Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

sábado, marzo 28, 2009

Preciosa foto

Me entero de esta noticia por madre reciente, que ha puesto la foto su página Facebook (espero que no nos encontremos otra vez las dos actualizando el blog con el mismo tema, como ya nos ha pasado varias veces). De hecho, creo que empezamos a cambiar correos y enlaces a raíz de este videomontaje, hace más de un año (chica, como pasa el tiempo...). Os recomiendo pulsar en el enlace. Se te desmontan bastante los esquemas.



Hanne Dahl es diputada en el Parlamento Europeo por Dinamarca. Tiene un bebé de meses que como podemos ver, se llevó el otro día a una votación. Ésto es corriente en los países nórdicos. Yo tuve un conocido, doctorando en una universidad noruega, que se llevaba a su hija de ocho meses todos los días a su despacho, salvo el día que le tocaba dar clases. El caso es que nos sigue llamando la atención que ocurra, cuando no es ni mucho menos un fenómeno extraño.

Hace poco que Clares comentaba en su blog un libro de Germaine Greer que tengo muchas ganas de leer (hola, cariñoooooo, sé que estás leyendo, apunta: "La mujer completa"). Me quedé con muchas ganas de hacer un comentario, pero creo que tampoco en el plan en el que ando ahora mismo me baste el tiempo para hacer el comentario que de verdad querría hacer...

Tal vez únicamente decir que cuando las noticias sobre maternidad/paternidad de los altos cargos dejen de ser discutidas y aireadas en la prensa; cuando la foto que hay arriba deje de "ser noticia" y pase a ser una opción más, tal vez, estemos en camino.

La foto esta tomada del blog de Hanne Dahl.

viernes, marzo 27, 2009

Como el buen vino...

Uno de mis mejores Superamigos (y no sé si él o su Superchica estarán leyendo estas líneas) necesitó casi cinco años para convencerme de escuchar sólo una canción. Por aquel entonces yo era una ñoña adolescente y me gustaban las baladitas (bueno, en eso no he cambiado mucho, sigo siendo más melódica que rítmica y como habréis podido comprobar por otras entradas, soy carne de cantautor). Terca y cabezona, me empeñé durante todo ese tiempo. ¿Por qué me iba a tener que ir a mí un rockero? Por supuesto, el muchacho, muy inteligente, consiguió su objetivo colandome lo que yo quería, que era una balada... Gracias Bruce, nunca te lo agradeceré lo suficiente (más de quince años han pasado y sigue poniéndome los pelos de punta):



Y desde entonces soy una fan más.

Ésto viene a cuento de que hoy he estado con mis dos Supernenes en uno de esos antros de plástico y perdición llamados hamburgueserías (a veces, sólo a veces, una madre necesita dos horas al día para leer y repasar un tema de Lingüística). Bruce sigue siendo "moderno"... lo ponen entre Lilly Allen y Plain White T´s (no, no estoy puesta, son los otros dos únicos vídeos en que conocía de algo a los que cantaban). No había escuchado todavía el tema que cedió para la campaña de Obama. Me ha gustado, me he sentido identificada... yo también curro ahora mismo cada día persiguiendo un sueño... A veces me frustro, me parece lejano; a veces las ganas de seguir son pocas, pero me levanto y sigo.



Vamos, que le comprendo perfectamente. Supongo que en estos quince años, los dos nos hemos hecho mayores. Y creo que no es malo. Lo importante es que lo hagamos como lo hace el buen vino.

Ah, y ésta es la prueba de que el Boss es mucho más que un busto parlante de esos que ahora llaman músicos: compone, escribe las letras y canta él mismo (para los más jóvenes, si hay alguno que me lea, supongo que suena a ciencia ficción, pero antes había muchos de éstos entre los que llegaban a famosos). Por cierto, que nunca acabo de decidir qué es lo mejor de este video, si los gritos histéricos de la señora de la cámara, o la cara de alucine del músico callejero.



Feliz fin de semana, hoy me apetecía decirlo con música.

PS: Con el tiempo, hasta me he vuelto una rockera ;)

miércoles, marzo 25, 2009

Tan pronto nieva, como hace sol

No es que no escriba por ello, pero lo cierto es que llevamos unos días inestables que no me llevan precisamente a hacer confidencias al oído de nadie. Demasiadas cosas en la cabeza: administración de la Supercasa, Superboy a tiempo completo, cosas que querría empezar y acabar y encima hemos decidido que nos mudamos.

Y para colmo el tiempo, que vaya primavera que tenemos aquí. No hago más que leer en el Facebook los buenos días que están teniendo en España. Me muero de la envidia. Ayer salí con Superboy a dar un paseo, confiada en que se veía un rayito de sol por la ventana; nevó... no, no copitos de nieve aislados de esos que caen en un día frío, una nevada como en el Doctor Zhivago: cochecito cubierto de nieve, mamá cubierta de nieve, ánimo congelado... y lo mejor de todo es que los diez minutos en que entramos dentro de la guardería para buscar a la Supernena, lucía el sol (ni qué decir que volvimos a tener nieve en abundancia en cuanto salimos por la puerta).

Además, la nieve en este país presenta una particularidad que creo que es digna de estudiarse. No importa en qué dirección camines, en una tempestad de nieve siempre las ráfagas de viento te lanzan el blanco elemento en plena cara. Ahora que soy lo suficientemente madura para aceptar que nunca voy a ganar un Nobel, creo que aún estoy a tiempo de llevarme uno de los otros, un Ig-noble. Claro que si aún no me han nominado por mi tesis doctoral, creo que también la competencia va a ser dura.



Por cierto, cuando no nieva, tenemos ese clima que me dió por bautizar como "irlandés tocapelotas" (porque es el clima que hay en Dublin, 363 de los 365 días de un año no bisiesto): ráfagas de viento racheado a velocidad inmoderada y tan cargadas de humedad que te dejan la sensación de frío en los huesos.

Que llegue pronto el verano...

miércoles, marzo 18, 2009

Nos volvemos alemanes, pero para lo peor...

Una de las anécdotas típicas de cómo funciona Alemania que no dejo de sacar en cada conversación que tengo sobre el tema es la del café con hielo. A vosotros ya os la he contado hace algún tiempo. Precisamente lo bueno del sistema español del "mangas por hombro" es la capacidad innata de improvisar... y creedme que es algo que suele venir de serie aunque no lo notemos: tengo una amiga alemana que hace unos años nos dijo que quería (sic) "planear las cosas espontáneamente" como nosotros.

Por eso me hago eco del blog de Neus, que enlazaba ayer la historia de Miquel. Como ella, prefiero que os informéis vosotros mismos.

El sentido común es el menos común de los sentidos. Dirigirnos a un mundo de burocracia, en el cuál todo está reglado, pero no hay lugar para pensar y discutir sobre la consecuencia de esas reglas, me huele a catástrofe a largo plazo.

martes, marzo 17, 2009

Revolución-Evolución-Involución

* Mi pequeñita (aunque ella dice que es muy mayor, será siempre mi pequeñita) me tiene preocupada. Lleva unos días que me da de la mano para ir a todas partes, viene a besarme en cuanto me pilla cerca y ayer al irme a clase de Pilates, Superman la tuvo que arrancar prácticamente de mi pierna para permitirme salir por la puerta. Por una parte me preocupa, pero por otra me halaga un poco. SG y yo tenemos el mismo carácter, decididas, independientes y tercas como mulas... Siempre ha tenido un apego mayor hacia su padre que a mí (hay quién menciona la cesárea al respecto, pero creo que tiene que ver más conque es una especie de "mini-me"). Estamos destinadas a chocar muchas veces durante el periodo de la adolescencia. Así que bienvenido sea este nuevo interés por mi persona, aunque sigo atenta para notar a qué se debe el cambio.



*
"Hola moooonosssss, soy Superboooooooy, y soy graaaaaaaaande, no pequeñito como vosotrooooosssss"


¿Os acordáis del mono aquel que no quería crecer?

Pues de la noche a la mañana lo hizo: un buen día llegó muy ufano y le dijo a su madre que ya era mayor para tomar teta... y esta vez fue en serio. Un par de semanas después se arrepentía un poco, pero ya no se acordaba de como sacar de allí el líquido elemento. Y tampoco es que le doliese demasiado la cuestión. Empezó a pedir ir al baño y otro buen día dijo que también se había acabado el pañal. Ahora sólo espera a que llegue el nuevo curso para ir al Kinder, como su hermana... Ya no tengo ningún bebé en casa, es algo que él repite muy ufano. Y es muy probable que ya no haya en esta casa ningún bebé más. Todavía tengo que decidir cómo me siento al respecto.

* Ayer leí en la prensa unas declaraciones del vigente Premio Nobel de Economía que me dejaron al borde del colapso... me zampé una barra de pan entera y sin añadirle nada (la comida y yo mantenemos una insana relación en los momentos de desasosiego). Se lo cuento a SM por la noche y él, que siempre intenta ver el donuts y no el agujero, me intenta consolar:

SM: Cariño, piensaló fríamente, no es para tanto...
SW: ¿Cómo que no es para tanto? Suma los años que tengo, mas diez... entramos en una edad verdaderamente difícil para encontrar trabajo.
SM: Mira, ponte en lo peor, ponte en la Gran Depresión de 1929... ¿dónde estaba toda esa gente diez años después?

Creo que se dió cuenta de lo que había dicho cuando le contesté.

SW: Probablemente muriendo en la II Guerra Mundial...

Hoy, por si acaso intenta volver a animarme, he pelado medio kilo de zanahorias y las he hecho bastoncitos.

viernes, marzo 13, 2009

Hay cosas que se contagian

Ayer salí a dar una vuelta con el Supernene y por el camino, decidimos sentarnos a tomar un cafelito (yo, eh, él se tomó un zumo de manzana) en un lugar que hay cerca de mi casa, muy mono y sobre todo muy práctico, con esquina infantil (Kinderecke, un invento típicamente alemán para conseguir que las pobres madres consigamos tomar un café tranquilas).



El caso es que es mi oportunidad cada semana de leer la prensa local... y menudo día. La portada abría con el tiroteo ocurrido en Winnenden, al Suroeste de Alemania; internacional, abría con otro parecido anteayer en EEUU y entre una y otra sección, en las noticias locales, los detalles de la detención del pedófilo asesino de una niña... y descubirir que tiene dieciocho años, no más. Me alegré bastante de no tener TV en casa en estos momentos. E inmediatamente me entraron ganas de agarrar y besar al pobre Superboy, que estaba tan tranquilo empujando un tren de madera por sus vías y se enfadó bastante con la pesada de su madre.

Lo peor es que no es la primera vez que pasa. Y ahora mismo puedo predecir también que se va a escribir en la prensa de hoy. Llegan los análisis:

que si el agresor pasaba demasiadas horas en Internet, jugando al rol o reventando monigotes en un "go-and-shoot-´em" (todo ello posible desencadenante según algunas personas);

que si había tenido problemas mentales o de acoso escolar (causa mucho más probable que las anteriores, me parece a mí... pero claro, yo llevo veinte años jugando a todas esas cosas y aunque haya sentido a veces ganas de efectuar una masacre, distingo perfectamente realidad y ficción y sé que mis ganas son un impulso repentino y no podría vivir con las consecuencias de un acto semejante);

que si la culpa la tiene la presión social (sí, es cierto que sobre todo se han dado en escuelas de grado medio o inferior en los países en que existen. Aquí se empieza a separar a los niños entre "buenos" y "malos" estudiantes pronto. Un tema que no me parece tan mal si se cumplen dos premisas: la primera, que el que toma el camino de la formación profesional esté bien valorado y remunerado y la segunda, que exista una flexibilidad para cambiar de un sistema a otro de manera relativamente fácil, para repescar a aquellos que han tenido un momento malo en sus vidas si quieren continuar estudiando... La primera condición sé que se da en Alemania, la segunda, no tanto);

que son chicos grises que necesitan el reconocimiento para acabar con el anonimato que les frustra (mal vamos, Flanagan, si resulta que la única manera de destacar es sacar una metralleta en el patio de la escuela);

que si es necesario un mayor control de las armas de fuego (mira, los finlandeses que son gente con unos resultados académicos muy buenos, ya se han dado por aludidos... no es que sea una solución, cualquier desquiciado puede hacer una escabechina con un cuchillo de untar foei, pero al menos le resultará más difícil llegar a igualar algún triste record)...

Pero lo peor de todo es que sé que la cara del asesino me estará mirando hoy desde muchas portadas, algo que me parece irresponsable porque pienso que hay cosas se contagian. Y lo dice alguien a quién le encanta la investigación de sucesos... pero la cara del perpetrador creo que no es algo que queramos poner en portada ¿Estamos seguros de que es este el tipo de cosas que queremos reconocer en nuestra sociedad?

EDITO: Para incluir un artículo de El País, que me ha resultado interesante... Ya os decía yo que los finlandeses son gente que suele usar la cabeza.

martes, marzo 10, 2009

Wall-E y yo

Normalmente no me atrevería a hacer una recomendación de cine (y menos ahora que Manuel ha vuelto y estamos de fiesta por ello). Pero dado que la situación de paro que vivo me está volviendo loca (pero loca de verdad, ¿eh? He descubierto que soy de esas raras personas que necesitan sentirse reconocidas profesionalmente para no volverse tarumbas) y voy picando de rama en rama, voy a perpetrar un intento.

Esto es lo que pone en el trailer (traducido al castellano): Os presento a Wall-e, que después de 700 años haciendo aquello para lo que fue construido, ahora va a descubrir aquello para lo que de verdad fue hecho.



Y si os lo presento es porque estoy fascinada con la capacidad de comunicar del estudio Pixar, que otra vez se ha marcado una película de verdad para todos los públicos. Desde el miembro más grande (SM), pasando por el de más edad (Superservidora), al más chiquitito de la Superfamilia (SB) nos encontramos bajo el embrujo de un pedacito de chatarra sideral que ha conseguido lo que parecía imposible: desbancar a cierto pescadito del número uno de nuestro top-ten particular del entretenimiento...

No en vano, nuestros dos héroes de animación comparten al mismo padre, Andrew Stanton un tipo que afirma que la película no tiene más mensaje oculto que el que salta a la vista. Lo cierto es que la historia principal tiene detalles que apelan a todos los espectros de edad, desde la simple historia de amor entre robots hasta aquellas preguntas que nos terminamos haciendo los adultos tras visionar un par de veces el film (bueno, doy por hecho que con niños en casa, uno no se limita a ver una peli de dibujos una única vez). A Wall-e se le toma cariño, como a un miembro más de la familia...

Y francamente, parece mentira que a veces tenga que venir un robot a casa para mostrarnos lo humanos que somos...

domingo, marzo 08, 2009

Feliz día, Superwomans

Yo no estoy, pero no me resisto a dejaros esta entrada programada ;)

No creo que necesitemos días especiales para recordarnos todo aquello que hacemos, pero sí me parece un detalle el acordarnos de lo mucho que otras personas lucharon para llegar a donde hemos llegado. Y lo que todavía tenemos que luchar para llegar a construir un equilibrio diferente, ahora desde dentro del sistema.

Os regalo un poker de aSes con "S" de Superwoman:

* Silvio Rodriguez


(Qué preciosa forma de cantar al desamor)

* Joan Manuel Serrat


(Una de esas canciones con las que siempre termino soltando una lagrimita)

* Joaquín Sabina


(Sabina tiene tanto que es difícil quedarse sólo con una; ésta refleja perfectamente la dualidad que tiene el género humano a la hora de amar)

* Ismael Serrano


(Ismael es especial para mí, me recuerda una época de mi vida en que no voy a decir que era más feliz, pero sí terriblemente más joven... Aunque por motivos sentimentales me hubiera quedado con otra, creo que ésta es su mejor canción)

* RoSana


(Esta porque sólo nosotras podemos sentir el milagro de dar a luz una vida, lo siento por los Superhombres, os queda el consuelo de que vosotros también habéis vivido el proceso del otro lado)

¡Feliz día a todas! (En especial a Alice, además es tu día)

sábado, marzo 07, 2009

Me han dado un premio...

Estas cosas me encantan, sobre todo cuando no te las esperas...

Las reglas del premio son:

1. Exhibir la imagen del premio ‘Olha que blog Maneiro!’



2. Poner el nombre del blog que te lo dio: se lo tengo que agradecer a la amiga Selvas, de Te doy un 20

3. Otorgar el premio a 10 blogs (lo más difícil, repaso y repaso mi lista y no sé por cuál decidirme... A ver qué sale)

Alice in wonderland
Ciudadano cojo
¿De qué podemos hablar?
El bolsillo del albornoz lleno de notas
El glob de Manuel
Hasta Elena
La vocalista y la boca tonta
Libélulas y hadas
Sonrisas y lágrimas
The Webjinni blog


Lo siento, lo siento, lo siento... se me queda gente por el camino que se merecía este premio también (y eso que he procurado no repetir premio, es decir, no incluir aquellos blogs ya premiados por Selvas).

4. Avisar a los premiados (al que no se dé por avisado, se lo cuento el martes, estoy de fin de semana largo)

5. Publicar las reglas (misión cumplida)

viernes, marzo 06, 2009

Hoy es mi no cumpleaños

Hoy es mi no cumpleaños... Bueno, tengo 364 días (365 los años bisiestos) más de no cumpleaños, pero hoy es el día oficial de mi no cumpleaños.

La historia viene de lejos. Hace unos diez u once años, cuando los Supernenes no eran ni un proyecto lejano y Superman y servidora eran un par de pipiolillos recién arrejuntados en una Universidad que mantendremos anónima de una gran ciudad de España... El día 6 de Marzo, SM se acercó a mí con un bonito libro de fantasía, envuelto cuidadosamente en papel de regalo...

SM: Feliz Cumpleaños.
SW (sin perder la sonrisa): Muchas gracias mi amor... ¿y ahora qué vas a hacer la semana que viene cuando SÍ que es mi cumpleaños?

Creo que es de las peores que me ha hecho, si no contamos aquella vez que me quedé abandonada en un aeropuerto después de tres meses de beca en en extranjero y sobre todo con la angustia de pensar que si no llegaba era porque le había tenido que pasar algo grave (se había olvidado de fecha... mi Supercuñado aún se acuerda del mal café que se me puso, detectable hasta por teléfono, cuando me enteré de que estaba tranquilamente en casa, viendo la tele).

El caso es que dentro de lo malo, esta vez no me resultó la cosa mal del todo, porque desde entonces, todos los días 6 de Marzo volvemos a celebrar mi "no cumpleaños" y siempre me cae algún regalito pequeño.

Así que, feliz no cumpleaños a todos... Y feliz cumpleaños si algún lector por casualidad ha nacido en estas fechas:

martes, marzo 03, 2009

El viaje de negocios de Superman

Pues ya tenemos al Superpadre de vuelta. Ha estado unos días en Japón en viaje de negocios. Se lo ha pasado muy bien y ha logrado muchos "contactos" que es lo que se pretende en estos casos. Pero por fin ha vuelto a casa y los Supernenes se alegran de ello...

... sus Supercolegas en el curro no sé si se alegran tanto... ¿Qué pensaríais vosotros de alguien que trae para que los prueben en la oficina semejantes "delicatessen":

 



Sobre todo teniendo en cuenta que los alemanes el pescado lo venden en filetes y sin cabeza porque les da asco
 


 


 


Hoy lo ha llevado para allá, os haré saber las reacciones en cuanto que reciba el informe del jefe.

(Ir)Responsable también de esto...