Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

lunes, octubre 17, 2011

Tengo que aprender a pasar...

... de expertos malayos que no hay modo humano de formar en tres días...
... de jefes de proyecto malayos, que aún no han confirmado si en dos semanas tengo trabajo allí o no (que no hablamos de la vuelta de la esquina, precisamente)...
... de Superboy, que me monta pollos cada vez que lo llevo al colegio y así no hay manera de llegar puntual a ningún lado...
... del mecánico que me ha tenido esperando tres cuartos de hora cuando más prisa tenía...
... de mi desorganización (he tardado en encontrar mi USB-stick toda la mañana)...
... de clientes que quieren una cita para ¡YA!...
... de querer ser un circo de tres pistas con animación incluída...
... en una palabra, de mi maldito perfeccionismo...

porque me voy de vacaciones, sí, y no quiero llevar más equipaje que las riquísimas galletas que hay debajo y que he preparado con los Supernenes para el vuelo. Voy a hacer una ruta por media España y me voy a encontrar otra vez con algunos amigos. Voy a descansar, tomar el sol y recuperarme del machaque de estos meses, que como dice mi madre, da pena verme en el espejo.



Nos vemos en unos quince días más o menos.

viernes, octubre 14, 2011

Racionalizaras las fiestas de guardar

Aprovechando el gran puente de esta semana, nos llega lo que probablemente es un globo sonda de la patronal para pasar todos los festivos que caen entre semana al lunes, vamos, lo que en los paises anglosajones se suele llamar una "bank holiday".



Y continuando con el tono del post anterior sobre conciliación, no entiendo porqué la propuesta ha armado tanto revuelo y tantas personas se hechan las manos a la cabeza con el tema. Vamos a aclarar, por si alguno aún no lo sabe, que las fiestas en casi todos los países suelen estar contadas y son un número fijo, aunque varíen de fechas. Eso significa que cuando caen en fin de semana, se cambian por otra fiesta o se suelen trasladar. Es decir, que los puentes no existen. Los puentes son, o bien días de vacaciones que te tomas en medio de dos fiestas (casi siempre) u ocasiones en que al santo patrón le da por cerrar tu lugar de trabajo y no tienes más remedio que tomártelos (casi nunca... si cierran suelen imponerte un día de vacaciones).

Así que creo que realmente la idea de racionalizar el sistema y poner el día de descanso en lunes no es tan mala idea. Para aquellos que normalmente no tienen la posibilidad de ver un puente ni en broma (los amigos que curran en el sector servicios) pues son tres días seguidos de asueto en que se pueden planear pequeñas salidas (con lo cuál la medida levantaría un poco el turismo local, que es una de las cosas que se echaba en cara). Aquellos que hayan negociado un mejor convenio en la empresa o que dispongan de días de vacaciones, pues pueden alargar la estancia tanto como lo hacían hasta este momento...

¿Alguno me puede explicar dónde está la polémica?

Y como el viernes os prometí dejaros música, pongo todo un manual de filosofía sobre relaciones laborales... un recuerdo a una voz que han callado cuando aún no era su tiempo:

jueves, octubre 06, 2011

Se ha ido un visionario

Ayer mismo SM y yo (que somos unos frikis de cuidado) nos entreteníamos viendo la publicidad del nuevo lanzamiento de Apple y pensábamos dos cosas: que el concepto es genial pero para nosotros llegan tarde (puesto que la Superfamilia, en un renovado intento de no perder los papeles y organizarse a pesar de tener una de las peores conexiones en el mundo civilizado, hace tiempo que le vendió el alma a otro diablo) y que al anuncio le faltaba un poco del carisma del padre de la criatura.

Así que leer hoy en la prensa que ayer perdió la batalla contra el cáncer (sí señores, se llama cáncer no "una larga enfermedad") me ha llamado más la atención todavía.



Mi Supermadre me dijo una vez que hay que tener mucho cuajo para hablar mal de un muerto y aparte de que no lo tengo, hay poco o nada de malo que decir. A pesar de que no me gusta el concepto de software cerrado que tiene Apple, entiendo las razones que subyacen a su decisión empresarial. Y aunque no sea usuaria de casi ningún producto de la manzanita (*) he de agradecerle a Jobs su talento para mejorar tendencias, para establecer conceptos creativos y a título personal, las mejores horas pasadas en el cine en los últimos veinticinco años de mi vida (es uno de los padres, o más bien padrino, del proyecto Pixar).

No voy a integrar (pero sí pongo dónde podéis encontrarlo) el famoso discurso de graduación en Stanford. Cualquiera puede ponerse delante de un grupo de estudiantes y soltarles una lista de topicazos semejante. Lo que hace el discurso de Jobs diferente es que él siempre permaneció hambriento de creatividad, dispuesto a probar, aplicando lo aprendido y volviendo a sentir la curiosidad de un principiante combinada con su brillantez y la experiencia. Por eso hoy la noticia del día es ésta y no otra.

(*) iTunes es la excepción que confirma la regla)

martes, octubre 04, 2011

De como en España nos apañamos para hacer dificil lo facil...



Y solo con mencionar una palabra, seguro que sabeis todos de lo que estoy hablando: conciliación. Hoy me quiero unir a la iniciativa que hay por una conciliación de la vida familiar y la laboral.

Cuando leo las opiniones que suscita el tema al respecto en España, temo que a lo mejor es verdad eso que les decían a mis padres de que parezco de otro planeta:

* No puedo comprender a la gente que cree que eso no va con ellos, o que de la conciliación sólo se benefician las familias con niños... En realidad en casi todos los países un poco productivos de Europa lo que se entiende por conciliación es la vida personal y laboral. Casi todo el mundo tiene algo que hacer fuera del trabajo y de lo que se trata es de facilitar en lo posible que las dos facetas queden equilibradas. En muchas empresas existe el concepto de tiempo flexible: tienes un bloque central de horas en el que toda la oficina tiene que estar presente (y fuera de esos horarios no se pone ninguna reunión a no ser que se esté quemando la fábrica) y el resto del horario te lo organizas tú como quieras.

* No puedo comprender que los empresarios lo vean tan complicado: que si no encuentran gente para los turnos de tarde, que si la gente se queja de no poder coger julio y agosto... Siempre habrá algún estudiante, soltero o similar que le encuentre la gracia al asunto, que le venga bien hacer horas sueltas, en fin, que le resulte ventajoso ese horario que los demás no quieren. Yo me he pasado los mejores años de mi vida haciendo turnos raros hasta que llegaron los Supernenes y estaba encantada de la vida con ello: poder comprar sin agobios, viajes geniales al tercio de su precio en fechas punta... En fin que hay soluciones para todo, sólo hay que ponerse de acuerdo en ellas.

* No puedo comprender a los que ven a los hijos únicamente como un capricho de sus padres: de acuerdo en que son míos y por eso los aguanto y los educo yo, pero son la inversión de futuro de nuestra especie y como tal, espero que la sociedad tenga cierta consideración con ellos y conmigo (bueno, salvo aquellos tan lelos que piensen que es mejor la autoextinción). Ah y desgraciadamente en ningún país el coste laboral de tener hijos es cero. Simplemente, al tener una preocupación más en la vida no puedes dedicarte exclusivamente al trabajo.

En estos temas sigo pensando que lo necesario es tener una buena voluntad por las dos partes. En casi todos los puestos de trabajo en que he estado (y ya son unos cuantos en tres países) se ha dado esa buena voluntad. Desgraciadamente tengo que confesar que la excepción a la regla es España (donde una jefa de proyecto nos amenazó "en broma" si a alguna de las del equipo se le ocurría quedarse embarazada... teniendo en cuenta que estábamos todas por ETT, captamos la gracia al momento).


He subido la entrada con fecha de hoy para que aparezca actualizada en el blogrolls, porque el día cuatro me tuve que pegar a brazo partido con mi conexión de Internet y no hubo manera de que funcionara ni con esas... En cuanto vuelva a actualizar el blog, la pongo en su sitio correspondiente.

(Ir)Responsable también de esto...