Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

jueves, septiembre 22, 2011

Víctimas, culpables, víctimas...

Ayer fue ejecutado en los Estados Unidos Troy Davis, un preso que llevaba veinte años en el corredor de la muerte. El caso no sería noticia de no ser porque muchos de los testigos originales del mismo han confesado con el paso de los años que la policía influyó en su confesión original (en un caso en el que no había ni arma del crimen, ni ADN).

No sé suficiente sobre el caso como para hacerme una idea de si Davis era culpable o no. Pero sí que creo que hay demasiados errores en la justicia. De hecho hay estudios que hablan de errores en cerca de un 70% de los casos. Y eso que estamos hablando de un país occidental con todas las garantías legales para el procesado. Se te pone la carne de gallina al pensar qué pasará en la mayoría de los países donde todavía hay pena de muerte y ni siquiera existen estas garantías legales.



EDICION: Martes tiene razon, el mapa de marras no esta muy actualizado que digamos. El enlace conduce a la pagina actual.


Sin entrar, como repito, en disquisiciones sobre la inocencia o la culpabilidad de ningún caso concreto, leo en el periódico que en este caso sospechan que la petición de clemencia de la víctima se rechazó por la expresa petición de la familia de cerrar este tema. Ellos están convencidos de la culpabilidad de Davis y por eso se han manifestado así. Pero no sería la primera vez que tras años en el corredor de la muerte, se ha demostrado con pruebas materiales que la persona condenada no era el ejecutor del crimen. Casos en que la familia también estaba convencida de la culpabilidad del inocente y en que se podría haber enviado a esta persona al patíbulo sin mirar atrás.

La pena de muerte no tendría que existir en una sociedad civilizada. Razones secundarias para apoyar este planteamiento no faltan: no es justicia sino venganza; no aporta mayor seguridad, ni disminuye el número de crímenes por los que se aplica significativamente; no ahorra dinero al estado, es más cara una ejecución con garantías legales que la vida en prisión... Existen muchos motivos pero el principal es este, que la justicia es falible y la muerte es el único mal que no somos capaces de reparar de alguna manera.

El mapa de la aplicación de la pena de muerte a nivel mundial está tomado de la Wikipedia y está donada para reproducirse sin ningún tipo de condición.

8 comentarios:

Matapollos dijo...

Impresionante artículo, SW, tanto por tu manera de enfocarlo como por los hechos y la sensación que te queda al pensar que ayer mismo han ejecutado a un ser humano, haya hecho lo que haya hecho, sea culpable o inocente.
Que el ser humano sea capaz de cometer el crimen más brutal de forma irracional puede llegar a asumirse pero jamás se puede estar a favor de matar a otro ser humano de esta forma.
Tú lo has dicho: no es justicia, es venganza, y siendo ésta perfectamente comprensible, la justicia ha de ponerle unos límites dentro de lo racional.
El mapa es espeluznante.

Titajú dijo...

Pues yo, que estoy a favor de la pena de muerte, en casos como en el cuentas no lo estoy tanto.
Me da igual si se piensa que es venganza y no justicia, (no creo que el matar a pederastas reincidentes sea cuestión de vendettas); simplemente creo que no deberían existir.
Y en cuanto si al estado le sale más caro o barato, yo se lo soluciono gratis.

SuperWoman dijo...

Que destroyer es la Ju, pero siempre me logra sacar una sonrisa, di que si, tu pragmatica ;)
Y ya digo Matapollos, que miedito me da lo que pasa en los paises en rojo del mapa, donde hasta a los menores se les puede ejecutar...
Un supersaludo

Titajú dijo...

¿Destroyer, YO? :-)

Paula Martínez dijo...

Matar a un hombre que comete un delito (incluso el más detestable de los delitos) es como cortarse el dedo por una uña infectada.
Y es muy sospechoso que la mayoría de las personas que terminan en el corredor de la muerte pertenezcan a determinadas minorías (casi siempre negros, o hispanos)
Y por último ¿dónde debe terminar la cadena de muertes para compensar una muerte anterior?
El mapa es bochornoso.

Niña hechicera dijo...

El mapa es una vergüenza,
los pederastas,los violadores,los secuestradores de niños,los asesinos,los sicópatas...no deberían existir...
La pena de muerte no soluciona el cáncer social,no va acabar con el malo de la película...
¿a favor o en contra?
¿quién es la/el responsable?
¿desde dónde hay que cortar para extirparlo??
Peliagudo y difícil.

Y no,en principio,no estoy a favor.

Centro Picasso Vilnius dijo...

Soy nueva y entro para criticar ;) El mapa es viejito ya; en Rusia y Ucrania ya no hay pena de muerte (en Ucrania fue abolida y en Rusia existe moratoria permanente, es decir, que está contemplada pero su aplicación es legalmente imposible).

Dicho lo cual, en Rusia todo el mundo que conozco está a favor de la pena de muerte, y yo, francamente, no me lo explico. Porque al mismo tiempo están convencidos de la parcialidad de la justicia. ¿Cómo puede uno estar a favor y a un tiempo albergar dudas sobre el sistema jurídico? (O a la inversa).

Creo que apoyar la pena de muerte es fácil. Repudiarla exige una capacidad de reflexión y razocinio que no todos practican.

Te leo :)

SuperWoman dijo...

Paula, Rosie dear, pues creo que en el fondo estamos todos de acuerdo en lo fundamental...

Martes, encantada de verte y leerte por aqui... Si alguna vez se me pierde algun cliente en tus cercanias, grito.
Un supersaludo

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...