Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

miércoles, marzo 24, 2010

Me ha dejado pensando

y eso es lo que merece la pena de casi todas las charlas de TED

TED (donde las tres letras son el acrónimo de Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una ONG que se dedica a organizar una serie de conferencias donde los ponentes suelen ser mentes muy lúcidas. Su meta final es la comunicación y discusión de ideas, algo que me parece fundamental para mover el mundo.

La siguiente charla es la intervención de Sir Ken Robinson en la conferencia TED de 2006.



La charla me deja pensando por dos motivos, uno que todavía está en mis manos cambiar, otro que no lo sé.

* El primero es que SG empieza la educación formal en Agosto y Alemania es uno de los países donde por una parte más importancia se da a la posesión de un título de cualquier tipo (hasta para reponer cajas en un supermercado hay una maestría o FP determinada), pero por otra parte también reconoce más las necesidades individuales de los niños (hay una escuela con orientación hacia los idiomas, una con orientación hacia el deporte, otra con orientación musical)... Lo cierto es que nosotros hemos apuntado a la niña en la más cercana a casa, sin preocuparnos mucho de mirar que posibilidades había. Nuestra idea es que en los cuatro primeros años es mucho mejor apoyarla en casa y ofrecerle el mayor número de oportunidades posibles y cuando llegue al cuarto curso, donde llega la separación entre la FP y el instituto, elegir lo que más se adapte a sus deseos y expectativas... ahora me pregunto si no habremos emplazado la elección para demasiado tarde. Por cierto, mi hija es como yo, tiene miedo desde el principio a equivocarse...

* Y eso también me ha dejado pensando. Por motivos de trabajo estoy repasando material que hace doce años que no veía y lo estoy disfrutando inmensamente, dado que no tengo la presión encima de equivocarme o no... Realmente para aprender me he tenido que quitar la sensación del peso del error de encima. Y sigo pensando cómo se puede compaginar la necesidad de formar buenos académicos y buenos técnicos, como comenta Sir Robinson (porque en el fondo el sistema ha sido hasta ahora así porque se necesitaban más académicos que bailarines) con el apoyo suficiente para que otros talentos no se pierdan por el camino. Y sobre todo cómo se pierde el miedo a equivocarse una vez que uno lo tiene... una respuesta que llevo toda la vida buscando.

Si yo os iba a hablar hoy de Física, ¿cómo he llegado a escribir de un golpe todo esto? ¿Creatividad, tal vez?

6 comentarios:

Titajú dijo...

Yo no opino. Cada vez que hablo de educación de los niños, me pongo enferma.
En cualquier caso, no te comas demasiado el coco. Si con el nefasta sistema de educación español los críos salen adelante, y algunos son muy buenos, en Alemania lo debéis tener chupado.
A mi los idiomas me parecen fundamentales, y las ciencias también (muy a mi pesar), y en eso es en lo que machaco a las niñas.
Pero como resulta que soy de letras y me fascina la lengua, la literatura y la historia, las acabo machacando en todo.
El deporte también es sano, pero sólo elegiría ese camino si viese a una de las crías con habilidad especial para alguno de ellos: los veo muy agresivos, competitivos, separadores. Y hablo desde el punto de vista de hermana de alguien que estuvo en una selección española.
Y la música... la música la veo genial como hobbie. Me encanta que les guste la música, y van a una academia privada. No quiero ver el conservatorio ni en pintura.
Al final, lo que realmente cuenta es darles una educación, guiarlos, y que encuentren su camino. Al final, lo importante es que sean felices, y siempre estarán más felices en una escuela cerca de casa que en un súpercentro hipermagnífico a cuatro horas en autobús.
Ya lo sé, no te he ayudado en nada, ¿verdad?

Titajú dijo...

Y menos mal que no opinaba...

PMM dijo...

Hace tiempo que vi esa conferencia y de hecho si no recuerdo mal creo que tambiénle dediqué una entrada en el blog.
Creo que has hecho bien en dejar la decisión para más adelante, porque una de las cosas esenciales en las primeras etapas de un escolar es que el colegio le quede cerca de casa para no alargar tontamente su jornada "laboral". En casa se pueden reforzar estupendamente otras cosas, y más en tu caso que eres una SW, pero lo del miedo a equivocarse, eso, amiga mía, eso nos acompaña toda la vida, aunque con el tiempo, nos damos cuenta que con las equivocaciones también aprendemos. Biquiños

Anónimo dijo...

muy buen video, lo vi hace tiempo y me gusto muncho.
Pero a lo que iba enhorabuena por tu reincorporación al mundo laboral, sabes que eres una afortunda, aqui en Spain estamos muuuuu mal, pero mal de verdad y peor que se va a poner, como dice mi abuela. Yo que estoy terminando la tesis me planteo para que me paga el estado español una beca para ser doctora y luego no me lo va a reconocer, si no va a sacar puestos de trabajo y si no invierte una mierda en investigación. Pero claro, esto es lo que quiero hacer, aqui está el dilema.... ahora mismo mi jefa está en el paro y no se si va volver porque el contrato que le ofertan es de licenciado, es decir, la misma categoría que tengo yo, ¿alguien entiende algo?
supongo que tendre que plantearme irme fuera o cambiar de rama, pero ¿hacia donde? esto esta muy mal, por eso me algra saber que a ti por lo menos te va mejor.
Muchos superbesos y animo con el cambio de rutinas, tu puedes SW.
almu

Paula Martínez dijo...

No quería comentar antes de ver tranquilamente el vídeo. Me quedo con una frase: "La incertudumbre es extraordinaria" Y realmente es así ¿qué sabemos de lo que ocurrirá en el mundo en los próximos años?
Recuerdo que cuando tuve que elegir la carrera que estudiaría, una de las frases que más oía era: Estudia X que tiene más salida... Esto o aquello no tiene salida... Y a nadie le importaba lo más mínimo qué era lo que a mí realmente me apetecía hacer en la vida. De hecho acabé estudiando una carrera que no me decía gran cosa, y a la larga trabajando en un sector que no me llena al 100%.
Sin embargo, lo que he descubierto a lo largo de todos estos años, es que si algo te llama lo suficiente, si algo te gusta y te llena de verdad, tú mismo acabas buscándolo a pesar de las dificultades. Y que esta vida es lo suficientemente larga como para que apenas haya decisiones totalmente definitivas.
Lo bonito, lo interesante, es descubrirse varias veces, y darse mil nuevas oportunidades.
Por cierto, me uno a las felicitaciones por tu nuevo trabajo.

SuperWoman dijo...

Hoy tengo mucho follon pero este tema me interesa, prometo no dejaros sin mas comentario...
Un supersaludo

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...