Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

jueves, febrero 19, 2009

¡π-seta!

El fin de semana pasado tuvimos el placer de poder salir de nuestros dominios habituales y marcarnos una visitilla a Mathematikum, un museo de las matemáticas y la ciencia que nos resultó bastante atractivo a toda la Superfamilia.

Cuando estábamos al final vagando por la tienda y mirando todo tipo de cacharritos moldeables y manejables para explicar todo tipo de propiedades geométricas de ciertos cuerpos, se escuchó entre Superman y yo el siguiente diálogo:

SW: Has visto, cariño, ¡tienen una π-shirt!
SM: Sí, ya he visto la sala que tienen en el museo dedicada al tema...
SW: Pero cómo me gusta esa camiseta...
SM: Es chula, sí.
SW: Pero CUÁNTO, CUÁNTO me mola esa camiseta...

Y aunque no celebramos normalmente el día de San Valentín, SM que es un chico muy inteligente, por fin comprendió aquello que estaba indicando...



π, mis queridos niños, es uno de estos números mágicos que uno se va encontrando por todas partes a poco que rasque la geometría elemental de los cuerpos. Si alguno se ha olvidado de dónde sale, basta con acudir a la maravillosa circunferencia (y sí, sé que por cada ecuación que suelto en el blog, se supone que pierdo un lector, pero esta es tan de andar por casa, tan conocida, tan familiar, que no creo que nadie se me vaya a espantar y salir corriendo por ello):

P = πd = 2πr

o lo que es lo mismo,

1/ dibujas una circunferencia gordota en el suelo (lo más fácil, usando el método del jardinero: clavas una buena estaca en lo que quieras que sea el centro, atas una cuerda a un palo y con la cuerda lo más tensa que puedas dibujas con el palo recto la línea en cuestión pasándolo por todos los puntos a los que llegue... se puede aplicar la misma técnica con una chincheta y un lápiz, si como pasa ahora mismo en mi barrio, hay tres grados bajo cero y pocas ganas de experimentar en la calle)
2/ cuentas los pasos que necesitas para recorrer toda la parte de fuera (lo que técnicamente se denomina como perímetro o P)
3/ cuentas los pasos que necesitas para cruzar el círculo en linea recta pasando por el centro (lo que se conoce como diámetro d y que es igual a dos veces el radio r)
4/ dividiendo el primer número de pasos (punto 2) entre el segundo (punto 3), te tiene que salir aproximadamente lo mismo que pone en la camiseta...

Y digo aproximadamente, porque aparte del error experimental que siempre existe, lo malo (o lo bueno, según como se mire) del número π, es que es lo que llamamos un irracional. Y no, los tiros no van porque atienda tan bien a las súplicas y razones como lo hacen los Supernenes, sino a que no hay manera humana de representar de una manera abreviada como ocurre con los números como 0,25 que se pueden escribir como la razón entre dos números (1:4). La irracionalidad de π mueve montañas de cálculos y aproximaciones sobre cómo llegar a su valor exacto en cuestión, la más simplificada de las cuáles, creo que es la que os he contado.

Bueno, yo estoy loca de contenta con mi π-shirt, aunque todavía no he contado hasta donde llega la aproximación de mi camiseta. Me ha fascinado comprobar en la Wiki, que hay incluso quien se ha sacado de la manga poéticas reglas mnemotécnicas para recordar los decimales del número (contando el número de letras de cada palabra, se pueden escribir los primeros 19 decimales):

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros


Nunca se me hubiera ocurrido algo tan geek ;)

14 comentarios:

SuperWoman dijo...

Por cierto Yvi, Cronopia o cualquier otro teórico que pase por aquí, SM pregunta que si aparte de pi y e existen otras constantes de tipo adimensional que por no haber sido suficientemente diligentes en la carrera, ignoramos absolutamente...
Un supersaludo

PMM dijo...

Probablemente si a muchos de nosotros nos lo hubiera explicado así de bien nuestro porfe de mates en su momento, no nos hubiéramos ido por letras puras, purísimas (latín y griego).
Me alegro que Superman se diera cuenta de la indirecta, directísima.

Fly dijo...

Pero como me gusta la camiseta, SW!!!!!!!
Este SM es un fiera de las sutilezas, ehhhhhhhhhhhh
Aquí otra de ciencias, que hubiese llevado mucho mejor lo de Pi si las clases hubiesen sido tan amenas como TU
Un beso enooooooooooooooorme de los Bull ;-)

Niña hechicera dijo...

Joé,supermuyer!!!!! nunca me habría imaginado que a parte de las T-shirt tradicionales había las pi-shirts!!!!!(je,je)
Muy chula la camiseta ,yo sólo recordaba lo de tres catorce dieciséis-ye que soy de letras puras;))-
¿es tu espalda la que luce en la foto?
Si así es ahora entiendo lo de superwoman.
hugs!!!

Cris dijo...

Toma! Ahi quedó una super-explicación! Contigo se entienden las cosas muy bien, da gusto!

Y es que a estos machos nuestros hay que darles un empujoncito para que se enteren de lo que queremos y nos gusta. Eso de que adivinen yo ya lo he dado por mision imposible y también me he pasado a las indirectas casi directas y así contentos todos! ja jaja!

Anónimo dijo...

Camiseta nerd por excelencia :)

Yo ando pensando en una de sos galgos que dice "Por que yo lo galgo"

Cada loco con su tema...

Anónimo dijo...

querida, suerte que me lo explicas, porque yo de ciencias, ni pi.
besos, esos, esos, que estoy en casita y te puedo leer.

sayyadina

Ciudadana C dijo...

Bueno SW, tu explicación me ha venido al pelo para el superchurri que es maestro y empieza este trimestre con los diámetros y los radios... Le he dado la idea de hacer tu explicación en clase. Así que, con suerte, esta semana pintarán las circunferencias en el suelo y todos lo nenes a pasear por ellas... Ya te contaré, pero estoy segura que será un exitazo.
Thanks a lot.
Ah! and nice pi-shirt.

Anónimo dijo...

Por alusiones, aunque muy tarde... ¿qué me decís de la sección áurea? Primero, me encanta la camiseta, pero tengo algunas ideas que aportar. Primero: ¿es la representación en cifras la mejor manera de visualizar pi? Mejor serían colores: http://munlochy.com/pi/LotsColor.gif Pero aun así, ¿por qué en base 10? ¿Y qué anchura tomar? Hm... muchas cosas son arbitrarias. ¿Se pueden des-arbitrarizar? Sí, seguramente. Y entonces, ¿qué aparecerá? ¿La cara de Einstein sacando la lengua? ;)

SuperWoman dijo...

No había pensado en ella, buen punto. Bueno, yo es que tengo un secreto amor por las espirales y la base decimal (reconócelo, querido Yvi, sólo un nerd de cuidado puede entender binario así a simple vista ;)).

noema dijo...

¿y por que no base 7? ;-)

por cierto que los vicios por las espirales son muy comunes... y me encantan.

Anónimo dijo...

Pues tus ecuaciones también tienen un público fiel que no deberías desdeñar, Superwoman. Sin ir más lejos, a mí me encantan tus discursos (iba a decir rollos ;) matemáticos.

Anónimo dijo...

¡¡Me encanta la camiseta, SW, es genial!! Un número bien importante, como han comentado es el número aúreo.

Encantada de leerte.

Saludos,
:D

Mariló GUARDANDO TESOROS dijo...

pues si que es chula sí....

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...