Datos personales

Mi foto
Sigo instalada en los "taitantos" y los abuelos siguen a hacer puñetas de aqui... Pero al menos el marido parece haber sentado el trasero, duermo algo por las noches y mi carrera laboral empieza a parecerse a algo. Lo que sigue siendo interesante es mi red de apoyo variopinta, internacional y virtual y las aventuras de la Superfamilia espero... Pasa y acomodate.

domingo, agosto 31, 2008

Blog Day

Blog Day 2008

Por fin llegó el día y los he encontrado.

¿Que cuál ha sido el criterio de selección? Como mi blog personal es poco menos que un cajón de sastre, he decidido fijarme en cinco facetas que incluye y buscar a alguien más centrado que yo para recomendaros... He buscado a través de blogs de amigos, de páginas web que recopilan blogs y del mismo San Google. He encontrado algunos blogs muy buenos que he decidido no recomendar, bien porque están incluídos en una plataforma que ya les publicita suficientemente (periódicos o similares) o porque ya me había pasado antes por allí. Estos cinco blogs coinciden en una cosa: es la primera vez que me he pasado a leerlos y los cinco me han enganchado.

Y los elegidos son...

* BLOG ESCRITO DESDE EL EXTRANJERO: He dado alguna vuelta que otra pero me he quedado con las Crónicas desde Tokyo... El motivo, los que sabéis de mí desde hace años, lo suponéis: mi viaje por el mundo ha sido parecido. Yo senté la cabeza, cambié el glamour del viaje eterno por el delantal, la cocina y los besos de mis Superbabosos... pero siempre te queda esa vocecilla que te hace confesar que si tuvieras unos años, unos kilos y unos niños menos, te hubiera gustado seguir con esa vida de nómada del siglo XXI.


* COMENTARIO ACTUALIDAD: Pues me quedo con otras crónicas... en este caso con las Crónicas de Esperantia, un blog que comenta noticias con frescura. Me ha gustado ver reflejados en él temas que me interesaron y no tuve tiempo de desarrollar. Me ha gustado su sentido del humor que parece tan oscuro como el mío. Y me gustan también las múltiples formas de leer y releer la noticia que he visto dentro del mismo.


* CIENCIA: Estaba un poco fastidiada porque mi buen Superman se tiene que ir volando con la capa de los negocios para salvar un poquillo más el planeta. Y digo que lo estaba, porque después de encontrar Historias de la ciencia, sé exactamente a qué voy a dedicar las cuatro largas y frías noches que me quedan por pasar esta semana. ¿Por qué un blog de historia de la ciencia? Porque me parece que es una de las partes más desconocidas de la rama. Muchas veces, en el esfuerzo apresurado por contar la inspiración, el golpe de suerte o simplemente el momento en el que la bombillita esa de las ideas brilló en la cabeza del científico de turno, se olvida uno de la personalidad, las luchas y los sacrificios que acompañaron a esa idea. Una ayuda para humanizar y relativizar unas ramas del saber que a veces parecen inalcanzables para el público en general.

* LITERATURA: Aunque a lo mío no me atrevo a calificarlo como tal, los temas que nos trae Lector Constante, sí que lo son. Un precioso blog sobre todo lo que rodea a los libros, que además consigue mantener una estética visual muy llamativa, totalmente alejada del negro (que dicen que es el color que molesta a los que no leen).

* MATERNIDAD: Esta última categoría se va para el blog Por un parto respetado. Supergirl nació tras una cesárea que a ratos aún preferiría olvidar, Superboy en un PVDC que todavía dos años después me produce un subidón al recordarlo... Los que hayan entendido lo que acabo de poner sin mirar a San Google, también entenderán porqué he elegido este blog con una información completísima sobre todo lo que me hubiera interesado leer antes de cualquiera de los dos partos.


Un supersaludo especial a todos aquellos blogs en los que he entrado en estos dos días y a aquellos que me soportan regularmente: de cuando en cuando es bueno salir a conocer el mundo, pero es igual de emocionante volver a reencontrarte con tus amigos de siempre para comentar todo lo que has visto.

viernes, agosto 29, 2008

Eterno ideal masculino

Harta, hartita estoy de que me mencionen la femineidad como algo etéreo, brillante, claro y candoroso que parece que tenemos que poseer las mujeres por ovarios. ¿Se nota mucho que yo nunca he sido así? ¿Que eso del ideal me pone de los nervios? ¿Que soy tan sumamente realista que pienso que a lo mejor Cenicienta prendió fuego al Principe varios años después de la boda, que las diferencial culturales hubieran dado al traste con la relación entre Ivanhoe y Rebecca y que sólo el sentido del humor y el realismo nos condenan a entendernos con nuestra pareja durante mil años y un día cuando nos enamoramos...?

Es más, hace tiempo que llevo queriendo poneros este vídeo de Roger Cicero (si a alguien le suena el chico, puede ser que le haya visto antes en el Festival de Eurovisión donde para mi gusto le dieron muchos menos puntos de los que se merecía), que sencillamente encanta por lo auténtica que me parece la situación que describe (y como a SM también le gusta, supongo que los hombres se ven más que un poquito identificados con el tema):



La letra original por si alguien tiene curiosidad está en el enlace, pero os la traduzco lo mejor que puedo de mil amores.

QUÍTATE LOS ZAPATOS
Soy un coleccionista, un cazador,
me alimento bien,
un manitas, un apañado
muy, muy madrugador
un comprador, un vendedor,
un intelectual,
un ayudante, un curandero,
vamos que soy la leche...
Soy creador, fundador,
defensor, protector,
investigador, salvador,
un auténtico trotamundos,
un completo Don Juan,
el ejemplo de un hombre;
así me presento ante tí
y qué es lo que escucho:

¡Quítate los zapatos!
¡Saca la basura!
¡Cuida del niño!
¡Y después ordena esto!
¡No salgas tarde!
No llegues otra vez a la una.
Comprendo lo que dices
pero no lo que quieres decir...

Soy un poeta, un pensador,
un abogado, un verdugo,
un cantante, un amante,
un chico de portada...
Soy un goleador, un jugador,
el ejemplo de muchos,
un maestro, un ganador,
de Primera División.
Me veo como un éxito,
como experto y conocedor,
un ganster, brillante,
un éxito con las mujeres,
el mejor del equipo,
el cabeza de serie,
funcionario, oficial
¿y qué es lo que me dices?

Quítate los zapatos....


Puedo asegurar que el letrista es genial (mira que es difícil sonar bien en alemán), pero sé de buena tinta que la letra de las canciones no es suya. Porque querido Yvi, es de sobra conocido que las mujeres nunca estamos satisfechas y a Isabel y a las pruebas me remito:



Feliz Cumpleaños

jueves, agosto 28, 2008

Yo ya estoy buscando mis blogs...

Blog Day 2008

Recordad, amigos, que el domingo se celebra el Blog Day. Me lo pienso pasar pipa surcando lo alto y ancho de la "blogcosa" (con permiso de Manuel). Había pensado recomendar a los habituales (todo el que quiera los tiene a su disposición en el lado derecho de la pantalla), pero me costaría tener que seleccionar sólo a cinco y además, creo que el espíritu del día es de exploración.
Hasta el domingo

lunes, agosto 25, 2008

Children see, children do

"... muchos niños que han sido criados con este método colocan a sus muñecas y a sus amigos en la misma situación cuando se portan mal. También se ha observado que los niños que reciben palmadas de sus padres hacen lo mismo con sus muñecas y amigos, y los que están constantemente recibiendo reprimendas verbales hacen lo mismo con sus muñecas y amigos.

No, no tengamos miedo en continuar la frase: y los que son tratados constantemente con cariño y respeto hacen lo mismo con sus muñecas y amigos.

Carlos González cita y comenta al Dr. Christophersen en el libro Bésame Mucho


No comparto al cien por cien las teorías de Carlos González, pero creo que tiene mucha razón en una idea que subyace a lo largo y ancho de su libro "Bésame mucho": la de que los niños tienden a hacer lo que hacen sus padres la mayor parte del tiempo (los adolescentes son harina de otro costal). A veces duele ver como esas pequeñas personitas que tienes delante han copiado lo peor de tí y lo reproducen de manera milimétrica ante tus ojos (me recuerda a veces a este anuncio de NAPCAN, una asociación australiana que trabaja por la infancia).



Como madre, hay mil actitudes que me gustaría poder corregir: no tengo paciencia ninguna, soy un desastre organizándome y acepto malamente mi incapacidad; grito, pataleo, lloro, digo cosas que supongo que no tendría que decir... Pero los Supernenes son niños encantadores y supongo que hay cosas buenas que han copiado de Superman y servidora. A veces mis hijos me sorprenden devolviendome una imagen en la que no he reparado de la Superfamilia. Tan concentrada estoy a veces en pulir todo lo malo, que no me doy cuenta de lo bueno...



En la imagen, "Osito" (que hace muchos, muchos años en los brazos de otra niña, se llamaba "Einstein") y "Miau Cat" dan la bienvenida a casa a "Calamares" y "Flocke" acariciándolos, tal y como los colocaron solos los Supernenes al bajar a cenar el primer día que estuvimos en el hotel donde se los regalaron.

jueves, agosto 21, 2008

Dia negro, negro, negro...

Bueno, los seguidores habituales del blog ya conocen de qué pie cojeo... y saben todos la angustia que me ha producido (a pesar de que racionalmente estaba preparada para ello, sé que ocurre cada cierto tiempo y me blindo emocionalmente para cuando pasa) lo que ha ocurrido ayer en el aeropuerto de Barajas. Desde que vuelo con mis Supernenes, me siento mucho mejor... el optimismo que me falta sobre mi persona no aplica en su caso, siempre siento que no va a tocarles precisamente a ellos. Y pienso con horror en lo que habrá pasado por la cabeza de los padres y madres que con ese mismo sentimiento, habrán tratado de proteger a sus hijos en los momentos finales de esa terrible desgracia... Sólo puedo decirle a las familias a las que les ha tocado esta cruel china que lo siento en el alma.

Y como las catástrofes nunca vienen solas. Michelle, una niña de mi ciudad que llevaba perdida desde el lunes, tampoco va a volver jamás a casa. Y aunque como en lo del avión, las circunstancias del caso me llevaban a volver a ponerme la coraza en el alma, siento una rabia terrible, una furia que no acaba en estos momentos...

Respiro hondo. Me repito a mí misma que ser humano es ser frágil y en esa fragilidad reside precisamente nuestro encanto y nuestro triunfo... Deseo que la muerte nos pase siempre de largo, a mí y a los míos, hasta que tengámos una edad más que suficiente para irnos. Y aunque os cuento siempre que no soy aficionada a la poesía, a veces sólo un poeta puede ponerte palabras a lo que estás sintiendo. Hondas gracias, Miguel, por prestarme tus palabras: la vida es en sí misma nuestra herida.

miércoles, agosto 20, 2008

Las chicas de plata

Y puesta a contar historias edificantes de esas que me hacen pasar por ingenua, os informo a aquellos que aún no lo hayan leído en la prensa, de que España ha ganado la medalla de plata en los juegos Olímpicos de Beijing en natación sincronizada. Sí, ese deporte que siempre aparece un memo que considera que, al igual que el patinaje artístico o la gimnasia rítmica, no merece ser llamado deporte porque no es lo suficientemente aguerrido (el día que uno de esos mamarrachos sea capaz de hacerme algo de lo más facilito que hacen estas muchachas, como sacar una pierna completamente estirada en vertical del agua y aguantarla ahí dos o tres segundos, hablaremos).

Os podría poner el ejercicio con el que han ganado hoy, pero prefiero dejar un par de vídeos más generales sobre lo que hay detrás de este deporte hoy en día en España... por cierto, la medalla olímpica que les faltaba en el reportaje, es la que han conseguido hoy






Para que os hagáis una idea del mérito de lo que han conseguido estas mujeres, Japón, Rusia EEUU y Canada (países con tradición en este deporte) tienen del orden de decenas de miles de federadas... en España no llegan a las mil. Es fácil comprender que a mayor número de federadas, más fácil es también encontrar talento... Andrea y Gemma tienen la desventaja de competir no sólo en duo, sino también en el grupo (las rusas no).

Y lo suyo no es flor de un día, ni de una persona (aunque Gemma Mengual haya llegado lejos por ser tan buena). Llevan tiempo compitiendo a un buen nivel y espero que hayan plantado la semilla para que todo su esfuerzo se continúe en generaciones futuras.

viernes, agosto 15, 2008

La historia de Paul Potts

Una pequeña conversación virtual ayer con Yvi (que es el único que no parece estar de puente este viernes) trataba sobre el tema de si realmente querer es poder. Naturalmente, uno necesita querer, necesita talento... y también necesita a veces un golpe de suerte.

Y hoy me he encontrado el anuncio de la Deutsche Telekom que trata sobre la historia de Paul Potts.

Paul Potts era un vendedor de móviles en Gales. Esta es su primera audición (para los que no tengan mucha idea de inglés os lo he buscado con subtítulos, pero no os perdáis la cara del jurado, que es lo mejor del vídeo).




Lo que dicen los jueces al final también estaría claro sin subtítulos, creo. Por cierto, que siempre que veo este vídeo lloro como una magdalena... Bueno, el caso es que el premio del concurso era cantar el la Royal Variety Gala, delante de la mismísima Queen Elizabeth:



(lo que los presentadores cuentan al principio es lo que se les pasó por la cabeza al principio de la audición, hasta que este hombre abrió la boca... creo que no hace falta traducirlo, se puede ver en sus caras).

Y qué deciros, que realmente esta es la prueba de que gente con verdadero talento puede quedarse a las puertas del cielo, si no recibe un pequeño empujón de la suerte.

Vale, Yvi, has vuelto a pillarme, no soy tan cínica como me pinto :D pero hay que reconocer que este chico tiene una voz preciosa.


jueves, agosto 14, 2008

Azul oscuro, casi negro...

No, no va por el título de la película (que aún tengo que ver). Habréis notado que he cambiado un poco la imagen del blog: en parte la razón puede encontrarse aquí, en parte, sentimentalmente, me recuerda más a aquellas pantallas del primer ordenador de mi padre (un Spectrum, yo era tan enana que no logro recordar el modelo).

También os invito a pasaros por una nueva andadura que inicio hoy (también en color oscuro).

martes, agosto 12, 2008

Paranoia o simplemente dejadez en el pensar


Acabo de leer en el País este artículo y como vengo calentita por algo que me pasó el miércoles en el aeropuerto, me viene al pelo para comentarlo.

Como sospechaba, no soy la única mente calenturienta a la que se le han ocurrido doscientas quince maneras de burlar los controles de seguridad que lo único que parecen conseguir es doblar el tiempo de embarque (gracias al cielo, porque pensaba que lo mío era del género gore: eso es porque Superman me repite día y noche que mi interés por los programas que él llama de "higadillos" no puede ser sano y claro, una está convencida de que en realidad tiene mentalidad de psicópata... en realidad, todo el tema de la relación de la Superfamilia con la violencia da para un post entero, así que dejemos aquí esta reflexión). Dejémoslo en que mis dos Superenanos son para el vuelo y el pasaje bastante más peligrosos de lo que pudiera ser el agua de una botellita de Font Vella.

No quiero decir con esto que las medidas de seguridad aeropuertuarias tendrían que relajarse. Ahí tenemos sin ir más lejos lo que pasó en Lockerbie en los años 80. Pero señores, no es ni tanto, ni tan calvo. Escanear con precaución el equipaje, tanto de mano como el que va a ir en la bodega no es lo mismo que no permitir embarcar a los pasajeros ni una tijera roma. Por no mencionar que el que quiera saltarse el control, va a encontrar los medios para lograrlo (cualquiera con un mínimo interés por la cocina sabe que existen unos cuchillos monísimos de cerámica, que no pitan en el arco de seguridad y que te pueden ayudar a hacer sushi de azafata en menos de doce segundos). La famosa normativa del control de líquidos a bordo me parece tan simiesca como ese rumor que corre de que al entrar en los EEUU te hacen firmar en un documento que no eres un terrorista dispuesto a atacar en su faneguita de tierra (y lo llamo rumor porque yo aún no he tenido la experiencia vital de visitar Yankilandia y me niego a creer que sean tan simples como los pintan). En fin, que si por algo se han caracterizado los atentados terroristas de todos los tiempos, es por aprovechar al máximo justo los huecos de seguridad enormes que se están dejando (no es necesario ir al detalle, antes del 11S se podía embarcar uno en un vuelo interno en EEUU con sólo tener un billete... eso es lo verdaderamente peligroso).

A lo que iba: en realidad, creo que todas estas normas están fundadas en una especie de marco de denegación de la responsabilidad personal. Como no me fio de que el guarda de seguridad de la puerta tenga la autonomía y la lucidez suficiente para controlar realmente lo que puede ser un peligro, fuera todos los líquidos, o todas las tijeras, aunque sean las de los Supernenes para hacer collage...

Y así llegamos a la anécdota que no nos ocurrió en el control de seguridad sino en el mostrador de embarque de Easy Jet, compañía para la que salvando este tema sólo tengo palabras buenas, sobre todo porque han subsanado ya el tema en su página web (imagino que no hemos sido los únicos) y no le ocurrirá a nadie más en vuelos futuros. Como la Superfamilia está compuesta por cuatro personas, tendría derecho a facturar hasta cuatro bultos, pero dado que somos sólo dos adultos para cargarlas y además si facturas menos maletas hay descuento, decidimos llevar tres. Antes de pagar el billete, me cercioré de que en ningún caso se renunciaba a llevar el máximo del peso permitido por pasajero (que en el caso de Easy Jet son 20 kilos por pasajero). Pues fue que no. En total, nuestras maletas no sobrepasaban el peso previsto, pero al sobrepasar una de las maletas los 20 kilos (y sólo ligeramente, pesaba 23), la niña del embarque tuvo que ir a "consultar a su supervisor" (a pesar de que le explicamos que llevábamos el equipaje de mano prácticamente vacío y podíamos sacar esos tres kilos de la maleta para llevarlos en la mochila, que nadie pesa... A nadie creo que se le escapa que el peso total transportado en el avión es el mismo de cualquier modo... ni que los Supernenes, entre los dos, no llegan al peso de una persona tipo). Reconozco que no estuve muy amable con aquella mujer, pero es que la estupidez me puede...

Y francamente, creo que de tanto mirarnos el ombligo, nos estamos volviendo una generación de estúpidos...

viernes, agosto 08, 2008

Los amantes de mirar al cielo...

están de enhorabuena:

* HOY (justo al atardecer) (he de agradecerle la información a mi cronopia favorita, con algo de retraso).


* la madrugada del 11 al 12

Me encantaría poder contar algo más de éstos dos fenómenos (me falla el tiempo para recordar, entender y desarrollar todos sus entresijos). Y más poder disfrutarlos, pero tal y como veo el cielo ante mí, creo que alguno de vosotros tendrá que informarme.

jueves, agosto 07, 2008

El viaje fin de curso


Una vez cometí el error de llevar un grupo de estudiantes irlandeses de viaje cultural. Nos montamos en el autocar en Dublín...

No volví a ver a mis estudiantes sobrios hasta el siguiente semestre.

domingo, agosto 03, 2008

(Ir)Responsable también de esto...