Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

martes, febrero 24, 2009

La madre desubicada

Aprovechando que la noche de los Oscar dejó su pequeña carga particular por España, os dejo un vídeo que tenía en mente desde hacía tiempo, con lo que se supone que es una de las mejores interpretaciones de nuestra ya oscarizada actriz. Y digo que "se supone" porque Pe nunca me ha gustado como actriz, y os juro que no es envidia, porque reconozco que es guapa a rabiar, trabajadora como ella sola y valiente y arriesgada, cualidades que probablemente le han llevado al triunfo que hoy disfruta.

Pero lo siento, en una película como "Volver", en la cuál hay semejante poker de damas de la actuación (Maura, Dueñas, Herrera e incluso la chica jovencita, Cobo, que bordan su papel), la pobre Pe se queda en el papel del comodín (no hubiera estado mal una nominación a la "Mejor actriz secundaria" para alguna de las acompañantes, pero supongo que es soñar despierta el pensar que el Hollywood puedan mirar más allá de su reducido ombligo, igual que por otra parte, nos ocurre a nosotros).



Pero oscarizados o no, lo que me resulta gracioso, entrañable e incluso identificable en esta película, son las escenas en que Carmen Maura tiene que huír cuando llaman a la puerta porque está escondida en casa de su hija. Me recuerda a lo que hago muchas veces cuando Superman aparece por la puerta y en lugar de poder ir a recibirle, tengo que salir corriendo hacia el lado contrario para conseguir hacer algo que los Supernenes no me han dejado hacer en toda la tarde, sea terminar un par de cosas necesarias para la cena o ir al servicio...

jueves, febrero 19, 2009

¡π-seta!

El fin de semana pasado tuvimos el placer de poder salir de nuestros dominios habituales y marcarnos una visitilla a Mathematikum, un museo de las matemáticas y la ciencia que nos resultó bastante atractivo a toda la Superfamilia.

Cuando estábamos al final vagando por la tienda y mirando todo tipo de cacharritos moldeables y manejables para explicar todo tipo de propiedades geométricas de ciertos cuerpos, se escuchó entre Superman y yo el siguiente diálogo:

SW: Has visto, cariño, ¡tienen una π-shirt!
SM: Sí, ya he visto la sala que tienen en el museo dedicada al tema...
SW: Pero cómo me gusta esa camiseta...
SM: Es chula, sí.
SW: Pero CUÁNTO, CUÁNTO me mola esa camiseta...

Y aunque no celebramos normalmente el día de San Valentín, SM que es un chico muy inteligente, por fin comprendió aquello que estaba indicando...



π, mis queridos niños, es uno de estos números mágicos que uno se va encontrando por todas partes a poco que rasque la geometría elemental de los cuerpos. Si alguno se ha olvidado de dónde sale, basta con acudir a la maravillosa circunferencia (y sí, sé que por cada ecuación que suelto en el blog, se supone que pierdo un lector, pero esta es tan de andar por casa, tan conocida, tan familiar, que no creo que nadie se me vaya a espantar y salir corriendo por ello):

P = πd = 2πr

o lo que es lo mismo,

1/ dibujas una circunferencia gordota en el suelo (lo más fácil, usando el método del jardinero: clavas una buena estaca en lo que quieras que sea el centro, atas una cuerda a un palo y con la cuerda lo más tensa que puedas dibujas con el palo recto la línea en cuestión pasándolo por todos los puntos a los que llegue... se puede aplicar la misma técnica con una chincheta y un lápiz, si como pasa ahora mismo en mi barrio, hay tres grados bajo cero y pocas ganas de experimentar en la calle)
2/ cuentas los pasos que necesitas para recorrer toda la parte de fuera (lo que técnicamente se denomina como perímetro o P)
3/ cuentas los pasos que necesitas para cruzar el círculo en linea recta pasando por el centro (lo que se conoce como diámetro d y que es igual a dos veces el radio r)
4/ dividiendo el primer número de pasos (punto 2) entre el segundo (punto 3), te tiene que salir aproximadamente lo mismo que pone en la camiseta...

Y digo aproximadamente, porque aparte del error experimental que siempre existe, lo malo (o lo bueno, según como se mire) del número π, es que es lo que llamamos un irracional. Y no, los tiros no van porque atienda tan bien a las súplicas y razones como lo hacen los Supernenes, sino a que no hay manera humana de representar de una manera abreviada como ocurre con los números como 0,25 que se pueden escribir como la razón entre dos números (1:4). La irracionalidad de π mueve montañas de cálculos y aproximaciones sobre cómo llegar a su valor exacto en cuestión, la más simplificada de las cuáles, creo que es la que os he contado.

Bueno, yo estoy loca de contenta con mi π-shirt, aunque todavía no he contado hasta donde llega la aproximación de mi camiseta. Me ha fascinado comprobar en la Wiki, que hay incluso quien se ha sacado de la manga poéticas reglas mnemotécnicas para recordar los decimales del número (contando el número de letras de cada palabra, se pueden escribir los primeros 19 decimales):

Soy y seré a todos definible
mi nombre tengo que daros
cociente diametral siempre inmedible
soy de los redondos aros


Nunca se me hubiera ocurrido algo tan geek ;)

martes, febrero 17, 2009

Wir sind wir...

Hace algo menos de un año que os daba a todos la lata con aquella decisión que tenía que tomar sobre mi futuro profesional. Al final elegí y mi situación personal desde entonces no es muy halagüeña: estoy en paro, la casa se me cae a ratos encima, hay una crisis del diez a mi alrededor y encima soy extranjera, mujer y madre...

El otro día anunciaron por la radio que la empresa donde currábamos Superman y servidora a finales del año pasado, ha quebrado. Eso me deja con un nuevo balance encima de la mesa. Si bien hemos perdido respecto a mi situación personal, al menos, mi superhombre tiene un puesto seguro y bastantes perspectivas de futuro gracias al sacrificio que hicimos hace unos meses...


Casualmente, al tiempo que daban la noticia de la suspensión de pagos en la radio, sonaba esta canción que es una de mis favoritas... (recomiendo al grupo Rosenstolz si nunca les habéis escuchado, la chica tiene una voz estupenda)



Y sí, mientras tarareaba aquello de "Wir sind jetzt, wir sind hier, wir sind wir, das allein ist unsre Schuld" ("Nosotros somos nosotros, estamos aquí, somos nosotros y esa es nuestra única culpa"), sentía que ha llegado el momento de pasar página del todo.

La vida sigue, llegan nuevas oportunidades, nuevos comienzos...

"Bin doch gestern erst geborn’ und seit kurzem kann ich gehen,
Hab mein Gleichgewicht verlorn’ doch kann trotzdem g’rade stehn."

martes, febrero 10, 2009

La foto de Eluana

Ayer por la tarde, en medio del debate del Parlamento italiano que pretendía "salvar su vida", fallecía Eluana Englaro, la chica que llevaba 17 años en estado vegetativo.


Quien haya leído el post y posteriores comentarios que puse hace un mes sobre el aborto, no tendrá muy difícil deducir mi postura frente a todo este asunto. Postura motivada, como no, por mi experiencia vital. Tuve una Superabuela mucho más "viva" (y por favor, estoy tomando el término de una manera laxa, entiendasé que yo paso de comentarios filosófico-místicos en el comentario de este mensaje en concreto, pero si alguien quiere hacerlos, es bienvenido) de lo que estaba esta chica. Mi abuela estaba desquiciada por una enfermedad de la familia del Alzheimer. En su último año de vida era incapaz de reconocer a nadie, no sabía dónde estaba, ni quién era. Vivía sondada y tenía que ser alimentada e hidratada a la viva fuerza a veces... y los pocos minutos en que recuperaba una chispa de consciencia y fuerza, los dedicaba a arrancarse los cables que le rodeaban el cuerpo (cuando no le quedaba fuerza, nos pedía sencillamente que aquello acabase). Se ha hablado en todo este debate sobre el derecho a la vida... Definitivamente, para mí, como dice la canción (Rafael Amor):
"durar no es estar vivo, corazón, vivir es otra cosa"




Hay quién pone en duda que esta chica quisiera morir de la manera en que ha muerto (al parecer, un conocido de la familia pasó por el mismo caso y el padre ha presentado testigos de que su hija había manifestado que no quería que su vida fuera alargada de manera artificial). Para mí, el único error de la familia de Eluana es que las fotos en la prensa muestran una chica eternamente jóven y sonriente... entiendo que la foto de la Eluana actual, en su cama de hospital, hubiera podido interpretarse como un acto de morbo, pero creo que hubiera demostrado la realidad de una situación dura, muy dura. Para alguna gente Eluana seguía siendo esa adolescente que sonríe desde las fotos de archivo de los periódicos.

Por si acaso escrito queda que para mí, la vida es otra cosa y si alguna vez me veo en el caso de Eluana, os pido por favor, que apaguéis el botón. Superman lo sabe y de momento es él el que tendría poder absoluto sobre mi persona en un caso así, pero en vista de lo visto con el gobierno italiano, prefiero dejar constancia de ello por escrito. De hecho, en mi caso, hasta iría un paso más allá. Vemos como humano y natural el parar el sufrimiento de nuestros animales de compañía, ponerlos a descansar cuando ha llegado el momento en que la cosa no da más de sí. El Homo sapiens sapiens es el único animal que no puede pretender semejante compasión de sus veterinarios.

D.E.P.

Edito a posteriori el post para poner en la entrada principal unos artículos de opinión sacados de El Mundo (¿Sufrirá Eluana al morir?) y el País (opinión de Roberto Saviano y la entrevista al padre de Eluana, en la que explica la situación en que estaba antes de morir y habla de esa famosa foto que yo menciono).

lunes, febrero 09, 2009

Estamos en Facebook

Si alguno quiere o puede enlazarme, me llamo Maxi Mujer... lo de Superwoman no les parece un nombre propio a los de Facebook.

Y bueno, ando un poco despistada de la vida en general intentando cumplir con el "ineludible deber de tributar"... y encima la primera vez que no puedo hacerla simplificada me toca hacerla en alemán... el pánico me invade, me recuerda a cierta canción que le gustaba a mi Superpadre cuando era pequeña...



Cuando logre entender lo que estoy haciendo, seré la mujer más feliz del mundo.

martes, febrero 03, 2009

Examen interruptus

Bueno, pues ya es oficial que no me examino, y encima, por burra...




Mira que mi Superpadre me lo ha explicado clarito desde pequeña: cuando firmes un contrato, leeteló hasta el final y no olvides la letra pequeña... No puedo añadir nada en mi defensa. Tan sólo que ya tengo las fotos y espero llegar a tiempo para la convocatoria de Junio.

(Ir)Responsable también de esto...