Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

martes, septiembre 30, 2008

Tolerando la frustración

Gracias a Armandillo en "bebés y más" llego a un vídeo del que había oído algo, pero que aún no había visto. Estoy segura de que alguno de vosotros conoce ya a la persona que ocupa mi entrada de hoy (ha sido tremendamente popular en USA en los últimos dos años), pero por si acaso alguno aún no ha escuchado hablar de él, creo que merece la pena que se presente él mismo, nadie puede hacerlo mejor:



Increíble, ¿no? Ya estoy llorando como una Magdalena (como aquella chica del jurado de Paul Potts, otra de esas historias edificantes de la que os vuelvo a poner el link porque sé que al ser vacaciones, sé que muchos de vosotros os lo perdísteis y es también una historia bonita).

Pero volviendo a Randy Pausch, una de las cosas que más me llama la atención de todo este video (que es un extracto de una clase magistral de más de una hora que Randy Pausch dió en la Universidad de Carnegie Mellon: el enlace está en inglés pero a poco que lo entendáis, os recomiendo la conferencia entera o que busquéis una traducción al español) es su actitud ante lo que yo entiendo como una de las mayores frustraciones que te puede traer la vida. Salvo la idea de perder un hijo, creo que nada me resultaría tan horrible como tener que dejar a los míos tan pequeños, con tantas cosas por hacer. Y por lo que me llama la atención es porque siempre estoy escuchando que no hay que darle a los niños todo lo que piden, que hay que imponerles muchas cosas, que hay que educarles de manera estricta, que tienen que aprender a superar la frustración, que las privaciones forjan el carácter... y este hombre parece hablar de todo lo contrario: de una infancia feliz, de unos padres que le permiten pintar en las paredes de su cuarto, que mantienen una relación de gran cariño con él (si algún día, Supergirl o Superboy pueden hablar sobre mí como habla Randy sobre sus padres, eso es que he conseguido mi objetivo principal en la vida).

No, no estoy sosteniendo que haya que tener con los niños una actitud de permisividad absoluta, pero tampoco creo que una infancia en un ambiente cuartelario consiga por sí misma el efecto deseado. Creo que los niños, día a día, tienen muchas oportunidades de sentirse frustrados: primero, no les entendemos e intentamos dormirles cuando lloran porque tienen el pañal sucio; después comprenden que no pueden tener nieve en pleno verano, o no pueden salir a la calle a dos grados bajo cero y sin chaqueta en pleno invierno; tienen que irse a la cama, ir al colegio, prácticamente vivir al ritmo que les marcan sus padres; con el tiempo irán a la escuela y descubrirán que no son los mejores del mundo en futbol o baloncesto, que no podrán ser estrellas de cine o de la canción, que no son los más inteligentes; un día sus padres o sus abuelos morirán... me parece que no es necesario añadir eslabones artificiales a esta cadena de frustraciones.

Randy Pausch murió víctima del cáncer en julio de 2008. Creo que su mujer y sus hijos tuvieron la suerte de tener una persona así, un ejemplo cercano de entereza a su lado. Y la técnica moderna les presentará la imagen de su padre, cuando puedan comprender exactamente todo lo que implica lo que dice... no suplirá su ausencia, pero al menos es algo.

En cuanto a mí, sigo aprendiendo día a día a tolerar mis frustraciones. Cada vez que me entren las tentaciones de ser Eeyeore, que es lo que soy por temperamento natural, creo que voy a volver a ver este vídeo.

10 comentarios:

Miriam G. dijo...

He visto tres minutos, y no me ha gustado nada... No me ha hecho ningun nudo en ningún sitio. Me parece super americano (en el sentido de lejanía) super alejado de mí, de mi forma de sentir y ver el mundo. Lo siento.

Un beso, Miriam G.

SuperWoman dijo...

En que es muy "americano" coincido... les conozco un poco por las conferencias a las que acudes cuando te doctoras y es todo technicolor... pero el mensajero no mata al mensaje y a mí el mensaje sí que me llega...
Un supersaludo

Anónimo dijo...

Pues, sí, es muy americano, y tal vez fuerza un poco el discurso con determinadas fotos o haciendo flexiones, pero estoy completamente de acuerdo con su discurso.

Me ha gustado sobre todo la conclusión final de cómo vivir. Esa es la actitud. Y afortunadamente esa es la actitud que reconozco en mí.

Creo que yo tuve la inmensa fortuna de nacer muy Tiger.

Esa actitud positiva tiene más mérito en los que no han salido así de serie.

Pero yo ruego para que mi peque la herede y que tenga más fácil ser feliz y buena gente.

Una vez escuché que era así, que el optimismo es hereditario. Que hay gente que nace destinada a ser feliz o infeliz.

Y sobre esa manía de hacérselo pasar mal a los niños, de que comprendan la frustración, también completamente de acuerdo contigo superwoman. Retomaré el tema en mi blog.

Esto es un lanzarnos continuamente guantes :)

Anónimo dijo...

Hola superwoman,
acabo de conocer tu blog. La sajonia es un buen sitio para vivir.
un saludo y enhorabuena
Jmarc

Cris dijo...

Hola Superwoman, aqui te dejo mi rollo:

Yo ya había visto el video hace tiempo, no me acuerdo dónde, pero me refrescaste la memoria. Es muy americano porque está en el programa de Oprah que es muy americano :-) Pero el hombre dió esta charla tiempo ántes de este video en su último día de clase y fue entonces cuando impactó a sus alumnos y empezó a circular su video. Y llegó a Oprah. Y entoncees a toda USA y de rebote a todo el mundo. A todos nos llegan mensajes de una forma u otra y quizás la razón que inspiró a este hombre a dar precisamente esa charla fue para hacer pensar a muchos de nosotros.

Superwoman, yo siempre digo que queremos ninyos perfectos, la gente se siente orgullosa cuando no hacen ruido y cuando cuentas que les tuvo que castigar por una razón u otra. Se nos olvida que son eso, críos. Pero que entienden y se les puede hacer entender dentro de sus límites. Pero de la misma manera siempre me llama la atención cómo los adolescentes de repente se vuelven ninyos de cuatro anyos, no hacen nada en casa, se pasan la vida delante de la tele viendo violencia y sexo barato en series pateticas y sus padres son sus sirvientes particulares para las labores del hogar y las comidas. De repente ya no necesitan tener valores y todo se les permite porque ya se sabe, "estan en la edad". Pues nuestros hijos pequenyos también estan en la edad de de hacer cosas de crios pequenyos y hay que aceptarlo... Y hablo de manera general, siempre hay excepciones.

Me llamo la atención que cuando estuve en India vi que a los ninyos hasta los siete anyos son mimados a mas no poder. No se les puede dejar llorar, duermen siempre con alguien, se les da caprichos, etc. Y cómo puede ser que eran tan bien educados cuando iban a algún sitio o se portan tan bien en el colegio? Esto lo voy a tener que mirar más a fondo porque todavía pienso en cómo lo hacen...

Unknown dijo...

Hola! La manera con la que explica su vida, sus hijos, su mujer, su carrera…es impresionante. Si todos fuésemos tan positivos las cosas irían diferentes. He encontrado una web escrita en el punto de libro de “La última lección” en la que se intenta poner todo lo positivo de la vida!! La web es cadenadeoptimismo.org. ¡Ha ser positivos!

Anónimo dijo...

Me da algo de miedo la idea americana de "todo lo puedes conseguir con sólo tener optimismo y luchar", y es porque se puede llegar a culpabilizar a las víctimas. Si no lo consigues, es porque no lo has intentado bastante...

Respecto a lo de los niños, coincido del todo con SW. Bastante frustración tiene ya la vida de por sí para añadirla nosotros de manera artificial...

Anónimo dijo...

BTW, creo que el cómo reaccionamos a la frustración es lo que más define nuestra personalidad... y creo que nuestra infancia tiene mucho que decir a ese respecto.

SuperWoman dijo...

Madrereciente lo del show de las flexiones es algo típico de los USA. Lo consideran todo poco más o menos como la "venta" de un producto... y creo que no es ni tan claro como lo ven ellos, ni tan oscuro como lo vemos en el continente europeo. No dejan de ser muy jóvenes, socialmente hablando y el entusiasmo es propio de la juventud.
Cris, Japón es otro de los países donde los críos son mimados hasta el extremo (luego de adultos les espera una sociedad rígida y encorsetada) pero sin embargo en educación y saber estar, nos dan cien vueltas. Por cierto, ya vi el video y lo entendí y me gustó, a pesar del inglés hindú.
Hola veronica, bienvenida y gracias por la pista.
Yvi, en otro lado a raíz de este mensaje surgió el tema de la necesidad de hacer duelo por ciertas cosas... no he sacado el tema hasta ahora por si alguien lo traía, pero es buen momento de sacarlo.
Un supersaludo

cristinasauq dijo...

Hola superwoman!
He leido lo que ha dicho Veronica y me parece una muy buena idea!! He entrado en la página esa de cadenadeoptimismo y me he registrado.
Un saludo!

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...