Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

miércoles, abril 29, 2009

De la que te has librado...

Querida Cronopia:

Sabes que en esta Superfamilia se te quiere, desde el primer al último elemento... Los mayores hemos compartido contigo pupitre, delegación, estrellas, la acampada sexual de este fin de semana (lo que puedas hacer hoy no lo dejes pa mañana), un bote entero de leche condensada (o el asco correspondiente de ver como os lo zampábais), tardes gloriosas en aquel asturiano cerca de la casa de SM y noches enteras en aquel piso de Chueca en las que nos terminábamos durmiendo todos en la misma cama por agotamiento, (Yvi que anda desaparecido en combate, inklusiv). Los pequeños te quieren porque les hablas mirandoles a los ojos y les dejas la cámara de fotos, cosa que consiguen de pocos adultos de los que conocen. Vamos, en definitiva, que la nuestra es una de esas amistades que va resistiendo el tiempo y la distancia a base de momentos concentrados en que todos hacemos desaparecer el peso de los años y los kilómetros que nos separan (esa es una virtud, por otra parte, que no te puedo atribuir únicamente a tí, sino a todos los amigos que SM y yo conservamos al decidir cruzar el mini-charco y supongo que éste es el momento de haceros un homenaje por ello).

Pero a pesar de eso, no te vamos a ir a ver otra vez a Trieste. Y no lo hacemos porque no confío en que mis dos preciosas criaturas sean capaces de mantener un ritmo mejor que el que tuvieron en las últimas vacaciones: cometimos el error de pensar que no siempre podíamos elegir los destinos de esos días de asueto pensando en los niños y decidimos ir a Weimar, un sitio clásico, chic, lleno de cultura... y ésto fue lo que pasó:

* Domingo, 8:45. Calzones "Wall-E Klein"
SB, que acaba de estrenar calzoncillos, se empeña en llevarlos sacados por debajo del pantalón, a la manera en que llevan los Calvin Klein en los anuncios de ropa interior... le intentamos convencer de que no lo haga... Él quiere que se vea el Wall-E y nosotros somos inflexibles como un schoolmaster de los USA. Rabieta al canto.



* Domingo, 9:45. Mami, no puedo salir
SB en un descuido se mete al baño de caballeros. SM, que estaba organizando algo con la muchacha de recepción, entra a buscarle. A los cinco minutos sale y me pide que no me preocupe (lo cuál logra casi ponerme en órbita). El niño se ha encerrado en el lavabo y no puede abrir el pestillo... Me pongo nerviosa.

* Domingo 11:30. Goethe me pilla en bragas
Nos vamos a ver la casa de campo de Goethe, en pleno parque. SB tiene pis. Pedimos la llave del baño, que está "a sepu" (*) en una caseta de jardín, subiendo por unas escaleras. El baño es un cuchitril estrecho y no cabemos todos dentro. Entro con el niño y pensamos aprovechar la jugada para usar todos el retrete (que normalmente tienes que pagar dinero o entrar a tomar algo en un bar si no). Cuando estoy bajandome los pantalones, al peque se le engancha la cremallera. La única manera de ayudarle es semiagachada, apoyando el tras en la puerta... Craso error. Es el momento en que SG decide que tiene una urgencia muy gorda, muy gorda y abre de par en par la puerta. Termino tirada en medio del jardín de un genio, enseñando las bragas... Mientras tanto, los del Patrimonio Artístico subieron a buscarnos por si nos había pasado algo en el baño, menos mal que llegaron tarde para ver todo el espectáculo.

* Domingo 11:40. El Borri King
Algo que no falta en ninguna ciudad de la ex-Alemania del Este, es una hamburguesería de tamaño gigante. Cuando pasamos por la puerta con los Supernenes siempre es fuente de conflictos. En Weimar no iba a ser menos. Pero bueno, se consuelan un poco pensando que tenemos un vale para comernos una Thuringer auténtica en la plaza del pueblo.



* Domingo 11:42. Mamá, yo me quiero ir al hotel
¿Cómo? Pero si no llevamos ni dos horas viendo cosas y una parte grande de ellas la hemos dedicado a que corriérais sueltos por el parque. La promesa de la salchicha parece surtir efecto y se olvida el tema de volver a la habitación (aunque se nos indica que es mucho más cool que el plan que tenemos de hacer una caminata guiada esta tarde).

* Domingo 11:43. Mamá quiero comer YA la salchicha
Los cinco minutos de camino a la plaza se nos hacen eternos.

* Domingo 11:48. ¿Dónde "$@% se ha metido nuestro puesto de salchichas?
Según el cupón, hay tres puestos en la plaza y el nuestro es el de Herr X. Pero en estos momentos hay un único puesto, el de Frau Y... Pregunto y me dicen que los domingos alternan y que si queremos nuestra salchicha, hay que volver mañana

* Domingo 11:50. No hay salchicha, ¿qué hacemos?
Directos a comer en el Burguer... No, no diré nada al respecto. O citando a Leonard, ¿es que nunca habéis visto a un hipócrita?

* Domingo 14:00. Ahora quiero dormir
SB, el niño que nunca duerme la siesta en casa, decide que el comienzo del paseo guiado alrededor de Weimar es bueno para retomar la costumbre del descanso diurno. Y por supuesto, si SB va en brazos, SG también... ¿Alguien conoce un buen fisioterapeuta, barato y que nos pille cerca, que nos pueda colocar la espalda a SM y a mí?

* Domingo 16:46. Menos mal que los días así terminan bien
Y es que descubrimos que en Alemania, el tamaño de las copas de helado, sí que importa.



Y sólo te he contado un día, morena. Me parece que invadir la paz de una casa de estudiantes con semejante peli de Almodovar colgada del cuello, va más allá de lo que puede pedirsele a una amistad aunque tenga tan rancio abolengo como la nuestra. Confío en que con los años, los dos enanos entren en razón, aprendan a tener sentido común y se les pueda sacar a todas partes. Nosotros seguiremos intentándolo de cuando en cuando, pero siempre evitando a los amigos para que no haya daños colaterales por el camino. Mientras tanto, hemos cogido una semanita en un hotel familiar, de éstos en que los niños pueden pasarse el día pegando berridos en una sala especialmente preparada para ellos. Creo que todos lo agradeceremos.
Cuídate, reina.

(*) Diminutivo de "Ase puñetas" ;)

Fotos sacadas de la página de Henry Cruz y del Bratwurst Museum... la de la copa de helado es mía, particular.

martes, abril 28, 2009

La fiebre del cerdo...

Empiezo a preguntarme cosas tales como si tendremos que cerrar los blogs por miedo al contagio. Y conste que el tono irónico no viene por la situación, que puede que de verdad sea grave, sino por la mezcla de información, bodevil y simple histeria colectiva que está apareciendo en la prensa.



Yo por ahora sigo escribiendo sobre cosas más mundanas, a la espera de noticias serias. Recordemos que tarde o temprano una de estas amenazas se volverá real y no será como la peste en la Edad Media, pero casi. Y el cerdo es uno de esos animalitos que comparte más carga genética con nosotros de lo que alguno querría reconocer. La pena es que como siempre, pierden los de abajo. Una pandemia se llevará por delante a los que estén peor, como ocurre siempre en este tipo de casos (pongamos la epidemia de finales del s. XX, el Sida, que hoy en día se queda en enfermedad crónica en los países "civilizados", pero sigue siendo un azote en África). Y lo que peor me parece es que la Bolsa ya ha reaccionado a todo este show, confirmando mi sospecha anterior.

Espero que personalmente, lo sobrevivamos sin bajas cercanas.

lunes, abril 27, 2009

Para las que os gustan las parejas...

Los vigentes campeones del Mundo...



Verlos en directo es todavía más alucinante. Me lo pasé fenomenal.

viernes, abril 24, 2009

Me voy de farra...

Tengo tantas cosas por hacer que el post de hoy se queda reducido a una meme... con música eso sí...

Mis cinco mejores patinadores de los últimos cinco años...

* Pluschenko (al que sí, sí, sí... voy a ver hoy), al ritmo de Carmen, de Bizet (que con un poco de suerte, podré ir a ver el mes que viene)



* Joubert (que tiene el estilo de patinar sobre hielo más masculino que he visto en mi vida y va sin segundas intenciones, que hay gays muy machos y heteros con pluma y bastante sambenito tienen los pobres patinadores sobre hielo encima), usando una pieza del Safri Duo.

* Lambiel (la elegancia y la capacidad de giro de una peonza) con una divertida parodia de Michael Jackson.



* Buttle (un patinador muy elegante y muy correcto, que no alcanza el top 3 porque no me termina de emocionar) con una versión de los ya clásicos Depeche Mode (uno se siente mal cuando varios grupos que escuchaba de mico son grandes clásicos).



* Weir (un poco de locura al que le falta regularidad) con música del Dr. Zhivago para celebrar que Maurice Jarre hace poco que cumplio años...



Que lo disfrutéis como lo voy a disfrutar esta noche yo y feliz fin de semana...

PD: SM ya sabe que una de mis fijaciones principales son los hombres en mallas... y me soporta a pesar de ello ;)

miércoles, abril 22, 2009

Me pido Leslie

Este es otro de esos tips que solamente aprovecharán los muy frikis... pero hace tiempo que me pude dar cuenta de que hay muchos de esos, ocultos o a la vista, siguiendo este foro.

Mi amiga la Cronopia, me recomendó hace unos meses que le echara un vistazo a la serie "The Big Bang Theory". Hasta hace poco no había tenido el tiempo de hacerlo y lo cierto es que ahora soy una fan convencida. Realmente recomendable casi para todos los públicos, pero especialmente para aquellos públicos que alguna vez han puesto un físico de cualquier clase en su vida.

Sé que la mayoría de mis amigos quieren ser Sheldon, algunos no han tenido reparo en confesarlo públicamente. Pero para mí hay un personaje en la serie que gana por goleada a todos los demás: Leslie. No me queda muy claro si es experimental o teórica, pero su versatilidad, su preocupación por el material de seguridad en el laboratorio, su pragmatismo en las relaciones sentimentales... todo ello me recuerda a aquella chiquita tan jóven que se sacó el doctorado en un oscuro laboratorio de cuyo nombre mejor no acordarse... Os podría contar como limpiaba el calentador de leche en los restos de mis experimentos fallidos, o el día en que uno de los tubos me atacó por espalda y a traición, dejandome duchada de arriba a abajo y con un morado considerable en el brazo (eso sí, las gafas de seguridad, las tenía puestas)...

Os dejo un capítulo en el que sale la susodicha para que veáis... si alguien no le ve la gracia a un conjunto de frikis interaccionando con el mundo real, que pase directamente al minuto cinco... ¡Esa es mi Leslie!

lunes, abril 20, 2009

(Re)inventandome otra vez



Hace poco menos de un mes estaba llena de proyectos y dispuesta a empezar una nueva etapa de mi vida, a reinventarme otra vez aprovechando algunas aficiones del pasado, a terminar de editar de una vez esa novela que tengo escrita y que tiene mucho por mejorar y tal vez a escribir alguna otra, aprovechando que ahora tengo tiempo para ello... Pero en la vida moderna las cosas cambian a toda velocidad y de repente tuve la oportunidad de entrar en un programa por el empleo aquí, de estudiar una buena titulación de nuevo (otra vez y ya no sen las que van, volver a ser estudiante...). Todo lo anterior quedó en suspenso (soy mejor currita que escritora, supongo, o tal vez sólo es que nunca confiaría lo suficiente en mi persona como para escribir de manera profesional). Empecé a prepararme para el curso: aplacé vacaciones, corté por lo sano con ciertas ideas y temas y me dije que lo otro podía quedar como una pieza más, otra de esas piezas del puzzle que compone mi vida... En algún momento la pondré de nuevo en su sitio, pero en estos momentos, ese curso encajaba mejor en aquello que quiero hacer con mi vida...

Y anteayer llegó la noticia de que el curso se retrasa, de momento. Vuelta a reinventarme otra vez. Menos mal que la vida es corta, pero ancha. De momento, antes de que se arrepientan, en Mayo, vacaciones. Quién sabe cuándo podremos volver a hacerlas después... Si alguna hay interesada, prometo terminar la novela algún día también.

sábado, abril 18, 2009

Las "feas" cantan pero que muy bien...

... pero no es algo que nos debiera de pillar de sorpresa.

Todo viene a cuento del revuelo que se ha armado con Susan Boyle de la que no voy a hablar hoy porque prometí despedir los viernes con música y ...

A/... creo que esta misma historia ya la he escuchado en alguna parte.

B/... es imposible separar un vídeo de esta señora cantando sin incluir el show ante-posterior. Y además seguro que si tienes conexión a Internet ya has escuchado hablar de ella.

C/... estoy nostálgica porque yo también me fui una vez de Japón.

D/... prefiero a una fea que me hizo soñar desde hace años, soy una muchacha fiel.

E/... todas las respuestas anteriores.

Pero lo cierto es que buscando quién era Elaine Paige, he llegado por casualidad a una canción y una voz que me emocionan desde que era niña y la he preferido para despedir musicalmente esta semana, sin más justificaciones...



Mem´ries, may be beautiful and yet
What is painful to remember
We simply choose to forget...

Sólo por esta estrofa, merece la pena ponerlo.

Cántala otra vez, Barbra...

martes, abril 14, 2009

No es necesario irse lejos de casa para sufrir un shock cultural...

... y para las que no lo recordéis, me refiero sobre todo a esta entrada. Puedo confirmar que los pececillos de marrás estaban sabrosos: no han quedado ni las muestras.

 

 


Pero cuando uno es extranjero en su tierra (o al menos en la que vive habitualmente), no hace falta más que salir a la calle para encontrarse con cosas como ésta:



La postura de la flamenca es para pegar gritos y ni Superman, ni servidora, logramos reconocer el monumento que aparece al fondo...

Por no hablar de cuando sales de compras:

 


El pobre cerdito saldría huyendo a toda velocidad de no estar debidamente curado y en salazón.

Y por último, mi respuesta a E. esta mañana me ha recordado esta foto del té "Cataluña"...

 


Las catalanas en la sala compartirán estupor conmigo al ver que la imagen que tienen de los Paisos Catalans en el extranjero es el abanico y los molinos de viento, ¡toma ya!

jueves, abril 09, 2009

Frohe Ostern!

Feliz Fiesta de Pascua, a todos, a esos que sé que estáis ahí y a los que me sorprendéis de cuando en cuando con vuestra presencia callada...

Tanto que me he quejado del mal tiempo, tengo que decir que por fin ha llegado la primavera. Y nos vamos a disfrutarla:

 

 


Lo dicho, feliz fiesta... para que tengáis un contrapunto a la Semana Santa de allí, os dejo una muestra de la de aquí, la de los conejitos y el chocolate.
 


Y no dejéis de leer la entrada anterior si no la habéis leído; prometí dejarla arriba hasta el lunes, pero quería también despedirme hasta el martes.

lunes, abril 06, 2009

Quiero y no puedo (o alternativamente, ¿es ésta mi crisis?)

Dándole vueltas el otro día a la cumbre del G-20, SM y yo tuvimos una interesante conversación que se puede resumir más o menos en la pregunta que encabeza este enunciado...

¿Vosotros tenéis la sensación de que esta crisis es vuestra? ¿No os parece que lo que nos han vendido es que la crisis (al menos la actual) es algo que se ha metido en la economía, en un sistema perfecto, como una china en el zapato debido a la mala praxis de algunos? Estoy bastante convencida de que la mayoría del personal, no se siente responsable del lío organizado:



Superman, sin embargo, considera que el fallo del sistema no deja de ser un fallo de nosotros mismos. Vamos, si le entendí bien (y si no puede vencer esa timidez que le puede más que la kriptonita y manifestarse en los comentarios), el sistema somos nosotros. Nos hemos beneficiado de las subidas en bolsa, de las compras de propiedad, nos hemos alegrado de lo que se iba ganando para todos... y a base de demandar más rendimiento, nos hemos aprovechado también a fondo de ello.

¿Y mi opinión personal? Como siempre entre Pinto y Valdemoro. Sencillamente, me encuentro en un quiero y no puedo: pienso que la peor crisis está por llegar, por la sencilla razón de que vivimos en un sistema enfermo por él mismo del que siempre estamos demandando más... Como dice el titular, "quiero y no puedo"

* me gustaría comer y dar de comer sana y adecuadamente a mi familia, pero me encuentro que la pesca al por mayor está esquilmando los recursos marinos, la agricultura a destajo arrasa los suelos y cultivos y el consumo de carne o huevos requiere una inversión medioambiental demasiado costosa...

* me gustaría vestirme sin sentimiento de culpa, pero por muy BIO que sea el algodón de las camisetas que me compro, nada, ni nadie me puede garantizar que no hayan sido producidas mediante trabajo esclavo...

* me gustaría reducir la basura que produzco, pero muchas veces no me queda más remedio por motivos de tiempo que comprar en el supermercado, donde la mayoría del producto viene sobreempaquetado...

* me gustaría haber podido usar más a menudo los pañales de tela con los Supernenes, pero incluso en una sociedad tolerante con ellos como es la alemana, no me los han aceptado fuera de mi casa, a la guarde, con pañales de celulosa...

* me gustaría ser esa madre alemanota que lleva a sus hijos cada día en bici al Kinder, pero he aceptado que nunca confiaré en mi estabilidad sobre la bici lo suficiente (miss, no te rías) para arriesgar la vida de los Supernenes entre el tráfico así que terminamos yendo en coche, otra vez por problemas de tiempo...

* me gustaría no tener que volar una vez al año al menos para pasar las Pascuas con mi Supermamá...

Sí, sé que para todas estas cosas hay pequeños parches, alternativas que creo que es necesario dar a conocer, que todo el mundo sepa que están ahí, que existen y que luchan por ser reconocidas:

* Marine Stewardship Council
* Bio
* Fair Trade
* Grüne Punkt
* pañales desechables ecológicos
* Eco tasa por emisión de CO2

SM tiene un poquito de razón. La crisis NinJa (yo también lo digo con "j" salvo que esté hablando explícitamente en inglés) tal vez no es la nuestra, pero la crisis del sistema sí lo es... Si éstas iniciativas que aparecen arriba se quedan sólo en un lavado de cara, mal asunto. Si somos conscientes de que son señales, mejor. Solos no podemos vencer la crisis, pero si somos muchos demandando que haya cambios, poco a poco lo conseguiremos.

viernes, abril 03, 2009

Decirlo con música

Acabo de leer en una revista para padres de esas que dan en el Kinder, que los rituales son una de las formas de gestión del tiempo en común que más rendimiento producen. En esta nueva etapa en que estoy procurando menearme, no por nada, sino porque el que no se menea se muere de inanición (único punto en el que estoy de acuerdo con el puñetero libro del queso), me ha gustado la idea de despedir la semana en el blog como lo hicimos el viernes pasado. Es decir, con música.

La idea no es nueva, la tengo que agradecer entre otras personas a Ingeko, de las Manzanas Azules y a Enrique Ortíz, que además suele acompañar la música con un extenso parte del tiempo para el fin de semana (que a mí únicamente me sirve para ponerme los dientes largos, cincuenta de las cincuenta y dos semanas del año... las otras dos lo aprovecho para hacer las maletas).

Hoy os voy a dejar con un vídeo que me permite contar un par de anecdotillas particulares:

* la primera, que ya van dos veces en menos de dos semanas que me preguntan si en algún momento de mi vida he bailado profesionalmente, una en mi clase de Pilates, cuando hicimos algunos movimientos típicos de la danza del vientre (únicamente estuve un año en una clase) y la otra en el curso de música con SB... en fin, para alguien a quien toda la vida le ha costado horrores aprobar la Educación Física y que tiene fama de lo que se conoce por "pato mareao", es un subidón de moral semejante pregunta...

* la segunda, que SG quiere ser bailarina y se dedica a dar vueltas y vueltas por toda la casa, dando saltitos y vueltas que se inventa ella misma... el otro día SM me llamó la atención sobre el tema y me preguntó que si su estilo no me recordaba a la película:



Bueno, creo que para mis sueños de convertirme en figura del pole-dancing llego un poco tarde, aunque creo que es un modo magnífico de ponerse en forma (lo de la danza del vientre se podría estudiar, creo que demanda menor forma física y admite algo de grasa en las caderas), pero espero que para los de mi hija (sea lo que sea lo que quiere hacer), tengamos todavía todo el tiempo del mundo.

miércoles, abril 01, 2009

El G-20, reunido...

... van a tratar el tema de cómo salir de la crisis.

Y yo que creo que ya he leído ésto en otra parte...



EL CONGRESO DE LOS RATONES

Desde el gran Zapirón, el blanco y rubio,
que después de las aguas del diluvio
fue padre universal de todo gato
ha sido Miauragato
quien más sangrientamente
persiguió a la infeliz ratona gente.
Lo cierto es que obligada
de su persecución,la desdichada
en Ratópolis tuvo su congreso.
Propuso el elocuente Rosqueso
echarle un cascabel, y de esta suerte
al ruido escaparían de la muerte.
El proyecto aprobaron uno a uno.
¿Quién lo ha de ejecutar? Eso ninguno.
Yo soy corto de vista." "Yo muy viejo.
"Yo gotoso", decían. El consejo
se acabó como muchos en el mundo.
Proponen un proyecto sin segundo.
Lo aprueban. Hacen otro. ¡Qué portento!
¿Pero la ejecución? ¡Ahí está el cuento!

Félix María Samaniego



PS1: Siento estar de un talante tan pesimista...

PS2: La foto está sacada de Nux fulguris

(Ir)Responsable también de esto...