Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

martes, noviembre 04, 2008

Quedar como una reina

De pequeña tenía siempre problemas con los profesores de lengua y literatura por lo mucho que me gusta el refranero... Sí, ya sé que en una época era considerado propio de un nivel vulgar de la lengua (hoy en día creo que es todo lo contrario, pocos niños de diez años sabrían explicarte qué cosa es el gallo de Morón y a qué viene que ande sin plumas y cacareando) pero también creo que encierran un saber popular que no se encuentra en los libros.



La frase "quedar como un rey" (o su correspondiente equivalente en femenino) indica precisamente una de las condiciones pacta la monarquía para garantizar su existencia: la monarquía tiene que estar por encima de todo... o al menos parecer que lo está. Ya me gustaría a mí ver a los Reyes o a los Príncipes apoyando abiertamente ciertas causas que me parecen fundamentales a nivel nacional y mundial... pero sé que no pueden hacerlo porque son embajadores de alto nivel.

No se trata de negarle la libertad de expresión a nadie. Se trata de que las Casas Reales se colocan voluntariamente en una posición en que es necesario "quedar como Reyes". Y para eso, nada mejor que callar si no se tiene nada bueno que decir.

7 comentarios:

noema dijo...

Respecto los refranes tengo que reconocer que hace un par de semanas escuche la expresión "le han hecho la 13 14" que todo el mundo entendia menos yo... y al dia siguiente volvi a escucharlo, me hizo curioso.

Sobre lo que pueden o no hacer sus magestades... prefiero no meterme.

Besitos

Anónimo dijo...

Pues yo, a diferencia de slv, me meto, porque tengo todo el derecho, entre otras cosas, porque tengo que mantener a esta señora, que remedio, (y también los "no matrimonios", por cierto). Manda narices.
Y es que, hablando de refranes, en boca cerrada no entran moscas. Tal vez en Grecia, (que listos son los griegos, por cierto, y los franceses, que ya hicieron lo que tenía que hacer en su día), estaría mejor esta mujer, que no existen "indecencias" como aquí, como los abortos y los matrimonios gays, no te j.....

Cris dijo...

En mi casa siempre se han usado mucho los refranes y hoy me gusta mucho usarlos aunque la verdad que no siempre me vienen a la cabeza. Me gustaría saber más y es verdad que ántes se consideraban sólo como algo de sabiduría popular. Y fijate que cuando se estudia inglés siempre en algún momento dado se estudían sus "refranes" porque son importantes... Sobre la monarquía bueno, muchas veces me gustaría saber qué conversaciones tienen y qué cosas les pasa por la cabeza...

SuperWoman dijo...

Creo Slv, que ese no lo encuentras en el refranero tradicional, a mí me ha tocado tirar de San Google también...
Hola Zaragozana, bienvenida a esta tu casa... conociendo como conozco a Slv, hace muchos años (ella menos que yo, todo hay que decirlo), creo que viene a querer decir que que hablen ellos es como si viniesen a hablar los Reyes Magos de Oriente, les adjudica más o menos el mismo nivel de autoridad... por supuesto, yo opino lo mismo que tú, que manda narices y no únicamente por lo del matrimonio gay (yo soy casada por lo civil, puestos a hacer categorías, me apunto en la misma que ellos), sino por todos los temas en los que se ha metido y a mi juicio, como Reina callada estaba mejor.

Cris, mira, aunque no estoy de acuerdo con lo de la Monarquía, creo que si existe, tiene que seguir una serie de normas... al Rey en España hasta ahora se le respeta en todas partes porque está bastante por encima de todo... extraoficialmente pueden salir cosas (mira, la mujer piensa como mi Supermadre y no es de extrañar porque son de la misma generación) pero lo malo es que salgan en unas declaraciones "sancionadas" por la Casa Real...
Un supersaludo

Melisa dijo...

Dejad, dejad hablen. Cuanto más expresen su sentir, mas cerca estaremos de la república. Que falta hace con la crisis y al ritmo que se multiplican.

Manuel Márquez dijo...

Compa Superwoman, aquí tienes a uno que tira de refrán como loco, cada vez que tiene ocasión; y de muletillas, también, también. ¿Que empobrecen el lenguaje...? Pues no sé; total, si no vas a escribir el nuevo Quijote, casi mejor recurrir a lo ya probado (y que ha funcionado bien) que andar inventando la pólvora (o intentándolo, que es lo peor: casi nunca se consigue...).

En cuanto a lo de las declaraciones de la ínclita, después de haber leído y escuchado miles de dimes y diretes de lo más variado sobre el tema, desde las más diversas perspectivas, enfoques e ideologías, terminé descubriendo el quid de la cuestión hace un par de días: fui a comprar un libro para mi SW particular a la librería más grande y céntrica de Córdoba, y en los aproximadamente diez minutos que estuve allí, vinieron preguntando por el librito de marras (que, obviamente, estaba agotado desde hacía un par de días; estaban esperando una nueva tirada, y bastante gorda...) tres personas. Hala, pregúntenle al señor Lara y a la señora Urbano por las opiniones de la reina. Blanco y en botella: no aprendemos...

Buen día y un fuerte abrazo.

Cris dijo...

No si lo digo en serio, que a veces pienso que qué hablaran y qué pensaran porque no llevan una vida como la nuestra. Si una de nuestras madres o abuelas dice lo que dijo la reina pues nos reimos y decimos: aaaaayyyy lo que es la edad. Pero lo dice la Reina y levanta pólvora. Me gustaría entonces saber cómo manejan estas situaciones como la que se ha producido, qué hablaran entre ellos... Unas veces salen triunfantes y otras veces no. Como monarquía me gusta mucho la Danesa, son mucho más cercanos (en todas las revistas se habla de ellos) La reina Margarete tiene también sus deslices de vez en cuando pero claro, luego la oyes hablar de historia, de arte o de situaciones de nuestra sociedad y es para quitarse el sombrero. Los que parece que lo llevan más crudo son las nuevas generaciones (no solo Felipe y Letizia, tambien Frederik de Dinamarca y su Mary, las suecas con sus novios, etc) Parece que esos infunden menos respeto... A ver cómo se las apanyan... Y de nuevo pienso, qué hablarán oye...

Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...