Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

sábado, febrero 25, 2012

¿Cuento yo? ¿Cuentan mis hijos?

Estimado Señor Ministro Wert,

desde hace un par de semanas me da la sensación de que cuando abro el periódico me encuentro con Usted. Cosa que no sería mala del todo, sino fuera porque con algunas de sus palabras me hierve la sangre. Pero ha sido su declaración a RNE la que ha hecho caer ultima metafórica gota en mi vaso particular y me lleva a dedicarle una carta abierta en mi blog.

Pero disculpe mis modales (cuando se tienen tantas cosas que decir, una olvida en ocasiones las maneras), permitame presentarme. Soy Superwoman (SW), nací en la década de los setenta en Madrid. Allí estudié y me formé, hasta conseguir ser Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Allí también conocí a la persona que comparte conmigo el camino de mi vida, Superman (SM). A pesar de que allí también conseguí un trabajo que me hubiera permitido mantenerme tal vez durante el resto de mis días, una cierta inquietud intelectual y las ganas de trabajar en algo más relacionado con lo que habíamos estudiado por vocación nos llevaron a hacer las maletas, allá por el año 1999. Fuimos acogidos en otro país de la Unión Europea, donde yo terminé mi formación como doctora en Física de Materiales y SM tuvo una oportunidad de desarrollarse profesionalmente en un campo puntero de tecnología.



Aquí suelo tener una discusión con mi Supermadre (y por lo leído, también la voy a tener con Usted), que siempre dice que nosotros no nos hubieramos muerto de hambre en España. No, no pertenecemos a ninguna de esas listas de emigrados que están aumentando de manera tan abultada, pero porque llevamos más de doce años, a estas alturas, como cerebros fugados. Y hasta cierto punto les doy la razón en que nosotros "elegimos" nuestro destino. Pero tenga siempre en cuenta que esta elección estuvo motivada porque vimos venir la que se avecinaba. SM había empezado esa prometedora carrera profesional de la que hablo en el párrafo anterior en Madrid. Un año después de marcharnos, cerraron la empresa en la que estaba trabajando (la única de su gremio en toda España). Yo personalmente estaba contratada por obra, como personal administrativo, realizando un trabajo rutinario y que no me requería ningún tipo de esfuerzo mental ¿A alguien de verdad, aparte de a mi madre, le extraña que hiciéramos las maletas?

Usted dice que lo que nosotros hicimos es normal, estudiar unos años en el extranjero. El problema es que habla de un camino de regreso que no existe. Por supuesto que he conocido mucha gente que ha vuelto en todos estos años. Pero son la minoría. Y todos los que lo han hecho han sido impulsados por razones de tipo sentimental (familia, pareja...) y eran dolorosamente conscientes de que iban a tener que pagar un precio por ello. Creamé, Señor Ministro, el único camino de vuelta que vemos miles y miles de profesionales españoles desde el extranjero, es el de los "Turrones El Almendro" (*). También tengo que informarle, para que lo tome en consideración, de que las listas que usted da como fiables, las de residentes en las Embajadas, normalmente están muy incompletas. Nosotros nos pasamos cuatro años en Irlanda sin dar señales de vida en el Registro Consular (entre otras cosas porque no servía ni para hacer puñetas, si me permite esta castiza salida de tono). Y la mayoría de la gente jóven, de la gente sin obligaciones, lo hace así porque el trámite burocrático de inscribirte, en lugar de estar agilizado te requiere perder un precioso día (como mínimo) que puedes dedicar a cosas mejores. Nosotros finalmente nos empadronamos por nuestros hijos.

Lo cuál me lleva al último punto que quería comunicarle con esta carta. Lo mucho que me ha dolido que minimice la contribución de los españoles "de segunda generación" con sus palabras. Porque la pérdida que significa al país que tantos niños como Supergirl (SG) y Superboy (SB) se estén educando fuera es incuantificable. Es demasiado pronto para saber si mis hijos llegarán a marcar en el futuro algún tanto o un pase científico de esos que llevan hasta la gloria (una contribución decisiva en la lucha contra el cáncer, una patente que ayude a resolver el problema energético del planeta...) o si serán sencillamente como sus padres, unos buenos trabajadores que ayudan a levantar y mantener la sociedad que les acoge. Lo que está claro es que lleguen a donde lleguen, habrán sido formados como Usted dice en el extranjero. Pero se le olvida mencionar que estos niños son, como sus padres, niños perdidos para España... es más fácil encontrar un genio entre treinta mil que entre trescientos. Y desgraciadamente somos muchos más de trescientos los que estamos fuera, estemos o no estemos en ninguna lista. No minimice Usted el problema.

Un supersaludo
SW



(*) Por si es preciso aclaro, volver a casa por Navidad
La imagen que aparece en el texto se la tengo que agradecer a universiablogs.net

21 comentarios:

Anónimo dijo...

no sé cómo empezar y siento apropiarme de tu entrada y desahogarme,os felicito por vuestro trabajo y por vuestra decisión.

En mi caso nací una década después que vosotros,también fui a la universidad...hice lo que había que hacer:formarme y aprender y con ello esperaba contribuir a la sociedad y poder de alguna manera volcar mis conocimientos y ver los resultados de tantos años de estudio y esfuerzo.si,esfuerzo,aunque muchas personas piensen que formarse,estudiar,aprender....carecen en su definición de la palabra esfuerzo.

Sin embargo aquí estoy,en una España que no me reconoce mis años estudiando,mi conocimiento,no,en vez de eso ayuda a todos aquellos que con 16 años dejaron de estudiar y se llenaron de bienes materiales y....no sigo que la lio.

Y no puedo irme fuera porque tengo la ¿¿¿suerte?? (según todo el mundo)de que mi marido tiene un trabajo,una casa pagada y unos hijos maravillosos.y somos unos privilegiados,¿por qué?¿por hacer lo que había que hacer?¿por no caer en la tentación que ahora muchos están sufriendo?pero....¿y mi formación?¿no cuenta?

Ya es hora de que se premie y se reconozca el conocimiento,el talento,el saber...

un abrazo.

JC dijo...

Muy buena entrada, sólo añadiría que hay muchos que finalmente piden la nacionalidad del país de acogida, en algunos casos conservando la española y, supongo, perdiéndola en otros.

No encuentro el botón de Share, pero hago un copy/paste.

Liebe Grüsse

mamisepa dijo...

Genial la carta!!!! Y es verdad, que cada día más, la gente preparada sólo piensa en emigrar. Hace tiempo me enviaron unas fotos (antes de las elecciones) y todas eran taaan ciertas. Una de ellas ponía: Si acabas una carrera en España, tienes 3 salidas: Por tierra, mar y aire. Pero lo trágico es que esto es una gran verdad, y cada día más gente joven lo ve así. O sea que se lo tomen en serio porque si no, España sí que será de verdad una república bananera. Saludos.

Ciudadana C dijo...

SW, yo fui de las que volví precisamente por todos los motivos que hablas... ¿me arrepiento? mi respuesta es sí, sí sobre todo o mejor dicho, sólo por la parte profesional que me toca. Estoy disfrutando de mi familia tal y como quiero y quizá eso sea impagable para mi... Pero si te soy sincera, también estoy pensando en volver a intentar tener un futuro profesional fuera de España (again)... el caso es que siempre acabas teniendo que elegir pagando un peaje altísimo: si te vas, olvídate del tiempo con los tuyos -al menos, tiempo diario- y si te quedas... al paro o a un trabajo nada que ver con la carrera que estudiaste y con toda seguridad con un salario muy por debajo de tu cualificación :S A veces me dan ganas de "miccionar" sobre "la-ponia" madre de alguno... manda webs!!

Manuel Márquez dijo...

Imagino, compa Superwoman, que, tan claro como que el ministro no la leerá, tendrás igualmente tu visión sobre el asunto (que, por otro lado, comparto plenamente). Hemos dejado de pisar firme, pero aún tenemos la impresión (errónea, creo) de que lo hacemos; y es una cuestión global, planetaria. El problema es que en España todo se agudiza por ciertas cuestiones que van de lo idiosincrático a lo estrutural (si es que ambas cuestiones no están estrechamente ligadas). En fin, complicado, muy complicado. Yo no creo que vaya a salir, pero cada día tengo más claro que será muy difícil que mi hijo se vaya a quedar...

Un fuerte abrazo y hasta pronto.

Anónimo dijo...

Estoy 100% de acuerdo contigo, creo que en este pais hay un problema muy pero que muy grave y es que se esta marchando gente muy formada y valiosa y llegó gente sin ningún tipo de formación.
Yo tengo la suerte de trabajar en Madrid con un sueldo decente, pero veo el futuro muy negro.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Sabes que estoy 100% contigo. Y digo más: desde que he empezado a escuchar los desmanes del nuevo gobierno, he decidido que a España va a volver su madre. ¿En qué me conviene volver de Rusia a España si las condiciones laborables son igual de merderas en ambas?

Niña hechicera dijo...

Ole.
Y lo triste es que con el sistema educativo que nos están dejando lo que están creando son futuros peones de su propio ajedrez, de los que un porcentaje muy pequeño de cerebritos pensantes no tendrán nada mejor que hacer que irse fuera..si quieren realizarse.
Y lo digo yo que vivo en Asturias,donde todo es aún más pequeño y desde donde todo queda aún más lejos.La gran mayoría de mis amigos con carreras punteras y apuestas profesionales más fuertes están todos fuera-sin excepción-
Madrid,Barcelona,Inglaterra....
y lamentablemente,no viviendo el "sueño americano" que les prometían sus expectativas...
Los críos de 12 años de esta generación se conforman con hacer un módulo y pretenden que papá obrfero les compre la moto si aprueban el bachiller,consumen Gran Hermano y hablan,ligan y se dejan por el tuenti...no saben leer
y votan al señor Cascos :)
En fin....

Andrés dijo...

Suscribo y empatizo completamente, SW. Vaya gilipollas, este ministro. Un beso, AM.

Paula Martínez dijo...

Voy a compartir la entrada porque creo que tienes más razón que un santo. Yo fui afortunada, porque después de varios años malviviendo en pueblos de menos de dos mil habitantes, poniendo dinero para pagar el alquiler, y sin parar de formarme, tuve la suerte de promocionar y conseguir un sueldo digno que me da relativa tranquilidad.
Pero cada vez que hablo con un chico recién licenciado y veo tan pocas oportunidades, y tan pésimas condiciones laborales, yo soy la primera que me pongo en su pellejo y creo que también me largaría.
Esto tiene muy mal arreglo, y además vamos hacia atrás, como los cangrejos.

SuperWoman dijo...

Que pena que con una entrada asi haya tanta gente que se siente identificada. Bienvenida Anonima y no te preocupes, mi Superabuela solia decir que el tiempo pone todas las cosas en su sitio... el problema es lo que vamos a sangrar como pais para que eso pase.

Juan Carlos, ?boton de share? ?hay algo asi en blogger? Mira que no enterarme... Bueno, lo que puedes hacer es si tienes Facebook amigarme (me llamo Maxi Mujer). Gracias por compartirlo.

Misteriosa, el chiste seria para reirse de no ser porque es para llorar...

Ay, Cojita mia, que sentida esa manera de hacer aguas mayores en los muertos de la gente... Me encantaria hacer un diccionario del exabrupto alternativo y con tu permiso, esta me la guardo.

Tu hijo era de la edad de la mia, no Manuel... Manda fotos y le incluyo en el casting ;)

Y dos anonimos en una misma entrada... el tema es grave. Bienvenido y coincido contigo en que el tema es de fondo y eso es lo grave...

Martes, vuelvo a pedirte encarecidamente que me invites a tu blog, si tienes ganas y me lees...

Ay Rose, de lo de las provincias espanyolas mejor no hablamos. Cuando voy de provincias alemanas me quedo con la boca abierta de las fabricas e industrias que tienen, hay mismo, en mitad del campo, dando oportunidad para que los jovenes de esa zona al menos tengan algo a que aferrarse...

Andres, que alegria volver a verte... Tu ademas es que te lo curras bastante por fuera, aunque vivas alli, ?no?

Paula, todos los que estamos un poco bien, es porque nos lo hemos currado. En el extranjero tampoco te reciben con un collar hula como en Hawai. Es duro, pero es lo que tu dices, se ven las oportunidades y tu decides hasta donde te implicas. Escucho algunas cosas de mis amigos y familia que me hacen llorar...

Un supersaludo a todos y gracias por comentar

Diana dijo...

Hola SW,

Has vuelto a dar en el clavo ( o en hueso para algunos). Nosotros somos también de los 70s, licenciados en C. Físicas ( mi marido doctor como tu), dedicado ambos a la investigación, nos fuimos fuera...y volvimos, por la familia. Volvimos y no nos arrepentimos en lo que , a mi forma de ver, uno se siente más en casa viviendo en sitio dónde compartes raices culturales con los de alrededor, pero yo no descarto la emigración de nuevo. Después de haber conseguido un contrato competitivo de 3 años que se suponía acababa con un contrato más o menos estable, he acabado con un: sólo te podemos ofrecer 11 meses más con un 33% menos de sueldo ( por supuesto misma dedicación). Eso yo, mi pareja, con un índice H de 14, 5 PRL ( 4 de 1er autor) y etc...le quedan 15 meses de un contrato postdoc que le han podido hace por un proyecto europeo. Da igual el dinero que este país ya ha invertido en nosotros, que lo mío esté muy en boga o que a él le inviten a congresos internacionales. Este país nos está echando.

Pues nada, ya he soltado también yo mi parrafada, que me enciendo.

Un saludo,

Diana

p.d. Y por supuesto, no nos podemos quejar, que tenemos trabajo!

PMM dijo...

Ole, ole y ole! Bicos a moreas.
Lo propagaré por todas las redes que pueda.

JC dijo...

Hola,

aunque tengo cuenta, no soy muy de facebook, lo compartí en Google+. He añadido tu cuenta de correo a G+, pero ya aviso que no soy de poner muchas entradas.

Saludos

Titajú dijo...

Ni cuentas tú, ni cuentan tus hijos, ni cuenta nadie mas que la gente con pasta en este asqueroso mundo.

Si quieres volver, tienes más fácil el decir en cualquier programa de nuestra maravillosa tv diciendo que te has acostado con algún famosete, que por tus propios méritos.
Yo estoy suspirando por largarme, España hace mucho que no me aporta nada.
Pero claro, yo ya estoy lejos de los míos, y las opiniones de un ama de casa nunca han contado para nada.
Don´t worry; vivir aquí es igual de malo que vivir en otro lado... pero con jamón y chorizo.

Andrés dijo...

Pues sí, siempre lo he intentado: currármelo afuera viviendo aquí; pero eso no quita que, al final, no corra el riesgo de, a mi edad, tener que empaquetar como tú las maletas. 1beso, A.

Anónimo dijo...

Yo fui de las que emigró, de las que volvió por la familia y de las que se arrepiente de haber vuelto....digamos que el unico consuelo que tengo es que mis 3 hijos estan disfrutando de sus abuelos!!!

SuperWoman dijo...

JC, yo es que no tengo vida para tantos foros sociales, G+ me llego tarde, pero gracias por la invitacion.

Ju, si el ama de casa eres tu, para mi al menos las opiniones valen mucho. Recuerda que en un 33,3% yo soy tambien ama de casa. Besicos.

Que miedo me da eso Andres, que la cosa empeore y terminemos por convertirnos en un segundo corralito. Tengo amigas venezolanas (por poner otro ejemplo de estos de quiero y no puedo) con familia alli y se sufre mucho.

Estan empezando a pedir por un piso de tres dormitorios aqui, en la aldeita, por encima de los 350000. Yo estaba escandalizada, pero una mini-encuesta en España me ha servido para confirmar que con crisis y todo, los precios no han debido de bajar tanto como dicen porque a todos mis conocidos les ha parecido razonable...

Un supersaludo



Ya cuando escriben tres anonimos, ademas de para darles la bienvenida, es para categorizar el post como de crisis existencial

Anónimo dijo...

Aquí otra "anónima" desde uk, muy identificada con el post. Yo también de los 70, me vine hace 7 anyos y soy de las que esta deseando volver desde el punto de vista emocional, pero si pienso en que si vuelvo con suerte trabajare de administrativa mientras que aquí trabajo de lo que tantos anuos de formación y especialización me ha costado y tanta satisfacción me reporta... ademas siendo siempre dificl la conciliación pero tengo una jornada reducida que me remite pasar tiempo con las peques y aun así tener un sueldo digno... no se... aun no se si volveré o no... los hijos hacen la decisión mas difícil aun... que pasen mas tiempo con los abuelos o que tengan mas oportunidades? ... un dilema

Jesús Alonso dijo...

Enhorabuena por la entrada y un abrazo contra el cinismo de este tipo de gente de la que hablas que presume de haberse hecho a sí mismo y no sería nada sin sus ancestros o sus mafia y por supuesto sin los que unos y otras han ido sangrando al estado.

rozio dijo...

Ahí le has dado!! Cada vez veo peor y me cabrean más estas cosas. No sé si realmente porque me voy haciendo mayor o porque vamos a peor... De todas formas prefiero ni pensar en ello que me enveneno!!!

Mis felicitaciones a los valientes que han/béis conseguido satisfacer sus/vuestras inquietudes-aspiraciones laborables aunque sea fuera de España.

Un abrazo!

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...