Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

viernes, junio 26, 2009

Pues iba a poner otra entrada...

... pero en homenaje a las horas pasadas en muchas pistas de baile, pongo esto...



Nunca he sido una gran fan de su música, pero sí que forma parte de mis recuerdos y además marcó toda una generación entera con su ritmo y su baile.

Del personaje, que vamos a contar. Me viene a la cabeza eso de "pobre niño rico"...

miércoles, junio 24, 2009

Meme literaria

Me encantan los libros. El cielo para los ratones supongo que huele a queso... para mí tiene olor a libro viejo. Y he tenido la suerte de conocer y poder disfrutar de entrada gratuita al cielo en vida (para más información, pinche usted aquí... por un módico precio te dejan entrar durante un par de horas). A veces todavía me siento como expulsada del Paraíso.



Todo esto viene a cuento de la meme que encontré el otro día en el blog de una lectora con solera de este diario. Enseguida me dije, "esta es para hacerla un día también yo".

Y sin más, los nueve puntos...


1. Un libro que nunca terminaré: Ufff, diría que ninguno pero lo cierto es que hace poco que dejé "The Analyst" (El analista) de John Katzenbach... decidí que era demasiado malo para perder diez horas de mi vida en aquello.

2. Un libro que me decepcionó: "The Catcher in the Rye"... aunque reconozco que puede que no lo leyera en una edad adecuada.

3. Un best seller que no tengo el más mínimo interés de leer: ¿Cualquiera de John Grisham?

4. Un libro que me gustaría volver a leer: Varios... Si he de escoger uno sólo, "Lord of the Rings" de J.J.R. Tolkien.

5. Un libro pendiente que seguro que leeré algún día: "La República" de Platón... sencillamente es demasiado denso para este punto de mi vida.

6. Un libro que me gusta leer siempre: "Galileo´s daughter" (La hija de Galileo) de Dava Sobel. Siempre me emociona la justicia y cercanía que transmite hacia el personaje histórico.

7. Un libro que me gustaría que me regalaran: Acabo de hacer un pedido a Amazon, pero ya que estamos, se me olvidó "Tintenblut" ("Sangre de tinta") de Cornelia Funke... No había leído una autora de literatura juvenil tan buena desde Michael Ende.

8. Un libro que recomendaría: Madre, esta meme es hacerle una injusticia a tantos otros libros... pero bueno, supongo que se trata de compartir experiencias y lecturas... Vamos a dar un nombre: "The Demon Haunted World" de Carl Sagan... quien me siga sabrá porqué... Es un libro muy ameno para cualquiera, científico o profano. No sólo explica lo importante sobre divulgación científica, enfatiza lo fundamental que es conocer lo que nos rodea y mantener un espíritu siempre crítico.

9. Un libro que me sorprendió: "Veinte poemas de amor y una canción desesperada". Lo leí con doce años... hasta entonces hubiera podido jurar que no me gustaba la poesía.

Por cierto, Paula, que me he bajado 12 miradas de tu página porque no puedo esperar a cruzarme con él en un bookcrossing cualquiera. Ya te contaré.

La imagen es de www.gov.ie

lunes, junio 22, 2009

Camping in the rain

La relación de la Superfamilia con las actividades al aire libre se asemeja bastante a esta tira de Calvin & Hobbes (de ahí que esta entrada vaya en biológicamente opuestos):

Calvin: ¡Guau! Estas vacaciones sí que van a ser divertidas. ¡De camping!
Dad: ¡Apenas puedo esperar a llegar allí! Una semana entera haciendo senderismo y canoa, pescando y nadando...
Mum: Una semana entera sin un sólo periódico, ni una taza de café decente.
Calvin: ¿A mamá no le gusta ir de camping?
Dad: Mami se quedó hasta muy tarde empaquetando cosas.




Ok, reconozco que esta vez la culpa ha sido mía. O mejor dicho, la idea... Al final estamos de enhorabuena porque empiezo mi curso en breve, pero eso implica que el verano para los Supernenes se queda reducido a las tres semanas en que abusando de los Superabuelos se vayan a hacer turismo para descubrir sus raíces y lo que podamos conseguir hacer los fines de semana. Y en ese sector, nada más socorrido, barato y abierto a improvisar que el camping.

Además, Alemania es el país de los campistas por excelencia (lo que no han aprendido ellos solos, se lo enseñan los holandeses que vienen cada verano). Así que aprovechando que este fin de semana no teníamos otro plan mejor (había que quedarse en casa porque el viernes fue la fiesta fin de curso en el Kinder de Supergirl... había que ir a perder baba viendola cantar con sus compañeritos), allá que fuimos. A todo esto, la semana pasada ha sido solamente discreta, en lo que a tiempo se refiere. Para el viernes había previstas lluvias con un 50% de probabilidad y al final, no cayó nada. El sábado la predicción era de un 30%... ¿por qué no íbamos a arriesgarnos?

Nos decidimos, eso sí, por un camping a tiro de bicicleta de nuestra casa. Mayor índice de aventura para los niños. Pero eso significa que primero tenemos que hacer un viaje con los niños y parte de las cosas hasta el camping y luego Superman tiene que volver a casa a por el resto. Vale, a él le apetece y todo, por aquello de poder marchar en bicicleta a una velocidad mayor que la de una tortuga con reuma. Y mientras tanto, nosotros nos quedamos esperando en el terreno. La ida transcurre sin mayores problemas que los nervios de posicionar a todos, niños y mayores, en la bici. Los Supernenes deciden que acampamos al lado de una zona infantil y viendo que las nubes que pueblan el cielo cada vez apuntan a una probabilidad de lluvia más negra, acepto porque al menos esta zona está debajo de los árboles. Y esperamos. De cuando en cuando se me acerca un Supernene que me dice que le ha caído una gota encima... yo hago tiempo, mirando al cielo de reojo, esperando que al menos nos de para poner la tienda en seco y evaluando alternativas en caso de que al diluvio universal le de por caer antes de que se presente SM de nuevo. Superboy se sienta entre mis piernas y le veo una porquería en el pelo... intento quitarlo con la mano pero no sale... vaya, será un lunar en el cuero cabelludo. No puedo pasar de ahí porque el niño vuelve a salir corriendo tras los dos segundos de calma.


Dad: ¿Ves esa isla ahí delante? Ahí es adonde vamos a acampar.
Calvin: ¡Guay!
Dad: Esto es vida, aire puro, agua fresca, mucho ejercicio y...
BOOOOOM
Dad: Cariño, estás remando al revés.
Mum: Voy a dar la vuelta y encontrar un hotel.




SM llegó justo a tiempo para plantar una tienda de campaña que habíamos pedido prestada a toda prisa en mitad de la tormenta (y a fe mía que hizo un buen trabajo porque la tienda ni caló, ni se derrumbó en mitad de la noche, que eran mis dos grandes preocupaciones en orden de importancia). Pero lo cierto es que no ha sido el mejor fin de semana para disfrutar del aire libre. Y a pesar de ello lo hemos intentado. Y vamos a comprarnos una tienda de campaña para cuando vengan días mejores (seguimos con lluvia, lluvia y lluvia).

Por cierto, la historia del lunar terminó al día siguiente cuando nos volvió a dejar el padre solos para devolver las cosas a casa. En un momento en que nos estábamos refugiando los tres de la lluvia bajo un árbol, me doy cuenta de que "el lunar", puajjjj, se está moviendo... Pánico inmediato, todas las que sois madres os imagináis porqué...

Nunca pensé que nos llegaría algo peor que lo de los piojos, pero aquello era una garrapata. Al menos aquí en Alemania transmiten un tipo de meningitis peligrosa contra la que recomiendan vacunarte si vas a zonas de peligro (gracias a Dios, vivimos en un área verde). Pero como podéis ver en el enlace de la Wiki, la lista de enfermedades que pueden transmitir es inmensa... ¿Adivináis qué madre no va a respirar tranquila hasta que pasen los veinte o treinta días que puede tardar en incubarse la enfermedad?



Por si alguno llegó hasta nosotros a través del término "garrapata" y buscando buen consejo, subo al post los que me han dado para cuando se repita el problema (SB tiene algo de cazador de cocodrilos en miniatura, sé que se repetirá)

1/ Mi Supermadre, que vive en el campo y por supuesto allí hacen las cosas a la brava, me dice que acercando una fuente de calor (cigarro, cerilla, etc) a la parte afectada con ciudado de no quemar al pobre afectado, que bastante tiene ya, la misma garrapata sale huyendo... no sé si se sentirá agobiada por ello.

2/ Ante la duda y la falta de pulso crónica (no, yo nunca hubiera llegado a ser cirujano) la solución de Ana R me parece algo más moderada:
Mira, para quitarla si te pasa otra vez:

1) Luego cojes un algodón, lo empapas bien en alcohol o éter y lo colocas sobre la garrapata unos segundos (sin frotar para no estimularla). Esto la adormece y hace que relaje la boca.

2) Luego la enganchas con una pinzas de depilar por la parte más pegada a la piel. La colocas suavemente en posición vertical y la separas de la piel con cuidado.

3) Una vez fuera la garrapata, la metes en un bote hermético 15 días por el tema de la enfermedad de Lyme o algo así. Cuando pase ese tiempo la incineras, la inundas en alcohol y al cubo de la basura del jardín (en la de casa no, porque los huevos son imposibles y te pudes encontrar con una invasión)

4) Lava con jabón y desinfecta bien la zona de la picadura.

Como las has arrancado tirando puede producirse una infección. Vigila la zona afectada, si notas la cabeza dentro o si el lugar se le pone rojo llévalo al pediatra.


Ana R

viernes, junio 19, 2009

Muere Vicente Ferrer

Para alguien que admiraba su obra, su estilo, su modo de vivir de verdad lo que creía, hoy es un día de luto...



Vaya, yo que quería poner hoy un post algo más frívolo. Sirva este pequeño homenaje para hacer publicidad sobre su obra.

PS: Cuando alguien es verdaderamente grande, está por encima de política e ideologías... es la primera vez en mucho tiempo que veo coincidir en una noticia los titulares de ABC, El País y El Mundo...

miércoles, junio 17, 2009

Hombres en los huesos

Hemos recuperado para los Supernenes una serie de televisión de nuestros años mozos de la que guardaba un gratísimo recuerdo: Érase una vez el hombre. He de decir que las cosas buenas se aprecian aún más con el tiempo, salvo un pequeño par de detalles que de niña no llegué a captar (como la manía de meter la Marsellesa un poco a cajón en varios de los capítulos de los siglos XIX y XX... recordemos que a pesar de ser una co-producción a nivel europeo, el proyecto principal estaba en manos de los franceses. La verdad es que tampoco me importa tanto, es un himno bellísimo aunque como todos los himnos con solera de este mundo, un poquillo sangriento).



Ayer llegando al capítulo de la Segunda Guerra Mundial, mi hija me preguntó por qué estaban tan delgados esos señores. SG es una niña espabilada, ya le he tenido que explicar lo que es la muerte y un embarazo y pensé que hasta que no llegaramos al sexo no iba a volver a tener una dificultad así... Pero, ¿cómo se le aclara a una niña de cinco años lo que implica un campo de concentración? Más o menos como pude le expliqué lo que había hecho Hitler, que había matado a muchas personas y encerrado a muchas más dejándolas sin casi agua, ni comida (buff, para ella eso es la peor tortura)... Y entonces, bendita inocencia la de los críos me dice: "Qué suerte, entonces, que nosotros no estábamos allí".

Entonces le recité este poema, atribuido a Bertolt Bretch, pero que (mil gracias, profesora Clares) es en realidad de Martin Niemöller:

Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó.
Luego se llevaron a los obreros, pero como yo no era obrero tampoco me importó.
Más tarde se llevaron a los intelectuales, pero como yo no era intelectual, tampoco me importó.
Después siguieron con los curas, pero como yo no era cura, tampoco me importó. Ahora vienen a por mí, pero ya es demasiado tarde.


Suerte sí, hija... pero a mí me da siempre por llorar cuando pienso en toda la gente que no tuvo, ni ha tenido nunca, nuestra buena suerte.

Buchenwald nos pilla al lado de casa como quien dice, una vez estuvimos muy cerca de ir, pero la edad de los Supernenes nos echó atrás, creo que es todavía tiempo de mantenerlos puros, tal como son.

viernes, junio 12, 2009

Cambiar al mundo pasa por cambiarte a tí mismo...

Hace algún tiempo que ponía un post algo místico sobre si nos sentíamos o no identificados con la crisis actual. Me acuerdo porque como siempre, no tenía tiempo para nada: la discusión sobre si los puntos que pusimos en aquel post (reciclaje, comercio justo, pesca y agricultura sostenibles...) eran simple maquillaje cosmético o podían ser el gérmen de una revolución si un grupo suficiente de gente los adoptaba se me quedó corta.

Os presento a Severn Cullis-Suzuki. Cuando tenía apenas trece años, saltó a la fama porque ella solita con un grupo de cuatro amigos reunió el dinero suficiente para sacarle los colores a los delegados de una conferencia entera sobre el Medio Ambiente reunida en Brasil. Creo que lo que dijo merece la pena que se difunda y se repita por todos los medios posibles:



Por supuesto, Suzuki no era una niña cualquiera: es hija de un defensor medioambiental y una escritora... pero eso realmente no importa. Como le decía hoy a Melisa (felicitandole de nuevo por el premio que le han dado por su labor de defensa de los animales) hay quien tiene la oportunidad y la palabra y jamás se decide a usarla.

Lo más importante, lo peor, es que este video tiene más de quince años. Severn ha crecido convirtiendose en lo que prometía, una defensora de su futuro y el de otras especies (y sí, creo que en el mundo de pasotas en que nos hemos convertido, el despertar conciencias es un trabajo). Os presento a Severn Suzuki, embajadora de Rare:



Me quedo con esta frase de la entrevista:
Tras años de acudir a las conferencias y mítines internacionales sobre este tema global, he comprendido que todo ello va sobre el volver a casa, todo se mueve a nivel local... en cierto modo suena como un cliché: "piensa de manera global, actua de modo local" pero es una gran verdad. Si todo el mundo cumpliera con su deber y cuidase su propio patio trasero, su propia tierra y nos esforzásemos realmente en nuestras propios países y comunidades... qué mundo tan maravilloso sería este".


Nadie va a hacer lo que tú no hagas.

Feliz fin de semana:


Y gracias a Ciudadana Coja, por recordarme este video en su Facebook

jueves, junio 11, 2009

A base de piezas de Lego...

Una de las cosas que me encantaría hacer con los peques en los experimentos de la guarde es enseñarles como la materia está organizada por dentro. Las bases son bastante sencillas de explicar, es una de estas cosas de culturilla científica que casi todo hijo de vecina te puede identificar: átomos, moléculas, enlaces químicos... y es el experimento perfecto para ellos puesto que se puede trabajar de manera completamente autónoma, con piezas de Lego...



* ÁTOMOS: Los átomos vienen a ser como las piezas de Lego de la naturaleza. No es que sean las partes más pequeñas que se pueden encontrar, están hechas de plástico, al igual que los átomos no son esos "indivisibles" que proclamaba Demócrito, sino que se pueden distinguir dentro de ellos diferentes "partes" (entendiendo que probablemente todo lo que nos rodea es apariencia y la materia no es más que una manifestación de energía... pero eso es tema para un mensaje completo, si encuentro la forma de trasladarlo a nivel de parvulario): electrones, neutrones, protones todos ellos también subdivisibles en pequeñas piezas. Lo importante, sean lo que sean por dentro, es que en ambos casos disponemos de un juego de piezas finito con diferentes propiedades que las diferencian entre sí a la hora de combinarlas: no es lo mismo una pieza roja que una azul, ni una circular que una cuadrada... A la hora de construir esto nos va a resultar importante.

* MOLÉCULAS: Vamos a ponernos a montar piezas unas sobre otras. Hay que ver que las combinaciones de colores y formas dan resultados diferentes. Una molécula viene a ser una unidad básica de combinación de varios átomos distintos. El truco está en que la mayoría de los materiales son repeticiones de estas moléculas formando una estructura (algo de lo que también tengo preparada una entrada porque es precisamente mi fuerte).

* ENLACE QUÍMICO: Otro de los pilares de cómo se comporta la materia es la forma que tienen de unirse unos átomos con otros. Los átomos suelen unirse compartiendo o cediendo electrones de su capa superior con otros átomos. Dependiendo de la situación (el número de electrones que le sobra o falta a cada uno, que se suele conocer como valencia) el enlace es más o menos fuerte. Un ejemplo sencillo se puede ver en el gráfico que os he puesto al final, dos estructuras sencillas, aparentemente iguales y formadas con el mismo tipo de piezas resultan tener propiedades diferentes según el tipo de unión.

Y eso es todo. Los propios chiquillos se encargarán de enseñarme un par de cosas durante el experimento a base de hacer preguntas que me las harán pasar canutas sobre la marcha y de descubrir cosas nuevas mientras se montan sus propios "materiales"... pero no dudo que alguno quedará que no dejará de ver la naturaleza como un hermoso campo de juego con el que pasarlo bomba.

Los gráficos están realizados con el programa Lego Creations.

PS: He estado leyendo a Stephen Jay Gould (otro de mis divulgadores favoritos, como Sagan, requiere tiempo, pero es una delicia leerle) mientras pensaba este post y ayer mismo me sorprendía una cita de Konrad Lorenz al final de uno de los ensayos: "La característica que es vital para dotar de carácter humano al hombre, el que siempre permanezcamos en estado de desarrollo, es con certeza un don que debemos a la neotenia de los humanos". En resumen: ¡Qué bello es jugar!

lunes, junio 08, 2009

He venido "pa quedarme"

Carta abierta a los Parlamentarios Europeos

Estimados Señores:

Un día después de la jornada electoral debido a la cuál me he tenido que acostumbrar durante más de dos semanas a ver su cara y sus carteles pegados a lo largo y ancho de mi calle (incluso en mi ventana) y cuando seguramente todos ustedes anden más preocupados por la interpretación de los resultados que por lo que yo les pueda decir, tengo por fin tiempo para escribir un par de palabras en torno a lo que representa europa para los europeos reales, aquello que ustedes tendrían que hacer prioridad en mi nombre. En pocas palabras, ¿qué esperamos los cuidadanos de Europa de verdad?

Teniendo en cuenta los resultados de participación en la zona electoral en que tengo derecho a votar, creo que es una información que vale su peso en oro, porque parece que si las elecciones europeas no van asociadas de algún modo con comicios locales, lo que termina brillando en el día es el nivel de abstención. Europa no nos ilusiona, no nos parece cercana. Y lo cierto es que muchas de las supuestas ventajas de la entrada en la EU, se han terminado por convertir en una pesadilla para el ciudadano:

* La introducción del euro, con todas las ventajas que ha supuesto para la libertad de movimiento, patinó porque no se controló la subida desmesurada de los precios que muchos aprovecharon para meter de clavo.

* La libertad de movimiento de ciudadanos es otra de esas cosas que ni fú, ni fa. Sí, es cierto que como turista ya nadie me pide el pasaporte en el cambio de frontera, pero en los dos países de la comunidad en que he residido legalmente (es decir, teniendo un trabajo, pagando mis impuestos y contribuyendo al desarrollo del país en la medida de mis posibilidades) he tenido que pasar por trámites que no les eran necesarios a los ciudadanos de origen de dichos países. Es decir, residente sí, pero controlada: en un caso por la policía (República de Irlanda), en el otro, por una Oficina de Inmigración (Alemania)... No me parece de recibo que si tengo tarjeta de la seguridad social, número de identificación fiscal y estoy registrada en el censo de mi barrio, alguien tenga que tener anotado en otra oficina particular que soy extranjera... y encima cada renovación de pasaporte o cambio de residencia, implica tener que perder una mañana renovando el trámite en cuestión... El mensaje es claro, cuidadana, sí, pero de segunda.

* Por no mencionar la falta de transparencia y la mucha burocracia que también empaña el entramado europeo en Bruselas. No tengo la sensación de que los problemas reales de Europa y la voz de los europeos se estén escuchando allí... y por otra parte no tengo nada claras las competencias del Parlamento Europeo frente a los Parlamentos locales. Supongo que es en parte por falta de tiempo para informarme, pero sospecho que hay demasiada redundancia de políticos e instituciones y pocas ganas de resolverla.

¿Y qué sería lo que podría volver a ilusionarnos? Supongo que la respuesta más clara es: una Unión Europea mucho más transparente y participativa, con una igualdad de oportunidades real. No queremos una europa de primera y una de segunda división. Queremos que una ingeniera o una limpiadora tengan las mismas oportunidades de trabajar en Polonia que en Burgos, con un mismo nivel de vida... que no se puedan exportar trabajadores a bajo precio como el que exporta fresas o limones. Queremos una Europa mucho más limpia y transparente, donde no tengamos la sensación de que las leyes realmente importantes se nos imponen con calzador. Queremos tener la sensación de que los políticos y burócratas europeos realmente creen en lo que hacen y se dejan el culo (y perdonen ustedes por lo literal de la expresión) en lo que hacen...

Y puede que así nos sintamos todos ilusionados con el tema de nuevo.




Y creanmé, yo me juego mucho en esto... Mi futuro, el de los Superniños... Llevo toda la campaña electoral tragándome aterrada un cartelito de la ultraderecha que pone algo así como:

"TURISTAS SÍ,
criminales
EXTRANJEROS FUERA"

(en el mismo formato más o menos que lo he escrito, WYSIWYG (1)). Todavía estoy tratando de identificarme con uno de los dos grupos. Soy española, soy europea, resido en Alemania. Estoy orgullosa de todo ello y he venido "pa quedarme", como dicen en mi tierra. Y como yo hay muchos, aunque parece que ni siquiera las autoridades se enteran.

(1) Acrónimo de "What you see is what you get": lo que ves es lo que obtienes... Es la forma de denominar procesadores de texto en los cuáles la edición de pantalla es igual a la real. Una pequeña muestra de deformación profesional, supongo :D

viernes, junio 05, 2009

La aldeita invadida

Y yo que voy de visita hoy allí, ni me había enterado. El centro histórico está cerrado hasta al paso del aire. Los residentes tienen que ir con el carnet de identidad en la mano (y acompañados por un policía hasta su portal).

Pero como soy una guasona, según me han informado de ello me ha venido una coplilla a la cabeza... (Por cierto, la película es muy recomendable, para todos aquellos que dudan de que en España no se ha hecho nunca buen cine).



Bienvenido Mr. Obama... como en el caso de Hillary, desde que escribí este post ha pasado agua por el molino y se ha enfrentado usted a cosas de manera que me ha gustado. Espero que no nos decepcione mucho y se convierta en un Mr. Marshall como otro cualquiera.
Create your own banner at mybannermaker.com!

(Ir)Responsable también de esto...