Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

lunes, junio 08, 2009

He venido "pa quedarme"

Carta abierta a los Parlamentarios Europeos

Estimados Señores:

Un día después de la jornada electoral debido a la cuál me he tenido que acostumbrar durante más de dos semanas a ver su cara y sus carteles pegados a lo largo y ancho de mi calle (incluso en mi ventana) y cuando seguramente todos ustedes anden más preocupados por la interpretación de los resultados que por lo que yo les pueda decir, tengo por fin tiempo para escribir un par de palabras en torno a lo que representa europa para los europeos reales, aquello que ustedes tendrían que hacer prioridad en mi nombre. En pocas palabras, ¿qué esperamos los cuidadanos de Europa de verdad?

Teniendo en cuenta los resultados de participación en la zona electoral en que tengo derecho a votar, creo que es una información que vale su peso en oro, porque parece que si las elecciones europeas no van asociadas de algún modo con comicios locales, lo que termina brillando en el día es el nivel de abstención. Europa no nos ilusiona, no nos parece cercana. Y lo cierto es que muchas de las supuestas ventajas de la entrada en la EU, se han terminado por convertir en una pesadilla para el ciudadano:

* La introducción del euro, con todas las ventajas que ha supuesto para la libertad de movimiento, patinó porque no se controló la subida desmesurada de los precios que muchos aprovecharon para meter de clavo.

* La libertad de movimiento de ciudadanos es otra de esas cosas que ni fú, ni fa. Sí, es cierto que como turista ya nadie me pide el pasaporte en el cambio de frontera, pero en los dos países de la comunidad en que he residido legalmente (es decir, teniendo un trabajo, pagando mis impuestos y contribuyendo al desarrollo del país en la medida de mis posibilidades) he tenido que pasar por trámites que no les eran necesarios a los ciudadanos de origen de dichos países. Es decir, residente sí, pero controlada: en un caso por la policía (República de Irlanda), en el otro, por una Oficina de Inmigración (Alemania)... No me parece de recibo que si tengo tarjeta de la seguridad social, número de identificación fiscal y estoy registrada en el censo de mi barrio, alguien tenga que tener anotado en otra oficina particular que soy extranjera... y encima cada renovación de pasaporte o cambio de residencia, implica tener que perder una mañana renovando el trámite en cuestión... El mensaje es claro, cuidadana, sí, pero de segunda.

* Por no mencionar la falta de transparencia y la mucha burocracia que también empaña el entramado europeo en Bruselas. No tengo la sensación de que los problemas reales de Europa y la voz de los europeos se estén escuchando allí... y por otra parte no tengo nada claras las competencias del Parlamento Europeo frente a los Parlamentos locales. Supongo que es en parte por falta de tiempo para informarme, pero sospecho que hay demasiada redundancia de políticos e instituciones y pocas ganas de resolverla.

¿Y qué sería lo que podría volver a ilusionarnos? Supongo que la respuesta más clara es: una Unión Europea mucho más transparente y participativa, con una igualdad de oportunidades real. No queremos una europa de primera y una de segunda división. Queremos que una ingeniera o una limpiadora tengan las mismas oportunidades de trabajar en Polonia que en Burgos, con un mismo nivel de vida... que no se puedan exportar trabajadores a bajo precio como el que exporta fresas o limones. Queremos una Europa mucho más limpia y transparente, donde no tengamos la sensación de que las leyes realmente importantes se nos imponen con calzador. Queremos tener la sensación de que los políticos y burócratas europeos realmente creen en lo que hacen y se dejan el culo (y perdonen ustedes por lo literal de la expresión) en lo que hacen...

Y puede que así nos sintamos todos ilusionados con el tema de nuevo.




Y creanmé, yo me juego mucho en esto... Mi futuro, el de los Superniños... Llevo toda la campaña electoral tragándome aterrada un cartelito de la ultraderecha que pone algo así como:

"TURISTAS SÍ,
criminales
EXTRANJEROS FUERA"

(en el mismo formato más o menos que lo he escrito, WYSIWYG (1)). Todavía estoy tratando de identificarme con uno de los dos grupos. Soy española, soy europea, resido en Alemania. Estoy orgullosa de todo ello y he venido "pa quedarme", como dicen en mi tierra. Y como yo hay muchos, aunque parece que ni siquiera las autoridades se enteran.

(1) Acrónimo de "What you see is what you get": lo que ves es lo que obtienes... Es la forma de denominar procesadores de texto en los cuáles la edición de pantalla es igual a la real. Una pequeña muestra de deformación profesional, supongo :D

12 comentarios:

Jesús Alonso dijo...

Hay quien no le da mucha importancia a las europeas, pero muchas de las putaditas vienen de Europa. De todas formas, nunca he sido capaz de comprender racionalmente los mecanismos de decisión del voto. Creo que se vota igual que se es del Madrid o del Barcelona. ¿Alguien entiende que se vote a los ultraliberales, a lo enemigos de controlar el mercado para que nos saquen de la crisis después de los últimos acontecimientos económicos?

PMM dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Lo de estas elecciones es frustrante para todos, tanto para los que creemos en Europa, como para los que no. Porque no hay conciencia social europeista, quizás debido a que como tú dices, tampoco el sistema lo propicia y sigue habiendo ciudadanos de primera y de segunda y de tercera categoría.
Habrá que buscar alguna solución ¿no?

Janisj dijo...

Efectivamente, también estoy de acuerdo contigo. La sensación de ser europeo queda a muchos años luz de lo que siente, por ejemplo, cualquier ciudadano perdido de un pueblo perdido, pero en EEUU. Tengo la impresión de que tanta burocracia alrededor de Europa hace que nunca vayamos a llegar a sentirnos, o que nos hagan sentir, ciudadanos de primera independientemente del país que pisemos...
Queda mucho camino por andar...

Titajú dijo...

Superwoman: este post es una maravilla, pero o he leído mal, o creo que te falta un trozo en los párrafos del principio.
lo del euro es sangrante; lo de "ciudadanos..." asegún y adepende. Y todo depende si decides quedarte o no.
porque turistas sí, pero trabajadores... uf, pero que poco les gusta que un extranjero ocupe una plaza.

SuperWoman dijo...

Todo puede ser Titaju, lo termine con unas decimas de fiebre y me tuve que ir directa a la cama... ahora lo releo.
Un supersaludo a todos (a distancia, no os vaya a pegar algo)

Manuel Márquez dijo...

A planteamientos tan juiciosos como los que haces, poco, o nada, puedo añadir, compa Superwoman. Si acaso, y sólo si acaso, un punto de autocrítica, que me supongo también es necesaria (hablo de autocrítica genérica, como ciudadano, no estrictamente a título personal), porque me temo que todos tenemos claro que, a veces, es un expediente muy cómodo ese de echar toda la culpa de todas nuestras cuitas políticas a ellos, a los políticos, sin preguntarnos qué "política" hacemos nosotros mismos. Pero ese es otro tema, supongo...

Un fuerte abrazo y buena semana.

yvi dijo...

Hm... IMHO, la UE es una manera chulísima de saltarse la democracia "por arriba". Pero la gente no es tan tonta: si no se vota en las europeas es porque saben que el Parlamento Europeo es inútil. Las decisiones las toma la Comisión Europea, que es nombrada por los gobiernos... Es todo tan gris y opaco que da asco.

Titajú dijo...

Pues si eres capaz de escribir algo así con fiebre... nena, eres auténticamente súper. ¿Te lo había dicho alguien?

Sarashina dijo...

El problema de por qué no nos sentimos europeos y nos tomamos estas elecciones como un jardincito donde votar a partidos minúsculos o no votar, lo has planteado muy bien tú misma, pero yo añadiría que el proyecto hace tiempo que dejó de ser ilusionante, puesto que nos ha quitado derechos y más que nos irá quitando, nos ha sumido en una crisis, porque sí, estos también están pringados, nos ha traído una Europa sólo interesante para los centros de poder económico, ha hecho entrar de golpe a países no preparados para tener mano de obra barata y recambiable, para crear nuevas bolsas de pobreza y precariedad laboral, para asustar a los acomodados ya y para ir preparando un terreno de deslocalización de grandes empresas. Ya veremos en qué queda todo esto, pero no le veo yo buena solución. La extrema derecha crece y da miedo. Los alemanes ya saben de qué va la cosa.

Cris dijo...

Yo creo que el problema es que la gente no sabe de nada de lo que se cuece en Europa. Solo nos llegan las noticias negativas, las que nos tocan un poquitos los webs y se deja de lado muchas cosas positivas. Si todo desapareciera de golpe media Espanya con ayudas se iría a tomar por el cucu... Y si es tan mala, por qué todos están que se mueren por entrar? El dinero que se mueve es muuuuuucho.

Pero lo que también pasa en Espanya es la falta de miras. La agricultura tira y tira gracias a todas las ayudas. Ahora están con el tembleque porque las ayudas se redireccionarán para los otros paises que están como cuando nosotros entramos, vamos fatal. Pero en todos estos anyos nadie se ha molestado en buscar por ejemplo riegos más eficientes y menos costosos. Las ayudas vienen y punto se gastan y el anyo que viene ya llegarán más. A vivir. Y lo digo de buena tinta que he tenido una muy buena amiga hija de un agricultor de los de huelva. No un pequenyo agricultor con un negocio familiar, no esos como todos los que tienen negocios familiares lo pasan mal, me refiero a los que tienen un negocio industrial, de tamanyo grande, y no veas el mercedes que se traen, y la casaza y todo. En cuanto les llegaban las ayudas ala, a cambiar de coche y de ordenador y todo eso y se iban a marruecos a por semillas de las más baratas (que me da la risa cuando dicen que el tomate espanyol es el mejor, y esta chica me contaba que vienen de semillas de la peor calidad de Marruecos, luego se les enchufa litros y litros de fertilizantes y a vivir que son dos días...) Cuando todas esas ayudas no lleguen, qué pasará? No hubiera sido mejor invertir en calidad, en más productos biológicos tan consumidos en Europa y cosas así? Luego vemos a los ministros espanyoles en el parlamento Europeo pidiendo: dame arrrrgoo chaaachoo. Pero me muero de la rabia en ver a Espanya tan metida en dimes y diretes con los politicos (porque yo es lo que veo en las noticias: tu dices, yo te respondo, pues yo te respondo más) y luego metidos en historias regionales y nadie molestándose en lo más mínimo porque las cosas avancen. Asique por mucho que desportriquemos sobre Europa, nos está sacando las castanyas del fuego. Que tengo que pasar por burocracía para vivir en Dinamarca? Por qué si soy Ciudadano Europeo? Pues si senyores, los "dinamarqueses" pagan un 60% de impuestos, tienen ayudas sociales para miles de casos y situaciones, te pagan 400€ durante toda la carrera más otro tanto hasta que encuentres el primer trabajo. Dentista para tus hijos gratis hasta que cumplen 18 anyos (incluidos todo tipo de tratamientos y correcciones), residencias de ancianos que me parecen a veces más un hotel de los buenos que residencias, y así seguiría. Crees que van a dejar que lleguen así por las buenas la gente? Vamos que yo llego con toda mi cara y digo: pues mira, esta carrera está en inglés, la voy a estudiar ahí que me conviene mejor que en Espanya. Pues no, que se ponga las pilas Espanya. Sería la bancarrota para ese pais. Y eso que al fin y al cabo el pasar la burocrácia no es tan difícil al ser Europeo y sí que me encuentro con muchos espanyoles haciendo proyectos de investigación para sus tesis, proyectos que por falta de laboratorios en Espanya les llevaría un par de anyitos y en Dinamarca lo terminan en menos de un anyo. En Suecia muchísimo más. En Alemania tu sabes bien que también se tienen muchas ventajas, yo he vivido ahí tres anyos y tengo que estar agradecida a Alemania de muchas cosas.

Cris dijo...

Y sigo aquí que la parte de arriba era un mega tostón y no me cabía todo jeje

Asique querida SW, después de mi habitual rollo pues llego a la conclusión que las noticias sobre europa que nos llegan siempre son las negativas, las que no entendemos o las que nos hacen sentir que nos quitan algo. Pero tenemos muuuuuucho que agradecer, mucho más que el ser turista. Mucho que gira alrededor del money money money y que de repente se nos olvida y creemos que podemos seguir "palante" divinamente en plan Suiza y Noruega... Asique pues patadas gordas en Europa las hay, claro, a ver cómo nos ponemos de acuerdo siendo tan diferentes y con tantos intereses que proteger y un proyecto innovador del que no hay experiencia previa. Pero también creo que ha habido muchísimas cosas positivas que no debemos de olvidar. El proyecto ahora está bastante anclado, es dificil de seguir, no se sabe muy bien por donde tirar y como he dicho, y es lo más normal, todos quieren barrer para casa. De verdad espero que las cosas encuentren un cauce para ilusionar de nuevo a los ciudadanos.

Un saludo!

ecohumanist dijo...

y ni hablar de lo trágico que va resulta el tener al PPE con las riendas del parlamento europeo... precisamente ahora que se propone aumentar el permiso de maternidad/paternidad! pues ellos votaron el rechazo de una propuesta de ley de prolongación! es un desastre...
lindo tu blog!

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...