Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

domingo, agosto 21, 2011

El (anti)elogio al "listillo"

Pues aprovechando la compulsión que me lleva a ir cerrando frentes antes de enfrentarme al quirófano, iba a contaros algo sobre energía, que tengo muy abandonado ese frente... pero he leído en la prensa esta noticia y me he acordado de que llevo también desde que lei esta entrada en el blog de Paco Nadal intentando comentaros el tema.




Empecemos porque no tengo nada contra las compañías serias de bajo coste: vuelo habitualmente usandolas y acepto que para ofrecer los precios que ofrecen tienen que recortar en servicios opcionales que en las compañías normales estan garantizados. Y su aparición en el mercado ha servido para espabilar a las compañías de bandera y evitar que por un trayecto normal y corriente de negocios le puedan llegar a sacar los hígados a la empresa si el billete se tiene que sacar de forma improvisada.


Pero lo de Ryanair no me parece serio y no tiene nada que ver conque intenten sacar dinero usando los trucos más viejos del planeta (como cobrarte por la tarjeta de embarque si no la llevas impresa de casa... todos sabemos quien cae con estas cosas, la gente que no son "frequent flyers". Pero como dicen por ahí, se supone que tu te lees el contrato antes de firmarlo).


No, lo que me molesta de Ryanair es que usan una serie de irregularidades por defecto para abaratar el precio, que aunque sean legales, no dejan de ser aprovecharse de manera abusiva de la competencia. Casi únicamente vuela a aeropuertos en los que recibe una fortisima subvención (y que de otra manera no hubieran sido rentables como indica el artículo... y es cierto que ahí la gran culpa la tienen los políticos que han decidido abrir un aeropuerto y una universidad en cada esquina en lugar de racionalizar la inversion, pero como dicen los ingleses: "it takes two"... si compañías como Ryanair no existieran, la demanda de estos aeropuertos no habría subido como la espuma). El que su equipaje de mano sea más pequeño que el standar de las demás compañias no es casual (así te hacen facturar la maleta, cobrando por ello). Y el que vuelen justísimos de gasolina aunque cumplan los mínimos legales, es la crónica de un disgusto anunciado.

En definitiva, Ryanair es el tipico ejemplo del "listillo". Ese que tuerce las normas sin llegar a hacer un daño irreversible o irreparable: el que se cuela en el metro, el que cobra o paga en negro, el que no respeta las barreras físicas si no tiene un policía delante para multarle... Y lo malo es que en países como España o Irlanda, el listillo sigue contando con muchos admiradores que piensan que ojalá pudieran ellos hacer lo mismo, sin darse cuenta de que los listillos son un cáncer que termina minando al propio sistema en el que vive.

Y lo mismo ocurre con los productos de bajo precio. No podemos pretender vivir con un estilo de vida europeo, pero con las reglas de juego de los chinos. O una cosa u otra.



Yo no vuelo con Ryanair por principio, porque creo que hay actitudes que como cliente y como persona se tienen que penalizar. A los que defienden a la compañía indicando que ellos vuelan bueno, bonito y barato gracias al Sr. O'Leary no les voy a impedir que lo sigan haciendo... pero por favor, sin subvenciones, no con el dinero de mis impuestos. Porque si Ryanair se puede permitir ofrecer los precios que ofrece es porque recibe estas subvenciones y eso es competencia desleal. Creo que las compañías de bajo coste que están apostando por construir flotas sólidas, formar a sus empleados y volar a destinos rentables no deben ser penalizadas por culpa de estos listillos de turno. Porque yo, particularmente, quiero que los chinos adopten algunas de nuestras reglas del juego y no al contrario.

La primera foto es resultado de mis desvelos (y los de Mariló de mamisetta, intentando enseñarme) con la cámara. La segunda es una foto de propaganda de Ryanair.

9 comentarios:

mamisepa dijo...

No puedo estar más de acuerdo. Espero que esta low cost desaparezca algún día, muchos piensan que es un sistema algo piramidal y que acabará explotando (no el avión, sino el sistema en sí). Por cierto, la BOEING ya le paró los pies. RYR quería 200 aviones uno detrás del otro, y BOEING dijo que nada de nada, que el orden que había, que tenía otros pedidos pendientes de otros clientes "en la cola" y que no se arriesgaba a perderlos por culpa suya. Así que RYR tuvo que parar su crecimiento en aviones (canceló el contrato por no esperar, supongo que esperando que hicieran como en España, que le volvieran lloriqueando).

Pero en España, país de politicuchos más pendientes de hacerse una foto que de mirar por el bien del pueblo, se les da demasiada cancha. Luego, el día que RYR quiebre, que me diga alguien quien solucionará el pifostio que se montará.

En fin, yo no he hablado nunca de él en mi blog, primero porque me enciendo, y segundo, porque no daría abasto. Un tipo y una compañía impresentables.

Un saludo

PD: Pues para ser novata, creo que la foto está muy bien.

rozio dijo...

No me tires de la lengua, no me tires de la lengua...

Cuando en España se deje de presumir de ser "listillos" en lugar de avergonzarnos de serlo quizás hayamos conseguido cambiar algo... pero largo camino queda por recorrer y en muchos frentes!!

JC dijo...

Te entiendo perfectamente. Y justo ahora estoy mirando billetes para unas vacaciones y las dos opciones son easyJet y Ryanair. Y la verdad es que Ryanair es un poco más barato, pero le tengo mucho más aprecio a easyJet. Y no sería la primera vez. Recuerdo un viaje relámpago Londres - Madrid - Londres en el que ya descarté a Ryanair simplemente porque no me caen bien. Y el vuelo era más barato...

SuperWoman dijo...

Misteriosa, asomate al blog de Juan Carlos dos comentarios mas abajo y entenderas que estoy en los primeros pasos (y con compacta... por Navidades a lo mejor cae la reflex y las dos vidas que necesitare para ser creativa).

rozio, mas razon que un santo.

JC, ademas que la clientela de Easy somos guapos e inteligentes y como que conoces gente interesante a bordo, ?no? ;)

Un supersaludo

Niña hechicera dijo...

Oye,lo primero es lo primero...:¿¿quirófano?? ¿¿¿enfrentarte??? me he perdido varios posts espero que estés bien y lo del quirófano sea por algo de poca importancia-si es que pasar por el quirófano se puede compatibilizar con poco y con importancia en la misma frase-
Yo ,como soy una asceta que no lee prensa ni ve tele y en esta época vivo de noche ni ménterao de lo de Ryanair....I´m sorry.
;)

PMM dijo...

No habrías podido definir mejor a Mr O'leary aunque lo hubieras intentado.
En Galicia ya hemos sufrido su chantaje a la Xunta y aunque no comparta la política del señor Feijoo sobre los aeropuertos gallegos, lo de este tío ya ha llegado a límites insospechados.
Sólo viajo con Ryanair, si no me queda otra opción, pero en cada uno de los vuelos siempre me ha pasado algo, como por ejemplo en un vuelo Alicante- Santiago, terminar en Oporto.
Y sobre la fotografía, no dudo que en cuanto practiques un poco, dominarás el tema.
Ah, y biquiños y abrazo fuerte, para que te recuperes antes.

Ness dijo...

Yo he usado ryanair pero lo que cuentas, que ya lo había oido en los telediarios es de lo peor.

MLuz dijo...

Desde que tenemos al peque miramos mucho más con quien volamos. Yo he tenido problemas con Vueling que no es tan barata como Ryaner. La verdad es que ni nos hemos planteado volar con esta gente.
El problema que nosotros tenemos es que vivimos en Canarias por lo que no hay más opciones que coger un avión (volamos unas 2 o 3 veces al año a la península y unas cuantas más entre islas). Aquí también se subvencionan a las compañías que aumentan el número de plazas (por eso se ha instalado Ryaner) el problema es que ese aumento de plazas repercute en una disminución en las otras compañías serias así que cada vez lo tenemos más complicado.

Nosotros ultimamente volamos con Aireuropa y la verdad es que nos ha ido muy bien.

Lo que también daría para un post es la proliferación de alquileres de coches low-cost...

Un saludo

Ciudadana C dijo...

Leído el post... y de acuerdo contigo... muchas cosas no las sabía... pero vuelta al tema "quirófano" ¿cómo estás???

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...