Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

jueves, diciembre 31, 2009

La verdadera historia del achiperre

Pues el día 23 estaba en una situación bastante apuradilla: en menos de una semana entre Superman y yo (bastante más parte él, que se había podido pedir días) nos habíamos desmontado la casa en la gran ciudad, mudado, pintado, limpiado y medio vuelto a montar la casa en la aldeíta. Yo seguía de curso con el paro y encima me han obligado a chuparme en total unos 700 kilómetros en tres días para ponerme "Vanilla Sky" (además la americana... no digo más porque este es un blog para todos los públicos). Así que el mercadillo de Navidad de Dresden no lo habían podido pisar mis pies. Y volábamos al día siguiente por la mañana temprano o sea que no había otra oportunidad para aprovechar.

Allá que me fui, con la idea de comprarle mi regalo a mi amiga invisible y de encontrar el achiperre para vosotras. El mercadillo está mucho menos congestionado que años anteriores pero sigue siendo un laberinto de puestos de colores. Decidí que lo primero era darme una vuelta por todo el patio, intentando decidir qué buscar: quería algo típico, típico de la Navidad, típico de Alemania y típico de los mercadillos navideños...

Me paro en un puesto y miro la artesanía típica. ¿Un rauchermann?:



La verdad es me entran en el presupuesto, son monos y típicos, casi de lo más típico de la Navidad quitando las pirámides, que sí que se me pasan de presupuesto seguro (una belleza de éstas te puede salir por unos cientos de euros):



Llevo dos vueltas al mercado, he encontrado el regalo para mi amiga invisible pero no tengo nada claro lo del achiperre. Hace frío. Me apetece un vino caliente (sí, yo también pensaba que eso era un sacrilegio hasta mi primer invierno en Berlín a catorce grados... bajo cero). Y entonces se me hace la luz...

Las tazas, las típicas tazas donde se vende el vino navideño... no hay nada más turístico, ni más alemán que el concepto del "pfand", que sería lo equivalente a lo que se hacía con los botellines de cerveza en España cuando yo era niña: te cobran un dinero por el envase, si lo devuelves en buenas condiciones se te retorna, pero también te posibilita quedarte con él si estás interesado.




Sólo hay un problema, a pesar de que no estoy robando nada, me da vergüenza hacer la guiri. Me mentalizo de que es fácil, me tomo mi vino caliente, meto la taza en el bolso y para casa... Primero decido comprar todo lo demás para seguir interiorizando que aquello no es un robo, que te cobran por la taza (sí, mi conciencia siempre ha sido así de mema). Cuando ya no queda más remedio, empiezo a buscar puestos que tengan tazas de cerámica actuales (cada año sacan un modelo distinto, con fecha... algunos puestos aprovechan las de años anteriores). Si me dan una con fecha de otros años como que la cosa no va a tener tanta gracia. Al final veo un puesto que las tiene de cristal, sin fecha y me decido por ellas por ir a lo seguro. Sudo tinta para meterla disimuladamente en el bolso, creo que me mira todo el mundo. Misión cumplida.

Tengo que comprar un par de cosas en la galería comercial de al lado, me dan un par de meneos al bolso y con lo delicado que es el cristal, decido que mejor meto la taza en la mochila cuando coloque la compra en ella, craso error. Estoy recolocando los bultos en el suelo de la galería comercial cuando suena el móvil. Al cogerlo del bolso la mochila se vuelca al suelo y escucho claramente un "crack"... teniendo en cuenta que la llevo entera llena de porcelana, milagro fue que sólo se me rompiese el achiperre... Y se me hace la luz: vamos a por otro achiperre, esta vez de porcelana que aguanta más (vuelta a pasar una vergüenza loca), pero la entrada del día 28 la tengo asegurada.

Y esa es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. No puedo sacar la foto de la segunda taza en este ordenador, pero es muy mona, azul... Tendría que haberle incluido un paquete de especias para el vino caliente a la afortunada, pero es que aquí en España tiene como que poco sentido. Espero que los Reyes Magos no me tomen a mal lo malísima que he sido...

miércoles, diciembre 30, 2009

La inocentada (ay Zeus, me siento culpable)

Empecemos porque lo del día 28 era una inocentada. Siento horrores no haber podido entrar ayer y perpetuar la "gracia" durante un día, pero la reacción ha sido tan solidaria que de verdad que me he arrepentido un poco de hacerla.

El sorteo se realizó como estaba planeado el día 27, pero para evitarle a la afortunada (sois todas chicas, los pocos hombres fans de este blog creo que ni se han enterado del tema) el pequeño disgusto a solas, decidí que me callaba y sacaba directamente la foto del día 28 sin dar más nombres. Ante notario no lo pudimos hacer, pero mano inocente tuvimos y lo grabamos en video para que quedase constancia:



Así que ya sabes, Cocinetta, el domingo que viene nos tomamos un café tú y yo para que estrenes el achiperre, que por supuesto no es el de la foto del otro día.


Y para que me perdonéis la broma, en cuanto pueda amplio el post y os cuento la historia entera del achiperre, de principio a fin, creo que como en todas las historias de la Superfamilia, la risa está garantizada y eso que esta vez no tenía a los niños para complicar la faena. Ahora me reclaman para comer, pero no quiero dejar a todo el mundo más tiempo en la idea equivocada...

lunes, diciembre 28, 2009

No sé ni por donde empezar...

... así que seré directa y sincera: la hemos fastidiado. Dicen que una imagen vale más que mil palabras:



Sí, queridas, este es el famoso achiperre y como podéis comprobar, ha llegado en lamentables condiciones tras el viaje (ya me mosqueé cuando aquel chaval del aeropuerto comentó que estaban lanzando las maletas de nuestro vuelo).

Estoy desolada intentando encontrarle un arreglo a todo esto, lo siento. Prometo que encontraré una solución, pero creo que tendréis que esperar hasta mañana.

jueves, diciembre 24, 2009

Podría contar...

... un millón de cosas: sobre la mudanza, los días entre las dos ciudades cerrando cosas coincidiendo con un temporal de nieve, la adjudicación del achiperre cuyo sorteo ya queda cerca (si no te tocó el gordo, de éste aún tienes la oportunidad hasta el sábado a medianoche), las incertidumbres del futuro, las certezas del presente y la falta de internet que va a continuar al menos durante el mes de enero pero me temo que me haría más pesada que el otro que nos da el mensaje navideño tradicional y no sería capaz de trasmitir lo que en realidad quiero deciros. Así que os dedico un (terrible, pero cierto) ya clásico que me recordó Cris el otro día:



Felices Fiestas a todos.

miércoles, diciembre 09, 2009

Personajes de cine

Ayer teníamos en clase uno de estos días que no le deseo a ningún profesor, así que el que nos estaba dando el curso (que a estas alturas ya parece un poco de terapia ocupacional) decidió explicar la dirección de proyectos de una manera un poco más práctica y empezamos a desarrollar un guión de cine.

La cosa es que en un momento dado, nos pidió colaboración para otro tipo de proyecto, o encuesta, que está llevando a cabo también con estudiantes de la Universidad. Nos preguntó qué personaje de cine (que no fuera un dibujo animado o un personaje real, vamos, que no valen ni Mickey Mouse, ni George W.) éramos capaces de recordar por el personaje en sí mismo y no por el actor que lo interpretaba. Vamos, que recordásemos qué hacía el personaje, cómo se llamaba, quién era...

Yo llegué rápidamente a dos: Ilsa Laszlo y Rick Blaine (y ahí me dí cuenta de lo clásica que soy... sólo una persona en el grupo de diez sabía de qué estaba hablando):



Al final llegué a la conclusión de que salvo que el personaje estuviese basado en un libro que hubiese leído anteriormente a la peli (como en el caso de Bridget Jones) o una de estas aventuras que recrean un mundo entero en la pantalla (la Saga de "Star Wars") o coincidan las dos premisas anteriores (Harry Potter o LOTR) no era capaz de recordar un sólo personaje de los últimos veinte años de filmografía. Clásicos sí (Scarlett O´Hara, Eliza Doolittle y el Profesor Higgings, Holly Golightly... aunque reconozco que de esta última siempre tiendo a comprobar la grafía del apellido). Y soy una persona que tiene buena cabeza para los nombres, así que deduzco que los personajes modernos no están construídos y elaborados como lo estaban antes. O eso, o me estoy haciendo mayor, yo que tanto me he metido con mi madre por decir que las películas de su época, "esas, sí eran películas"



Por eso acudo a vosotros, hagamos estadística aunque sea a pequeña escala. Si formulo la pregunta anterior, ¿os viene algún personaje a la mente de esos que sobrepasan la pantalla? ¿Tiene más o menos de veinte años?

A ver a lo que llegamos.


Por cierto, me disculpo. Habréis notado que la periodicidad del blog está sufriendo los efectos de la locura en que se ha sumido mi vida: la mudanza, la búsqueda aún más intensiva de curro que el curso se acaba y ya está todo el pescado vendido, mi sistema inmune que con todo este estrés está por los suelos y ha decidido cogerlo todo (salvo curiosamente la gripe A, de la que seguimos sin estar vacunados)... En fin, que llego hasta donde puedo y espero que con la venida de tiempos mejores, también haya momento de actualizar más.

viernes, diciembre 04, 2009

Manifiesto por la libertad en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.



Y esto es cosecha mía:

Recordemos que la relación entre el creador y el que re-crea (lea, escuche o haga lo que haga) no deja de ser una relación mutua de amor y dependencia. Las estadísticas muestran que la música, por ejemplo, se ha beneficiado del fenómeno de internet mucho más de lo que ha salido perjudicada... aunque el negocio de la música tal vez no. Encontremos puntos de acercamiento. Devuelvannos la libertad de manera que todos podamos beneficiarnos de ella.

martes, diciembre 01, 2009

Tradiciones perdidas

Hoy iba en el coche escuchando por la radio la noticia de que un tribunal de justicia iba a regular la posibilidad de abrir todos los domingos de adviento por motivos religiosos. En Alemania es tradicional reunirte en casa de algún amigo o familiar cada domingo de Adviento, tomar un café con pastitas y encender las velas de la "Adventskranz" (Corona de Adviento). Y claro, si te vas a la galería comercial a pasar el día, pues casi que lo de la coronita lo dejas para una mejor ocasión. Me ha llamado la atención precisamente porque estaba preparando un mensaje sobre las tradiciones, o mejor dicho, sobre la pérdida de las tradiciones que se lleva observando de unos años a esta parte.



Entendámonos, no soy partidaria de perpetuar salvajadas tales como tirar una cabra de lo alto de un campanario sólo por "tradición" y he vivido en uno de los países más "in" de la tierra (me refiero a Japón, donde lo que no hayan probado ellos todavía no ha sido imaginado por la mente humana). Pero con lo renovadores que son los japos para todo, sus tradiciones que no se las toquen: desde esos kimonos de seda conque se visten en las fiestas de guardar y van al templo (aunque casi ninguno sepa darte fe de a qué tipo de espíritu imaginario está adorando) a los pequeños templos caseros donde honran a sus familiares. Luego con las tradiciones de los demás hacen un pastiche de alucine (la foto de abajo es un claro ejemplo de lo que podría ser una decoración navideña típica en Japón: el Belén mezclado con Papá Noel y un simpático muñeco de nieve... he de confesar que es mi casa este año y la única justificación que tengo es que es el único mueble donde puede estar todo junto), pero las suyas que no se las toquen.



A mí me ocurre un poco lo mismo con las mías. Entiendo que hay que adaptarse y evolucionar con los tiempos que corren, pero la Navidad no puede empezar cada año más pronto a merced del supermercado de turno: antes al menos retiraban la decoración de Halloween antes de poner los Papás Noeles de chocolate, pero este año ni eso. El roscón, se come el día de Reyes (si acaso un par de días antes o después, para congraciarse con los "expats" como nosotros a los que no les llegan las vacaciones hasta el día 5) y por supuesto aunque Papá Noel tenga una agenda mucho más oportuna que la de los Reyes a la hora de realizar sus negocios (la puntualidad y el plazo de entrega son importantes a la hora de ganar clientela) siempre se puede mantener viva la tradición del 6 de Enero.

No es necesario acudir a la tarjeta de crédito o el talonario. Normalmente las tradiciones tienen poco que ver con lo comercial (salvo las uvas de Nochevieja, pero reconozcamos que son una de las cosas que más les llaman la atención a los extranjeros de todo el paquete navideño cañí). Imaginación y voluntad. Ah, y felices domingos de adviento, comerciales o no, a todos.



Hablando de todo un poco, el Adviento coincide también con el pistoletazo formal de los mercadillos de Navidad en mi tierra de acogida. Y eso me lleva a recordaros a aquellos que aún no se han apuntado todavía que se está sorteando un achiperre: las bases aquí. También recuerdo que hay dos o tres anónimas no identificadas en ese mensaje, dadme una pista por favor, sin medio de identificaros no hay papeleta :D

(Ir)Responsable también de esto...