creo que no se pueden hacer afirmaciones categóricas en el sentido de que sean buenos o malos. Yo, desde la ignorancia, no me fío.
En segundo lugar, no sé en qué medida la emigración del campo a la ciudad liberará espacio natural. Porque las necesidades alimenticias de la población están ahí, vivan en el campo o en la ciudad. Y podrán aumentar las extensiones de las tierras de cultivo, pero no creo que puedan reducirse significativamente. Además, creo que en general, los pequeños agricultores son más respetuosos con las buenas prácticas agrarias que los grandes latifundistas, más proclives al uso de fertilizantes, pesticidas, etc.
Tal vez sea demasiado excéptica...

Sarashina dijo...

Visto así, con el poco tiempo de que dispongo, y saltando de idea en idea, no me convence nada de nada. ¿Es un optimista pertinaz o le paga alguien? Lo de los transgénicos no tiene nombre, simplemente porque el problema no es la salud humana, aunque podría serlo, no lo sabemos, sino el daño al ecosistema que producen o producirán en un futuro. En fin, ¿cuatro herejías? ¿No serán más? Anda, SW, tú que eres científica dinos algo al respecto.

SuperWoman dijo...

Perdonad el retraso, lo explico en el post de hoy, si me da tiempo a ponerlo.

A ver si pongo el enlace directo al video para los que no lo habeis podido ver, R.

Paula, llevamos siglos tomando alimentos trasgenicos. Vale que hasta ahora no podiamos tocar directamente la base genetica de las plantas y mutarla a gusto, sino que combinabamos las semillas con mutaciones interesantes hasta obtener el resultado deseado. Pero no creo que biologicamente o en temas de salud, los transgenicos conformen un riesgo mayor que el de otras muchas alternativas a conseguir comida para todo el mundo con las expectativas actuales... De ahi parten dos hilos distintos de conversacion:
* el primero, que la solucion mejor y mas clara seria bajar las expectativas actuales. Una gran parte de la produccion agricola en el mundo se dedica a alimentar ganado que no nos resulta necesario comer. No hace falta volvernos todos vegetarianos, simplemente con reducir las porciones de proteina animal que comemos a diario, seria suficiente para distribuir los recursos agricolas de mejor manera... pero resulta muy dificil reducir las expectativas adquiridas de las personas...

* el segundo, que la desventaja que presentan los trasgenicos es que el tinglado politico y comercial que hay montado a su alrededor es de aupa y eso es lo que me da miedito de todo el asunto.


Con respecto a la energia nuclear, tampoco tengo nada claro lo que indica este señor. Pero lo cierto es que a corto plazo si que va a resultar necesario apoyarse en la energia nuclear para bajar el consumo de los combustibles fosiles... pero el tema es que hay que transmitirlo asi: como un parche, una muleta, algo que va a tocar hacer porque no hemos hecho los deberes suficientemente rapido... Hay un buen debate en la misma conferencia entre el del video y un defensor de la alternativa puramente renovable y es otra de las informaciones que tengo planeado poneros, si es que algun dia recupero el tiempo perdido ;).
Un supersaludo

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...