Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

jueves, noviembre 13, 2008

Remembrance Day (+2)

Pues recupero el tema que iba a comentar anteayer y que se quedó en el tintero después de un breve pero intenso encuentro con el Sr. Bogart.

El 11 de Noviembre se celebra en los países de origen anglosajón el "Remembrance Day" o "Veterans Day". Te despiertas una mañana y aquello amanece como el día de la banderita en España, pero en lugar de pegatinas de la Cruz Roja, unas señoras bastante vetustas, te ponen amapolas rojas en la solapa a cambio de una pequeña donación económica.



Durante los cuatro años que viví en Irlanda nadie de mi generación supo darme cuenta del significado completo de esta fiesta. Sí, por supuesto, todos sabían que era un recuerdo a los soldados que valerosamente habían dado su inocencia o sus vidas en la guerra, pero la gran mayoría por ejemplo, creían que se debía principalmente al efecto de la II Guerra Mundial. En realidad, Remembrance Day se celebra desde el fin de la I y el 11 de Noviembre conmemora la firma del Armisticio que puso fin a aquella locura.

Pero una cosa que admiro secretamente, yo que creo que no tengo Patria, ni bandera (o que al menos no les doy mayor importancia que la que les confiere la distancia que me separa de ellas) es ese orgullo patrio que encontraba en casi todas las respuestas cuando preguntaba sobre el tema. Un orgullo comunitario que creo que nunca he logrado detectar dentro de mi propio país.

6 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

En España, compa Superwoman, me temo que aún tardaremos en quitarnos de encima la rémora que, para el espíritu patriótico, supuso su apropiación vergozante durante tantísimos años por quienes todos sabemos; eso no se borra de la noche a la mañana. Pero todo llega, supongo. Por cierto, no tenía ni idea de la existencia de esa tradición; nunca te acostarás sin saber una cosa más...

Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Ni idea tenía de que existiera semejante día, y eso que duermo todas las noches con un historiador aficionado loco por las guerras mundiales (y la época romana) y todo se pega un poco...

España es diferente en muchas cosas, haber tenido su propia guerra civil mientras otros países europeos se las veían en dos guerras mundiales es algo que marca mucho más de lo que creemos.

Alicia dijo...

Lo que más me gusta de esa celebración es lo de las amapolas; me trae buenos recuerdos infantiles...

Anónimo dijo...

Las amapolas siempre me han parecido mucho más bonitas como paisaje que en la mano. Suelen estar llenas de bichines. Y duran un suspiro en cuanto las cortas. Pobres...

SuperWoman dijo...

Soy superalérgica a las amapolas... las únicas que he conseguido ver de cerca sin un ataque de asma son las del Veterans Day... y esto es como el Bloomsday, si no formas parte del paisaje es muy difícil llegar a saber de ello.
Un supersaludo

Anónimo dijo...

"La única patria del hombre es su infancia"

Es una frase de Rilke (poeta alemán)

Esas conmemoraciones llenan de horror, porque quienes van a la guerra son víctimas de la locura y no héroes.

Salud!

Alex

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...