Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

miércoles, septiembre 14, 2011

Apuntes sobre energía: qué es la energía

La mejor política en cuestiones energéticas es la del ahorro, pero de veras. A muchos les viene de perlas que derrochemos y no seamos conscientes de lo que estamos haciendo cuando consumimos energía. Más cultura y si hace falta, que la energía cueste lo que de verdad vale.
Drachenblut



Madre mía, por donde empiezo... Bueno, vamos a empezar por comentar que el acertadisimo comentario que pongo arriba proviene de un foro en un periodico de habla hispana de gran tirada después del accidente de Fukushima y si lo reproduzco aquí es porque me parece que golpea el centro de la diana en un momento en que todos estamos dandole vueltas al mismo tema. En estos días, se cumplen seis meses del maremoto en Japón (supongo que no tengo que poner a nadie en antecedentes a estas alturas de porque el tema está relacionado con la energía) y prácticamente todos los días nos desayunamos con noticias sobre el tema en el periódico. Se dice que el siglo XXI será el siglo de la energía y es uno de los problemas, junto con el problema del agua, que amenazan nuestra supervivencia como especie.



El comentarista, Drachenblut, pide más cultura sobre el tema y como creo que es algo deseable y en lo que llevo trabajando en el tema alguna que otra cosa he aprendido, me gustaría pincelar unos cuantos conceptos que resultan simples de entender, son fundamentales para moverse en temas energéticos y todo ciudadano de a pie tendría que dominar para poder opinar con fundamento. No es tarea fácil, prometí empezar en Diciembre del año pasado y mirad como estamos.

Vamos a empezar repasando lo básico, lo que todos dimos en algún punto del bachillerato.
1/ Energía es un término que viene del griego (ἐνέργεια/energeia, actividad, operación; ἐνεργóς/energos=fuerza de acción o fuerza trabajando, Santa Wiki dixit).
2/ Es un término difícil de definir, pero para hacernos una idea y de manera un poco tosca podemos decir que representa la capacidad de un cuerpo para producir movimiento o algún tipo de actividad (combustión, por poner un ejemplo).
3/ Como todas las cantidades físicas, se puede medir y comparar. La unidad de medida en el sistema internacional es el Julio o Joule (J). Existen muchísimas otras unidades de medida equivalentes, pero me voy a detener nada más que en otras dos: la caloría, porque todo el mundo ha escuchado hablar de ella, sí, la "capacidad de engordar" de los alimentos no es otra cosa que la cantidad de energía que son capaces de suministrar a nuestro cuerpo y el kilovatio-hora (kWh... no os dejéis engañar por la mención del Watio, que es una unidad de potencia, el Wh ó kWh son unidades de medida de energía ingenieriles), porque es una de las unidades de medida que se suele usar muy a menudo para hacer comparaciones energéticas en la profesión.
4/ La energía puede manifestarse en diferentes modalidades o versiones y como la mente humana funciona ordenandolo todo por cajas, pues organizamos esas modalidades o "tipos" de energía. No pretendo hacer un recuento sistemático de estos tipos, pero sí que voy a mencionar unos cuántos de los que supongo que terminaremos hablando en un futuro (la que esté interesada en más, tiene un recuento bastante completo en la entrada de la Wikipedia).
5/ Existe la energía cinética (que es la energía que tiene un cuerpo por estar en movimiento), la energía potencial (la energía que tiene el cuerpo debido a su posición en un campo de fuerzas, o contado menos técnico, la energía que tiene una manzana colgada de un árbol y que es la que posibilita que se caiga para abajo cuando el rabito se despega por la causa que sea), energía térmica (la energía que poseé un cuerpo por el movimiento interno de sus moléculas. Sí, recordáis bien, tiene que ver con la temperatura), energía eléctrica (la energía producida por el movimiento de los electrones sometidos a un diferente potencial). Y por supuesto, también se puede realizar una clasificación según el tipo de fuente usada para la producción de energía: por combustión de carbón o petroleo, nuclear (de fisión o fusión), solar, eólica, etc...

Todo lo que acabo de contaros está en el video que pego a continuación, un resumen muy bueno de todos estos conceptos básicos. Es el vídeo que usamos en nuestras cursos cuando tenemos personal sin formación técnica.





Lo he conseguido sin poner ninguna ecuación, pero de todos modos, tengo la impresión de haber alienado a la gran mayoría de los que vais a leerme.

Las fotos están sacadas de www.greenpeace.org;

El video es del programa "Alpha Centauri" producido por la televisión bávara... ahora sabéis porque en Alemania existe todavía gente que tiene televisión ;)

4 comentarios:

Manuel Márquez dijo...

Supongo, compa Superwoman, que igual a alguien le puede parecer un poco chorra, por lo elemental, pero te puedo asegurar (al menos, en mi caso), que no es así. Para mí ha sido ilustrativo y formativo, además de que me ha ayudado a sensibilizarme un poquito (algo ya estaba antes, pero aún no al nivel que creo que es necesario, tanto en la mentalización "teórica", como, sobre todo y lo que es más importante, en la práctica).

Soy un cazurro total en la materia (de letras, y "cerraíto"...), aunque algo aprendí gracias a un trabajo fin de curso en una escuela de gestión (el proyecto era un edificio integral, y a mí me tocó el estudio de los suministros energéticos; me pegué buenas palizas de renovables, y aún me dura algo...). Pero, ya te digo, aún estoy a años-luz de lo fundamental. Así que todo lo que aquí aportes, me va a venir de maravilla.

Gracias, pues, un fuerte abrazo y hasta pronto.

JC dijo...

Hola, me pica la curiosidad por saber en que trabajas exactamente.

Saludos

Ciudadana C dijo...

Dejar de "consumir"??? ojalá no fuese una utopía!! pero me temo que eso no sale tan rentable ¿Verdad? Yo no soy optimista al respecto,pero sí hago todo lo que puedo (o al menos lo que puedo) para dejar una pequeña huella ecológica.

SuperWoman dijo...

Manuel, me alegro de que al menos a alguien le haya sentado bien la entrada, pero vamos, si me dices que ya alguna vez has tenido que quebrarte la cabeza con temas de suministro de energia, ya tienes un gran camino adelantado.
Pues soy consultora en sistemas de gestion, Juan Carlos. Trabajo principalmente con energia, pero tambien hago Q y medio ambiente, si se tercia.
CC, bastaria con usar el tema de la energia con cabeza y no estamos hablando de volver a la epoca de las cavernas. El consumo energetico en los 80 era cuatro veces menos que el actual y yo no recuerdo haberme criado en una cueva precisamente. Hemos mejorado la intensidad energetica (para entendernos, lo que nos cuesta en energia producir riqueza), eso si, pero creo que se podria mejorar todavia mas racionalizando nuestros habitos de consumo, pero esos son temas que trataremos poco a poco, pienso seguir ampliando estas entradas.

Un supersaludo

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...