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Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

lunes, agosto 29, 2011

V....




en este caso no de Vendetta, sino de Victoria.

Estoy en casa, me queda un poquito para recuperarme pero lo peor ya está superado. Gracias a todos los que habéis preguntado o pensado en mí.

domingo, agosto 21, 2011

El (anti)elogio al "listillo"

Pues aprovechando la compulsión que me lleva a ir cerrando frentes antes de enfrentarme al quirófano, iba a contaros algo sobre energía, que tengo muy abandonado ese frente... pero he leído en la prensa esta noticia y me he acordado de que llevo también desde que lei esta entrada en el blog de Paco Nadal intentando comentaros el tema.




Empecemos porque no tengo nada contra las compañías serias de bajo coste: vuelo habitualmente usandolas y acepto que para ofrecer los precios que ofrecen tienen que recortar en servicios opcionales que en las compañías normales estan garantizados. Y su aparición en el mercado ha servido para espabilar a las compañías de bandera y evitar que por un trayecto normal y corriente de negocios le puedan llegar a sacar los hígados a la empresa si el billete se tiene que sacar de forma improvisada.


Pero lo de Ryanair no me parece serio y no tiene nada que ver conque intenten sacar dinero usando los trucos más viejos del planeta (como cobrarte por la tarjeta de embarque si no la llevas impresa de casa... todos sabemos quien cae con estas cosas, la gente que no son "frequent flyers". Pero como dicen por ahí, se supone que tu te lees el contrato antes de firmarlo).


No, lo que me molesta de Ryanair es que usan una serie de irregularidades por defecto para abaratar el precio, que aunque sean legales, no dejan de ser aprovecharse de manera abusiva de la competencia. Casi únicamente vuela a aeropuertos en los que recibe una fortisima subvención (y que de otra manera no hubieran sido rentables como indica el artículo... y es cierto que ahí la gran culpa la tienen los políticos que han decidido abrir un aeropuerto y una universidad en cada esquina en lugar de racionalizar la inversion, pero como dicen los ingleses: "it takes two"... si compañías como Ryanair no existieran, la demanda de estos aeropuertos no habría subido como la espuma). El que su equipaje de mano sea más pequeño que el standar de las demás compañias no es casual (así te hacen facturar la maleta, cobrando por ello). Y el que vuelen justísimos de gasolina aunque cumplan los mínimos legales, es la crónica de un disgusto anunciado.

En definitiva, Ryanair es el tipico ejemplo del "listillo". Ese que tuerce las normas sin llegar a hacer un daño irreversible o irreparable: el que se cuela en el metro, el que cobra o paga en negro, el que no respeta las barreras físicas si no tiene un policía delante para multarle... Y lo malo es que en países como España o Irlanda, el listillo sigue contando con muchos admiradores que piensan que ojalá pudieran ellos hacer lo mismo, sin darse cuenta de que los listillos son un cáncer que termina minando al propio sistema en el que vive.

Y lo mismo ocurre con los productos de bajo precio. No podemos pretender vivir con un estilo de vida europeo, pero con las reglas de juego de los chinos. O una cosa u otra.



Yo no vuelo con Ryanair por principio, porque creo que hay actitudes que como cliente y como persona se tienen que penalizar. A los que defienden a la compañía indicando que ellos vuelan bueno, bonito y barato gracias al Sr. O'Leary no les voy a impedir que lo sigan haciendo... pero por favor, sin subvenciones, no con el dinero de mis impuestos. Porque si Ryanair se puede permitir ofrecer los precios que ofrece es porque recibe estas subvenciones y eso es competencia desleal. Creo que las compañías de bajo coste que están apostando por construir flotas sólidas, formar a sus empleados y volar a destinos rentables no deben ser penalizadas por culpa de estos listillos de turno. Porque yo, particularmente, quiero que los chinos adopten algunas de nuestras reglas del juego y no al contrario.

La primera foto es resultado de mis desvelos (y los de Mariló de mamisetta, intentando enseñarme) con la cámara. La segunda es una foto de propaganda de Ryanair.

lunes, agosto 01, 2011

Hoy no me puedo dormir...

y cuando suene el despertador, seguro que pasa esto:

(Ir)Responsable también de esto...