Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

viernes, octubre 09, 2009

Revolución Pacífica

Si dejo caer la pregunta en la sala, de sobre qué acontecimiento vamos a celebrar el próximo 9 de Noviembre ya veinte años, seguro que alguno que otro (bien porque lo sabe, bien porque después de estudiar mi situación geográfica se lo figura o bien porque ha sido listo y le ha dado al link a la primera) cae en la cuenta.

Lo que se suele ignorar, a no ser que te hayas vuelto tan del terruño como yo, es que sin el 9 de Octubre de 1989, la caída del Muro no se hubiera producido. Os hablo de la llamada "Revolución Pacífica", en la cuál un grupo de personas de diferentes puntos en la antigüa DDR se jugaron la vida iniciando el 4 de Septiembre de 1989 una serie de protestas que se llevaban a cabo todos los lunes, tras los servicios religiosos en la Iglesia de San Nicolás.

Como os podéis suponer, la cosa fue pasando a mayores y en pocas semanas, el grupo de personas allí reunida crecía. Hasta que el 9 de octubre corrió el rumor de que se iba a tomar represalias contra los allí reunidos...



Aquel día se manifestaron en Leipzig 70.000 personas, únicamente armadas con velas y con la petición de que aquella manifestación resultase ser pacífica ("Keine Gewalt") y se respetase el derecho del Pueblo ("Wir sind das Volk"):



El video cuenta como dos fotógrafos asociados con los movimientos de resistencia, filmaron las imágenes de esta manifestación y las condiciones de vida en la República Democrática para pasarlas al Oeste. El mismo Kurt Masur, director de la orquesta de la Gewandhaus en Leipzig, intervino para pedir que aquello no terminase como Tian´anmen.



Ayer se celebró en Leipzig el vigésimo aniversario de todo lo que os estoy contando y la Superfamilia estuvo allí: nos va esto de manifestarnos, sobre todo por causas importantes... Supergirl estuvo con apenas dos mesecillos que tenía, en la manifestación de Madrid el 12 de Marzo. Una locura, pero creo que repetiría sin pensar, merece la pena contarle a mi hija que ella estuvo allí y porqué estuvo.



Ni qué decir que ayer el ambiente era mucho más festivo y emotivo a a vez. Grandes, pequeños y medianos; los que seguramente estuvieron allí ya en el 89 y los que gracias a ellos podemos estar aquí ahora; en silla de ruedas, a pie, en patinete o en carrito de bebé, ayer fuimos todos el pueblo: "Wir sind das Volk"





4 comentarios:

Gloria dijo...

Precioso SW, gracias por compartir con nosotros todo esto. Yo no sabía cómo había pasado exactamente y me ha emocionado muchísimo tu manera de contarlo. Es precioso ver cómo las personas podemos ponernos de acuerdo para luchar por una causa justa y es precioso ver que toda esa gente supo demostrar que no hace falta recurrir a la fuerza ni la violencia para hacer oir una idea. Con la paz se llega mucho más lejos. Gracias otra vez.
Un saludo

Paula Martínez dijo...

¿Veinte años? Madre mía, si va a ser verdad lo del tango aquel... Me encantan las revoluciones pacíficas. A veces son tan sutiles que ni se notan sus efectos, pero son como la gota de agua que erosiona, y al final esculpe la piedra.

SuperWoman dijo...

Bienvenida Gloria (no sé si te había dado la bienvenida antes, a veces lo que ocurre en esta supercasa es caótico).

Paula, ¿tú también te sientes super... mayor?

A mí me encantan las revoluciones pacíficas, es más, creo que son las únicas con visos de durar y llegan más lejos por eso, porque existe una convicción interior por el cambio...

Un supersaludo

Titajú dijo...

Todas las revoluciones deberían hacerse con velas. Seguro que se conseguían muchas más cosas.

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...