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Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

miércoles, mayo 05, 2010

La ley de la palanca

Los niños tienen un talento extraordinario para las ciencias (en realidad, lo más importante es tener mucha curiosidad, mucho entusiasmo, capacidad para aceptar las correcciones cuando te equivocas y un poquito de sentido de la autocrítica y en todos esos puntos podríamos aprender algo de nuestros hijos). Muchas veces se dan cuenta de cosas que para nosotros resultan un tema a ignorar, de puro evidentes que nos parecen, y sin embargo si nos paramos a examinar lo que están contándonos nos damos de narices contra algo que no resulta para nada trivial.

El otro dia SG andaba montada en con su Superhermano en el sube y baja cuando con un grito de felicidad me llamó para que me acercara. "Mira mamá, si me acerco al centro SB puede conmigo, pero si me pongo aquí en la punta, puedo yo con él y no puede bajarse".



Mi hija, con seis años, acaba de descubrir la ley de la palanca. A todos seguro que os suena esa frase atribuída a Arquímedes de: "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Bueno, puede que hubiera necesitado algo más que un punto de apoyo: un tablón o pértiga larguísima. Porque lo que dice la ley de la palanca es que hay dos elementos que intervienen en el equilibrio de fuerzas: la fuerza aplicada (o en su defecto, la masa del objeto a mover o del objeto que mueve) y su distancia al punto de apoyo. O dicho de otro modo, que SG que pesa a ojo de buen cubero 1,5 veces más que SB (sí, la una ha salido a su madre y el otro al padre) se ha de colocar 1,5 veces más cerca del centro del sube y baja que su Superhermano para conseguir un equilibrio que les permita jugar de manera decente... o eso, o usar las piernas para impulsar al pequeño añadiendo fuerza adicional, que al final es lo que se termina haciendo cuando la diferencia de masa es mucho más evidente.

Como decían mis profesores, dejo para los estudiantes aventajados el cálculo de la distancia a la que Arquímedes tendría que haberse colocado del palo, suponiendo que podía hacer una fuerza de unas diez veces su peso (60 kg) y la tierra cuya última masa conocida es de 5,9736 × 1024 kg (Wiki dixit), estuviera un metro del punto de apoyo. Os aseguro que va a salir un palo muy largo ;)

La foto la he tomado prestada de ocioyjardin.com

4 comentarios:

Titajú dijo...

la foto no se ve, pero acabo de estudiar con mi hija el penúltimo examen de medio de este año, y mira tú por donde, entra la palanca (panca en gallego, que es el idioma en el que estudia).
Hemos pasado la tarde haciendo fuerzas con palancas, planos inclinados, poleas, movimientos con ruedas y además, me acordé de ti por partida doble: la física y la cena, que cenaron salchichas para gozo del personal.
Cuando acabe los temas de medio voy a hacer una fiesta. Menos mal que el tema que queda es de historia: prehistoria, romanos, medievo, moderna, industrial, todo junto y espero que no revuelto, porque vaya por Dios con el tema denso que nos toca.

PMM dijo...

Oye, pues hace dos días también le explicaba yo eso a Alba. Que bien me hubiera venido este post entonces!
Ya vuelve la ciencia divertida de SW, se te echaba de menos!

Andrés dijo...

Salió a su madre. :D

Anónimo dijo...

Super a ver si actualizas que nos tienes abandonados, imgino que ahora con el curro tienes menos tiempo, pero te seguimos esperando... igual que seguimos esperando ese post del trilinguismo que nos prometiste.
Mucho animo SW!!!!
besos

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