Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

lunes, marzo 11, 2013

¿Cuánta comida se tira en tu casa?

Cuando veo este tipo de documentales, se me suele cortar la digestión. No sé, hay cosas en el mundo que no tenemos el poder de cambiar de momento: la muerte, la enfermedad... Pero la injusticia, la guerra y el desperdicio... que aún no hayamos llegado a encontrar una solución a todas estas cosas me llama la atención y me recuerda tristemente que igual no somos tan listos, tan avanzados como nos creemos.




Cinco cosas que puedes hacer para evitar en lo posible este problema:

  1. Consume de manera local: la indignación de la señora del minuto 16 me ha llegado al alma. Hay mil formas de hacerlo dependiendo de tus circunstancias: mercadillos y cooperativas son la solución más justa, pero se puede lograr mirando la procedencia de los alimentos en tu supermercado...
  2. Consume productos de temporada: bueno, hoy en día reconozco que es un poco difícil distinguir lo que está en temporada, pero un poco de sentido común (el precio suele ser mejor), la información y el que el producto sea local ayudan a identificar las posibilidades.
  3. Consume sólo lo que necesitas: Planea tu semana y haz la compra semanal atendiendo a este plan. Las ofertas en grandes cantidades sólo se pueden aprovechar si tienes mucho espacio de almacenamiento. Planteate si hacer un inventario de la comida que tienes puede ayudarte.
  4. Consume porciones razonables: Intenta cocinar siempre la cantidad que vayas a comer más o menos. Ten botes de tamaño pequeño para las porciones que sobran de platos cocinados o de latas. Intenta planear en el momento en que las metes en la nevera cuando y como les vas a dar salida. Aprovecha los restos de otras comidas para preparar otras (hay algunas recetas que por supuesto son conocidas, como las croquetas o la ropa vieja, pero con un poco de imaginación, una batidora, arroz, pasta y lechuga, se le puede dar salida a casi todo).
  5. Consume aprovechando tu comida y piénsatelo antes de tirar alimentos: ¿De verdad no hay otra salida? Si el alimento huele bien, ha estado conservado de buena manera (no se ha roto la cadena del frío) y no tiene una capa visible de sustancia mohosa de colores por encima, suele estar comestible todavía. Hay que seguir unas normas básicas de seguridad, generalmente hay que tener mayor cuidado con las conservas, los quesos y los pescados. El resto de los alimentos, bien cocinados (nunca consumas un producto caducado en crudo), no presentan muchos problemas... Bueno, yo he llegado a comer yogures pasados en meses de su fecha de caducidad y no me ha ocurrido nada, pero reconozco que ahi cuenta también la aprensión de cada uno.
A mí particularmente me ha dejado helada la información de que hay gente que tira comida y restos en perfecto estado a la basura. Como podéis deducir del listado anterior, a mí me horroriza tirar comida y lo cierto es que cuando voy con algo hacia el cubo de la basura, ese algo presenta ya vida biológica propia.

5 comentarios:

Alba Arroyo dijo...

Yo vivo sola. Esto hace que a (algunas) veces se me caduque la comida. Ya no tiro nada. Cuando preveo que no voy a poder consumir comida una semana después de la fecha de caducidad guardo los alimentos en bolsas y las dejo colgadas en los containers o cerca.

Jamás vi en Barcelona tantísima gente buscando y rebuscando en la basura o pidiendo en la puerta de los súpers.

Un saludo!

Martes dijo...

Amén a todo. Tampoco me gusta tirar comida y he tardado mi tiempo en aprender a cocinar para una.
Otro documental / corto que te va a "encantar" es La Isla de las Flores, ¿lo conoces?: https://www.youtube.com/watch?v=tSlyojyFiC0

Ciudadana C dijo...

Esa es mi lucha SW, no desperdiciar, no comprar más de lo necesario, reciclar y reciclar y reciclar, no gastar más papel del necesario, no enceder las luces más de lo necesario... y te quedarías patidifusa si supieses la de gente que no hace nada de ésto... individualismo puro y duro.

Rose dijo...

Si quieres puedes vovler a leer el comentario de Ciudadana Coja,yo hubiese escrito lo mismito...sólo añadir que me llaman "agarrá"...en fin...:-)

SuperWoman dijo...

No se si me ha dejado mas helada lo que ha escrito Alba, que lo que habeis escrito Rose y CC... Cuando os decia el otro dia que siento nausea de esta "suciedad moderna" (o "zoociedad moderna", como prefirais, me referia a esto...

Gracias por el tip, Martes, vuelvo a estar en periodo de "kk-nexion", pero me lo guardo para el 18, cuando tire de nuevo la red.
Un supersaludo

(Ir)Responsable también de esto...